La Coctelera

Silvio Rodríguez

Blog sobre el significado de las canciones de Silvio Rodríguez.

"Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, por este día los muertos de mi felicidad."

19 Julio 2008

Casiopea

Como una gota fui de la marea.
La playa me hizo grano de la arena.

Fui punto en multitud por donde fui.
Nadie me detectó y así aprendí.

Cuando creí colmada la tarea
volví mi corazón a Casiopea.

Cumplí celosamente nuestro plan:
por un millón de años esperar.

Hoy llevo el doble dando coordenadas,
pero nadie contesta mi llamada.

¿Qué puede haber pasado a mi señal?
¿Será que me he quedado sin hogar?

Hoy sobrevivo apenas a mi suerte,
lejano de mi estrella, de mi gente.

El trance me ha mostrado otra lección:
el mundo propio siempre es el mejor.

Me voy debilitando lentamente.
Quizás ya no sea yo cuando me encuentren.


Silvio Rodríguez canta Casiopea en este video del concierto "Todas las voces todas" celebrado en el Coliseo Cerrado “Rumiñahui” en Quito (con aforo de 18.000 personas) en 1996. El propósito de esta iniciativa fue el de recaudar fondos para la construcción de La Capilla del Hombre, el gran sueño de Oswaldo Guayasamín, pintor ecuatoriano al que Silvio ya había dedicado la canción "Entre el espanto y la ternura"

Letra y música: Silvio Rodríguez.
Duración: 4:57.
Editada por primera vez en 1994 como tercer corte del álbum Rodríguez.

Significado:

En la entrevista a Silvio Rodríguez "130 PREGUNTAS AL ÉTER", publicada en 2004 por La Jiribilla, Mª Laura desde Argentina (cuestión número 102) pregunta:

Mª Laura: ¿Hacia dónde se encaminan sus pies en la canción “Casiopea”?
Silvio: Cierta madrugada iba rumbo a mi casa, rodando por el Malecón habanero, cuando me quedé dormido. Desperté justo a tiempo para evitar el accidente y decidí arrimarme a la acera y dar unos pasos para despejarme. El muro estaba vacío, no había luna pero sí muchas estrellas. Por entonces todavía fumaba y encendí un cigarrillo mirando hacia el mar. De pronto, en la oscuridad, había una persona a mi lado. No le vi el rostro. Sin la más mínima presentación me contó su historia de millones de años. Cuando la colilla me quemó los dedos, la arrojé al mar. Cuando volví a mirar, la sombra había desaparecido. “Casiopea” reproduce su historia.

Casiopea, la constelación:

Casiopea es una constelación del norte que tiene como característica inconfundible su forma de M o W. Es muy fácil de reconocer por lo que es muy usada para encontrar el Norte cuando la Osa Mayor no es visible.
La constelación Casiopea con su forma característica de uve doble.

servido por silviorodriguez 24 comentarios compártelo

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Libertad

Libertad dijo

Hasta ahora no me había percatado de la belleza de esta canción.

Gracias.

19 Julio 2008 | 01:59 PM

Petite Mort

Petite Mort dijo

La canción es una maravillosa manifestación de los sentimientos de una persona que se atrevio a seguir un destino por el cambio, pero que "nadie contesta mi llamanda". Refiere en algunos pasajes al exilio y a la desepción, pero nos recuerda que cuando eso ocurra volvemos nuestro corazón a Casiopea y todo tiene sentido y vale la pena.
Cuando nos olvidemos porque luchamos y la vida nos debilite y nos haga creer que solo hay que vivir por uno, miremos Casiopea, por eso luchamos, por eso defenedemos la libertad, para que nadie nos quite el privilegio de mirar Casiopea.
Maravillosa canción, gracias por rescatarla.

25 Julio 2008 | 12:47 AM

Trobador con b

Trobador con b dijo

Como siempre, preciso, Antonio

Saludos

14 Agosto 2008 | 05:54 AM

kamila

kamila dijo

Casiopea es una de las mas hermosas canciones de Silvio Rodriguez- si es que la distinción es valida- o más bien es una de las canciones que con mas dulzura me ha acompañado un largo trecho de mi vida.. su melodía me llega sola en momentos solitarios y me llena de paz..

21 Junio 2009 | 03:04 PM

Lexo

Lexo dijo

Me parece que en la sexta estrofa, el segundo verso debería decir:

"¿Será que me he quedado sin moral?"

Aunque lo vi en otros lugares también como hogar estoy seguro que se escucha como moral, y tendría un sentido más a gusto con el que a mi me parece:

Tal vez trate sobre su propia historia (de Silvio) y de como el estuvo formando parte de la revolución, tal vez sea por eso que su plan era esperar por un millión de años y " creí colmada la tarea" (Cuando creyó que su papel como soldado (o similar) había terminado volvió su amor y empeño a el arte, a su música, y volvió su amor a su amor (es decir a su pareja))

18 Abril 2010 | 05:28 AM

Kamila

Kamila dijo

Para Lexo:
Para Lexo:

La letra dice claramente "sin hogar", al menos en este video. El término "moral" siempre es subjetivo e invariablemente preponderante en función de intereses de la clase dominante. Existe una amplia literatura política respecto a la supuesta "moral comunista"(y sabemos que Silvio se reivindica comunista) en el texto de Engels "El Antidhuring" hay una excelente explicación sobre el tema. Tambien en el Manifiesto Comunista (1848) Marx sentencia: La moral, la religión, las costumbres.. no son para el proletariado más que meros prejuicios burgueses.
En función de ello sería interesante revisar en la discografía de Silvio si ha utilizado el término "moral" y sobre todo en qué contexto, porque el usarlo tiene serias implicaciones desde el punto de vista ideológico.

18 Abril 2010 | 06:06 PM

Lexo

Lexo dijo

Si entiendo lo que quieres decir con: "(...)preponderante en función de los intereses de la clase dominante." Que tal vez no lo entienda, creo que la subjetividad de cualquier concepto evita que este pueda ser usado a favor de la imposición de algo (ya sea una ideología, una situación, una creencia, o cualquier cosa) pues si yo tengo mi propia concepción de moral y es distinta a la de cualquiera de mis pares la frase "¡eso es inmoral!" tendría un efecto diferente en cada uno de nosotros y por lo tanto no se podría utilizar eficientemente como método de manipulación (si es eso lo que planteabas).
De cualquier manera existe un concepto casi equivalente en sus características y similar en su significado que nos puede dar el ejemplo: >
El concepto de honor es usado en ciertas leyes (de ciertos países por supuesto) y probablemente sea aún más subjetivo que la moral.
Quiero decir: si se utilizan conceptos como el honor para escribir leyes (no hay que mencionar las características necesarias de las mismas) tal vez pueda afirmarse que su uso de la poesía (que por cierto cada palabra puede encarnar muchos significados, en la poesía, distintos dependiendo de ciertas variables) está ampliamente permitido y debería interpretarse sin prejuicios.

En fin, yo, conciderándome semi-comunista (no se si existe) entendería por moral distintas cosas dependiendo del contexto claro: (salvo en usos metafóricos o de otros tipo) si es referente al concepto de moral comunista, lo tomaría como tal, y si se refiere a una moral suya y a la ves juzgada por los demás tomaría el concepto más general y que casi todos aceptan (ej. está mal hacer daño a los demás, pero está bien ayudar a los demás, y está mal mentirle a las personas buenas, etc.), y si se refiriera a ambas (como sería en el caso de que la canción dijiese moral) lo tomaría como ambas concepciosnes (yo).

No digo que la canción diga moral (aunque me pareció que si) pero no entendería el significádo con hogar.

Perdón por la extención, si alguien leyó muchas gracias.

20 Abril 2010 | 11:10 PM

kamila

kamila dijo

Salud Lexo!
precisamente la subjetividad del término moral es lo que permite su imposición social. Cuando explicas: " si yo tengo mi propia concepción de moral y es distinta a la de cualquiera de mis pares" te refieres a un hecho individual y ésto tiene poca significancia colectiva. En este sentido aunque dentro de una sociedad coexisten diversas posturas morales, siempre hay una que se impone en función de los intereses de la clase dominante, y para ello cuenta con la religión, las costumbres, tradiciones, los prejucios, las leyes.. y todo el arsenal ideológico de la superestructira. A mi modo de ver sustituir "moral" por "honor" no resuelve el problema, tambien algunos prefieren sustituirlo por "principios" en todo caso no creo que se trate de sustituciones gramaticales. Comunistas ortodoxos se reivindican "amorales" y eso me gusta más..
Pero. volviendo a Silvio.. Casiopea me sugiere desapego, desamparo.. después de un largo trecho recorrido, de allí nuestro controvertido "será que me he quedado sin hogar".. En fin,la poesía da para estas disertaciones!!

21 Abril 2010 | 08:11 PM

Lexo

Lexo dijo

Kamila:

Me gusta mucho tu forma de pensar, o más bien de razonar (No se por qué me corrijo si estoy escribiendo).
No comparto mucho de lo que respondiste pero no quiero extender demaciado la cuestión...
Si los comunistas son amorales los trovadores son amorosos, y mientras algunos pensadores prefieren disertar otros traidores o pacifistas prefieren desertar. En fin desertaré la disertación pues en ojos de enojos irá la ira, mal percibe el que se persigue, pero igual, por describir he de escribir que sin embargo está muy buena la canción.

Bueno salúd, brindemos por los malditos columnistas inmorales y porque algunos no se guían ni por la propia...

23 Abril 2010 | 04:54 AM

kamila

kamila dijo

Un hermoso trabajo para volver a mirar a Casiopea..

http://www.youtube.com/watch?v=4ltn5waBptY

8 Mayo 2010 | 01:17 AM

aldo alonso

aldo alonso dijo

Bueno es genial hace mucho que escucho a Silvio y no me aburre toda su música es buena

25 Marzo 2011 | 07:50 PM

Victor Belenguer

Victor Belenguer dijo

Estaba trabajando, un poco morriñoso, y me he puesto la canción de Silvio. Una vez más he reflexionado sobre su significado: a mí siempre me pareció que se refería a una especie de "infiltrado" revolucionario en un mundo que le es ajeno (el mundo capitalista). Cuando vuelve sus ojos a casiopea, a su patria, no encuentra respuesta a sus preguntas. Y tal vez ya no sea él cuando le encuentren...

16 Mayo 2011 | 06:36 PM

Toni Vigo

Toni Vigo dijo

Mi intepretación es esta:
Casiopea
Esta canción habla de un ser que ha sido enviado a cumplir algo y que luego se queda sólo. Yo creo que esta canción se puede identificar con Fidel o con el comunismo cubano.

Como una gota fui de la marea

La revolución cubana empezó en el barco granma de camino a Cuba. Fueron varios días de viaje en los que tuvieron días muy malos, en los que el mar les pudo hacer sentir insignificantes.

La playa me hizo grano de la arena

Una vez llegados a la Isla, desembarcaron en la playa. Es un suponer que en esa situación, iniciando una revolución, esa situación les hizo sentir pequeños aunque tenían grandes aspiraciones.

Fui punto en multitud por donde fui

En esa época, existían muchas iniciativas revolucionarias. Por lo que no era una iniciativa aislada.

Nadie me detectó y así aprendí

En esos momentos, el movimiento revolucionario cubano no era el más importante ni parecía tener demasiado futuro.

Cuando creí colmada la tarea

Pero cuando por fin consiguen su objetivo, cuando creen que lo han logrado.

Volví mi corazón a casiopea

Deben buscar una brújula, un faro que les ayude a conseguir lo que habían soñado.

Cumplí celosamente nuestro plan, por un millón de años esperar

Hicieron todo lo que era oportuno para conseguir que ese comunismo tuviera éxito, pero no consiguen triunfar como parecían prometer los grandes ideólogos del movimiento.

Hoy llevo el doble dando coordenadas, pero nadie contesta a mi llamada

Ahora, estan defendiendo sus ideas, sus formas de entender la sociedad, pero nadie parece entenderlos.

Que puede haber pasado a mi señal, será que me he quedado sin hogar

Será que no lo defienden bien o que nadie les entiende.

Hoy sobrevivo a penas a mi suerte, lejano de mi estrella de mi gente

Ahora, sobrevive. No es exactamente lo que buscaba, pero las circunstancias les han alejado del origen, de ese faro que guiaba sus pasos.

El trance me ha mostrado otra lección, el mundo propio siempre es el mejor

Todo esto le ha enseñado que no hay nada como lo que uno se imagina, pero al ponerlo en práctica existen muchos problemas con los demás.

Me voy debilitando lentamente

Poco a poco, sin esa guía, sin comprensión por parte del mundo, bloqueados, se está debilitando.

Quizás ya no sea yo cuando me encuentren

Cuando me ven ahora, no es lo que estaba planeado. No es esto lo que buscábamos, por lo que ya no soy yo, soy una consecuencia de las circunstancias que me han llevado hasta aquí.

Visítame en: http://cancionessilvio.blogspot.com/

22 Julio 2011 | 09:38 PM

Ivan Cordova

Ivan Cordova dijo

Yo no se por que hacen tantas interpretaciones exageradas, hasta por linea de la cancion. Para mi simplemente esa cancion trata del tiempo que se fue Silvio a servir a Angola. No voy a parafrasear toda la cancion sino simplemente les pido que la escuchen y en definitiva me parece que Silvio escribio esto cuando se sentia solo y le parecia "un millon" de años. Grande Silvio. Te queemos mucho. Eres un ejemplo de varon.

24 Julio 2011 | 03:13 PM

Toni Vigo

Toni Vigo dijo

Tiene razón, no hace falta interpretarlo frase por frase como he hecho yo. Pero a mi me gusta porque así puedes entender mejor la razón de mi interpretación. No creo que sea la verdad, porque sólo el autor sabe lo que quería decir. Es más, me gustaría saber porque piensas que está dedicada a esa época, porque posiblemente tengas razón y me gusta conocer opiniones de los demás.

Disculpa si no te ha gustado que escribiera tanto pero a mi me gusta buscar el significado palabra por palabra, porque creo que Silvio no pone ninguna palabra al azar, sino que todas estas perfectamente colocadas en su sitio y con un significado. Bueno...... suena un poco exagerado. No creo que sea así en todas sus canciones, pero sí en algunas. Y creo que es así en Casiopea.

Gracias por el esfuerzo de leerme y espero tu argumentación para defender que es de la época en que Silvio fue a Angola, me gustaría mucho conocer otras interpetaciones, sin desmerecer las fantásticas que hay escritas en este blgo.

TONI

25 Julio 2011 | 08:23 PM

Alejandro

Alejandro dijo

Esta es una de esas canciones de silvio que por su ambiguedad admiten infinitas interpretaciones. Por supuesto, entre ellas las que le adjudican un sentido politico, son inmediatas. Yo tambien intente hacer encajar los versos de distintas formas para que coincidan con alguna lectura politica de la vida de silvio o de algun otro personaje de la epopeya cubana. Ahora se me ocurre que tal vez que el silvio que canta ya no se acuerda de por que canta, ni de cuando dejo de acordarse. Se ve que el espejo no le devuelve su reflejo. Pero sigue cantando, enviando su señal, que nadie escucha. Asi la entiendo ahora porque yo me siento asi, como si yo estuviera trasplantado en la existencia de un extraño al que no entiendo, es decir, tengo sus recuerdos, sus sentimientos, sus gestos, su cara, pero al mismo tiempo todo es ajeno. Curiosamente, tambien siento que me separan 2 millones de años de aquel en cuya existencia fui trasplantado. Creo que silvio habla del paso del tiempo, y de como lo arranca a uno y se lo lleva lejisimos, donde uno intenta hacer lo mismo, que por supuesto, ya no tiene ningun sentido.

12 Agosto 2011 | 02:39 AM

Alejandro

Alejandro dijo

En este reportaje silvio justamente se refiere al topico: http://www.youtube.com/watch?v=QPnJoarFpTw

12 Agosto 2011 | 02:47 AM

Ivan Cordova

Ivan Cordova dijo

Muchachos, para mi la cosa adrede o no es bien simple. Casiopea es una consrtelacion que inbdica el norte, osea te orienta. Cuando estas perdido te enseña el norte. Si tu eres militar te enseñan eso. Silvio cuando fue a Angola, tierra inospita y extraña para nosotros los americanos, increiblemente desconocida pues de hecho el estuvo perdido porque alli no fueron a hacer campìng. Definitivamente pienso yo, que se sentia perdido. Lo demas lo dice la cancion. Son decadas y ya el recuerdo es el olvido.

12 Agosto 2011 | 04:21 AM

Alejandro

Alejandro dijo

La verdad es que el autor no conoce todas las resonancias posibles de una cancion en el publico.
A mi no me importa si fue inspirada por su experiencia en Angola, o la vida de Fidel, o se le ocurrio en una clase de astronomia, porque la manera en que uno se acerca al arte es siempre algo personal e intransferible.
Si de verdad esta letra describe paso a paso alguna experiencia especifica, entonces resulta que el efecto producido al escucharla supera en mucho la imaginacion del autor, cosa que no creo, al menos en mi caso.
Para mi esta cancion, y asi lo prefiero, sigue siendo un misterio.

12 Agosto 2011 | 05:53 AM

felix

felix dijo

Yo creo que cada día que vivamos nuevas experiencias, decepciones, alegrías o penas, nuestra percepción de la vida cambiará... no voy a discutir ni tratar de exponer alguna nueva teoría... todas me parecen muy validas y buenas, pues creo que aunque son distintas, algunos patrones de cada una coinciden... lo que puedo decir es que cada vez que necesito ideas para reivindicarme o comprender el porqué de lo que sucede; escucho a Silvio... siento que puedo lidiar con la vida injusta y seguir un camino indicado para seguir siendo consecuente con mis ideales y causas... No quiero que me entiendan necesariamente. Solo digo que la canción nos produce a cada uno sentimientos distintos pero siempre con casiopea al frente.. no perdemos nuestro norte... solo pequeñas rutas hacia lo que creemos justo...

20 Agosto 2011 | 08:33 PM

Alejo

Alejo dijo

En mi opinión, lo que intentó retratar Silvio Rodriguez en esta canción es la angustia de seguir en una tierra lejana mientras el recuerdo del hogar se hace cada vez más lejano; un hogar al cual le hace "dando coordenadas", pero no recibe respuesta desde el norte (que lo indica la constelación de casiopea), lugar hacia donde el habría visto para recordar su hogar. Quizás no fui muy claro, pero creo que ilustrándolo resultará más fácil mi interpretación: Imagínense a un Silvio Rodriguez, sentado en alguna playa de Africa, de noche, con muchas estrellas, extrañando el hogar que se encuentra en la misma dirección que la constelación de casiopea ("lejano de mi estrella de mi gente"). En unas líneas antes de concluir la canción, concluye: el mundo propio siempre es el mejor. Con eso no puedo sino entender que la canción la escribe pensando en su hogar. Por cierto, y cuando se refiere a "una gota fui de la marea. La playa me hizo grano de arena", siguiendo la misma linea de interpretación, se refiere a a cuando él llegó por el mar a Angola, y luego se hizo parte del proyecto cubano en tierra: llegada e integración. SALUDOS!

27 Septiembre 2011 | 07:42 PM

José L Méndez Riquelme

José L Méndez Riquelme dijo

He leído todo lo que aquí se ha expuesto sobre Casiopea de Silvio Rodríguez, es muy bello e interesante. Pero quiero agregar un tópico que aparentemente no ha sido formulado, (lo leí en alguna parte), esto se basa en que el tema estaría por lo menos inspirado o dedicado a Sergéi Avdéyev, cosmonauta ruso, (que entiendo tuvo un record de tiempo en órbita espacial), sería la visión de este cosmonauta desde el espacio y si escuchamos la canción hay varios tópicos que cuadran bastante bién. El está en el espacio en el año 1992, la canción se escribe entre el 1994 y 1995, (según creo), el cuestiona su misión, es enviado por la Unión Soviética y ese país deja de existir al fin de la guerra fría, "cuando creí colmada mi tarea"..., si bien es cierto legalmente Unión soviética deja de funcionar en diciembre de 1991, en el año 1992, Sergéi puede contemplar desde la altura: "Cumplí celosamente nuestro plan:
por un millón de años esperar", si revisan cada verso encontrarán cierta concordancia con lo vivido por Sergéi, "Hoy llevo el doble dando coordenadas pero nadie contesta mi llamada", bueno es solo un recuerdo de algo que alguna vez leí pero que casiopea es una obra maravillosa de Silvio ni dudar

23 Septiembre 2012 | 02:55 PM

Luzbel

Luzbel dijo

Me gustan todas las interpretaciones, y sólo quiero agregar una más al cóctel: Se trata de la voz de un ser extraterresre cuyo mundo de origen se encuentra, desde el punto de vista de la Tierra, por la constelación que da el título a la canción. :D

9 Abril 2013 | 11:53 PM

Alejandro Delgado

Alejandro Delgado dijo

Es cierto lo que dice Méndez Riquelme, La canción se refiere al ultimo cosmonauta de la Union Sovietica, Serguéi Krikaliov, que se quedo en la estación espacial MIR, por cuestiones que su pais se desintegro en ese tiempo y tardaron mas en ir por el.

Este es fragmento de la biografía que esta disponible en Wikipedia y el mismo Silvio lo ha comentado en algunos conciertos. "A fictional account of how Krikalev may have felt about this is described in the song Casiopea, written by Cuban songwriter Silvio Rodríguez."

8 Octubre 2013 | 07:33 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Este sitio está dedicado a conversar sobre el significado que las canciones del trovador cubano Silvio Rodriguez tienen para cada uno de nosotros.

De cada canción se publica la letra, la relación con la discografía de Silvio y de otros autores afines, un podcast que contiene un corte de la canción y, por último, se ofrece una posible interpretación de su significado.


Blog sobre los significados de la canciones de Silvio RodriguezAutor de este blog:
Antonio Ibarra
(Madrid/España)

Estadísticas

En funcionamiento desde el 8 de diciembre de 2005
Artículos: 100
Comentarios: 3.391
Visitas: 869.540
Páginas vistas: 1.816.121

Fotos

silviorodriguez todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera