Si no creyera en la locura
de la garganta del sinsonte
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura.

Si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza.

Si no creyera en lo que agencio
si no creyera en mi camino
si no creyera en mi sonido
si no creyera en mi silencio.

Qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Un amasijo hecho de cuerdas y tendones,
un revoltijo de carne con madera,
un instrumento sin mejores resplandores,
que lucecitas montadas para escena.

Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Un testaferro del traidor de los aplausos,
un servidor de pasado en copa nueva,
un eternizador de dioses del ocaso,
júbilo hervido con trapo y lentejuela.

Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.

Si no creyera en lo más duro
si no creyera en el deseo
si no creyera en lo que creo
si no creyera en algo puro.

Si no creyera en cada herida
si no creyera en la que ronde
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida.

Si no creyera en quien me escucha
si no creyera en lo que duele
si no creyera en lo que quede
si no creyera en lo que lucha.

Ay, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Un amasijo hecho de cuerdas y tendones,
un revoltijo de carne con madera,
un instrumento sin mejores resplandores,
que lucecitas montadas para escena.

Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Un testaferro del traidor de los aplausos,
un servidor de pasado en copa nueva.

Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Un eternizador de dioses del ocaso,
júbilo hervido con trapo y lentejuela.

Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.
Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
qué cosa fuera la maza sin cantera.

Letra y música: Silvio Rodríguez.
Duración: 5:49.
Compuesta en 1979, pero editada por primera vez en 1982 como corte número 9 del álbum Unicornio.


Incluida también en:

Silvio en Chile: séptimo corte del primer disco de este álbum grabado en directo.
Canciones urgentes: sexto corte de este álbum de grandes éxitos.
Mercedes Sosa: la cantante argentina incluía "La maza" como primer corte de su disco de versiones de 1983 titulado "Mercedes Sosa".

Significado:

Silvio expone en "La maza" las razones que le llevan a ser artista y lo que pasaría si no existieran esas razones. Su motivación, su compromiso, sus creencias, en definitiva, sus razones, forman la cantera de la que extraer sus canciones. Sólo así tiene sentido la maza. Sólo así, desde el punto de vista de Silvio Rodríguez, tiene sentido crear una canción.

Si no hubiera creencias, si no hubiera fundamentos, si no hubiera integridad, si no creyera en lo que cree, ¿qué podría hacer la maza? ¿qué canción se podría crear a partir del engaño, de la falsedad o la hipocresía? En opinión de Silvio, lo que saldría sería superficialidad, sería la canción sin mensaje, mero juego de luces, adornos y lugares comunes. Y el artista se convertiría, así, en un testaferro del traidor de los aplausos, un servidor de pasado en copa nueva y de dioses del ocaso.

Por tanto, la maza es el artista y su guitarra, y la cantera es el conjunto de creencias que sustentan sus creaciones. Si Silvio no creyera en su camino, en su sonido, en sus deseos, en la vida o en la lucha, ¿qué cosa fuera? Tan solo un amasijo de carne con madera, de cuerdas y tendones...

En una entrevista concedida a la revista "La bicicleta" en 1984, Silvio Rodríguez vino a aclarar todo esto al ser preguntado por el significado de La maza:

-"La maza" es un poco la razón de ser artista, de su compromiso, que no se deja seducir por los artificios y superficialidades que suelen acompañar a algunas manifestaciones escénicas...

-¿La cantera es el pueblo?
-La cantera es donde se sacan los cantos, la maza es con que se golpea. Si no hubiera una cantera de donde sacar un producto, algo, para qué serviría la maza.

-Es decir que tú sacas tu canto de las vivencias del pueblo o podría ser que la maza es la que moldea el mármol, es decir, que el cantor moldea la conciencia del pueblo...
-No no se me había ocurrido. Es al revés, lo primero.

Vocabulario:

Sinsonte: Cenzontle. Pájaro americano de plumaje pardo y con las extremidades de las alas y de la cola, el pecho y el vientre blancos. Su canto es muy variado y melodioso.
Pavura: Temor o pavor.
Testaferro: Persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona.