La Coctelera

Silvio Rodríguez

Blog sobre el significado de las canciones de Silvio Rodríguez.

"Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, por este día los muertos de mi felicidad."

3 Febrero 2007

Ya no te espero

Ya no te espero.
Llegarás, pero más fuerte;
más violenta la corriente
dibujándose en el suelo
de mi pecho, de mis dedos.
Llegarás con mucha muerte.

Ya no te espero.
Ya eché abajo ayer mis puertas:
las ventanas bien despiertas
al viento y al aguacero,
a la selva, al sol, al fuego.
Llegarás a casa abierta.

Ya no te espero.
Ya es el tiempo que fascina:
ya es bendición que camina
a manos del desespero:
ya es bestia de los potreros
saltando a quien la domina.

Ya no te espero.
Ya estoy regresando solo
de los tiempos venideros:
ya he besado cada plomo
con que mato y con que muero:
ya se cuándo, quién y cómo.

Ya no te espero.
Ya he liberado a tu patria,
hija de una espera larga:
y hay un primero de enero
que funda a sus compañeros
con la sed de mi garganta.

Ya no te espero.
Porque de esperarte hay odio
en una noche de novios,
en los hábitos del cielo,
en madre de un hijo ciego:
ya soy ángel del demonio.

Ya no te espero.
Letra y música: Silvio Rodríguez.
Duración: 4:06.
Editada por primera vez en 1978 como tercer corte del espléndido álbum Mujeres.


El álbum Mujeres se publicó con otra portada en Cuba:



Significado:

Desde mi particular punto de vista, "Ya no te espero" está dedicada a los enemigos de la Revolución Cubana. Y es esta Revolución la que, cual mujer de carne hueso, canta sus versos.

No sé con certeza el año de composición de la canción, pero bien pudiera ser 1973. Si fuera así, la canción podría estar dedicada, en particular, a Fulgencio Batista, dictador derrocado por el Movimiento 26 de julio de la Revolución Cubana que encabezaron Fidel Castro y Ernesto Che Guevara y que murió ese año durante su exilio en España.

Pero el enemigo al que ya no se espera bien podría ser Estados Unidos.

Sea como fuere, lo que nos dice esta canción es que la Revolución ya no espera a ese enemigo. La Revolución ya no puede seguir viviendo con ese miedo. Y, sin embargo, sabe que la amenaza siempre estará ahí y que algún día llegará y traerá mucha muerte [primera estrofa]

Y como ya no teme a su enemigo, tiene abiertas las puertas, pero anda vigilante desde las ventanas [segunda estrofa].

La tercera estrofa nos habla sobre el tiempo que ha pasado desde que triunfó la Revolución. Casi 20 años hasta el año de publicación del álbum Mujeres (de 1959 a 1978). Ese tiempo que fascina porque el proyecto revolucionario se consolida a pesar de que haya potreros intentado dominarla cual bestia salvaje.

La cuarta estrofa nos habla de una Revolución que sabe que se tendrá que enfrentar en soledad a los tiempos venideros -en esa fecha no sabía Silvio que la Unión Soviética iba a desaparecer años más tarde-, pero que ya ha adquirido la experiencia necesaria como para saber cuándo, contra quién y cómo ha de luchar.

En la quinta estrofa se desvela claramente que es la Revolución la que nos habla. Esa Revolución que liberó a Cuba el 1 de enero de 1959.

Y, finalmente, Silvio nos deja un gran mensaje: no se puede vivir esperando al enemigo, porque esa espera genera odio hasta en las situaciones en las que aflora la bondad máxima en los seres humanos (una noche de novios, por ejemplo), convirtiéndonos así en una especie de ángeles del demonio.

servido por silviorodriguez 27 comentarios compártelo

27 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Oscar Villegas Rojas

Oscar Villegas Rojas dijo

Bueno la verdad es que a mi también me gustan mucho las canciones de Silvio Rodrigez y a todas las que he podido escuchar les he dado una interpretación exepto a "mujeres" tal vez tu podrias explicarme ¿quién es la mujer del el poeta el caudillo? y todas las demás mujeres que el menciona solo sé que una es la Esposa de Carlos Marx la mujer que incendiaba los trillos de la melena invencible de aquel alemán
Te lo agradeceria mucho.
Arcipestre.de.Hita@gmail.com (este es mi correo por si quieres envirme el significado)
Saludos a todos los que gustan de la Trova

2 Marzo 2007 | 07:12 PM

ale

ale dijo

Que gusto encontrar tu pagina, a travez del vinculo de wiki, me encanta, igual considero a Silvio uno de los mejores compositores de todos los tiempos, porcierto, una breve aclaración, Quien fue quien murio en España? Batista? supongo, pues El che murio en Bolivia, mejor dicho lo mataron.
solo para aclarar,
gracias de nuevo por tu pagina, desde ya esta en mis listas.
saludos

9 Marzo 2007 | 09:14 PM

Antonio

Antonio dijo

Oscar: Mujeres ya fue analizada en este blog, pero es cierto que no contiene muchos detalles y no desvela la identidad de "la mujer que incendiaba los trillos...". Tu propuesta puede ser acertada. Gracias.

Ale: el que murió exilado en España fue, efectivamente, Batista.

¡Saludos!

11 Marzo 2007 | 11:34 PM

Rosaelena

Rosaelena dijo

Me gustaría saber cómo se ha interpretado "En el claro de la luna".

10 Abril 2007 | 06:55 PM

Daniel Mauricio Avella

Daniel Mauricio Avella dijo

No conocía esta página, y por coincidencias de la vida di con ella, siempre he querido saber que significado tienen o en que se inspira Silvio para componer sus canciones.
Quiero hacer una petición especial, y es que me gustaría saber de donde nace “canción de invierno” de el álbum tríptico 1. es de las canciones que mas me gustan de Silvio y por relaciones y experiencias de la vida cada vez que la escucho no deja de estremecerme.

25 Agosto 2007 | 09:26 PM

Juan Rodrigo Delgado

Juan Rodrigo Delgado dijo

el primer cantante de vanguardia que escuche fue Serrat inmediatamente me identifique con el y cuando escuche a Sivio supe que hay gente que aunque tal vez nunca se veran cara a cara o conversaran frente a frente somos corazones gemelos, porque ellos dicen lo que mi corazon siente y expresan lo que mi mente piensa

28 Agosto 2007 | 04:34 AM

Velvet

Velvet dijo

Bueno creo que las canciones deberían de tener una interpretación más abierta dependiendo de quien las escucha. Tampoco hay que destripar las metáforas porque se pierde su sentido, si se pudiese decir con otras palabras no existirían; aunque supongo que desde este sitio se interpretan partiendo desde el conocimiento de esa desventaja, así que no os lo tomeis a mal
"Ya no te espero"
No me avergüenzo de decir el significado de esta canción para mi. La mayoría en primer momento pensará que es a una mujer y luego os deteneis y decis que "está dedicada a los enemigos de la revolución cubana"
Pienso que a los dos les puede servir la misma canción, incluso a mi interpretación:

Yo la he tomado como una canción en la que deja de creer en Dios y le dice adiós. Para mi el rechazo a Dios se hace tomando la vida, esta vida, no esperando nada más que esto que tenemos a diario, y dándole la mayor importancia y valor, poesía. Lo único que no me cuadraba era "hay un primero de enero..." Leedla desde este punto de vista y vereis lo fuerte que es. Lo digo en serio, me parecía el mejor entendimiento del ateismo y una canción fabulosa en su letra. La verdad me desilusiona que en realidad hable de la revolución, me quedo con lo que yo he pensado aunque el no lo escribiese pensando en esto. Sin embargo hay una desarrollo intímo común que permite trasladar las canciones a cada motivo personal.

Un abrazo. Decidme que opinais

13 Diciembre 2007 | 02:27 AM

Velvet

Velvet dijo

No puedo resistirme y escribo mi interpretación. Si te parece abusivo este uso de los comentarios lo puedes borrar pero yo lo hago con la mejor intención.

Es otro canto a la vida

"Ya no te espero.
Llegarás, pero más fuerte;
más violenta la corriente
dibujándose en el suelo
de mi pecho, de mis dedos.
Llegarás con mucha muerte"

Si ya no esperas a Dios la vida se torna mas valerosa e intensa te obliga a darlo todo (más fuerte, más violenta...) . Y lo que sería dios ya no es más que una promesa de muerte, un mundo deshumanizado

"Ya no te espero.
Ya eché abajo ayer mis puertas:
las ventanas bien despiertas
al viento y al aguacero,
a la selva, al sol, al fuego.
Llegarás a casa abierta"

Ahora estás abierto a lo que venga y lo asumes y deseas: si tiene que doler que duela, si es lluvia que te empape, si es fuego que te queme...

"Ya no te espero.
Ya es el tiempo que fascina:
ya es bendición que camina
a manos del desespero:
ya es bestia de los potreros
saltando a quien la domina."

El tiempo pasa y da sentido, no debes tratar de detener el tiempo proyectando esperanzas de eternidad, debes sentirte morir en la vida y esto es la bendición de la misma y a la vez nos provoca desespero. Y quien trate de dominar el tiempo, el instante eterno de cada momento, se verá asaltado por este

"Ya no te espero.
Ya estoy regresando solo
de los tiempos venideros:
ya he besado cada plomo
con que mato y con que muero:
ya se cuándo, quién y cómo."

Estás sin dios, estás solo, y de nuevo asumes lo que venga, ya eres partícipe en el presente de tu futuro y deseas tu "destino", ya comprendes cuando (ahora, todos los tiempos presentes) quién (tu y lo que te rodea, sin dios) como (aquí, en esta vida, en ningún otro lugar que le reste importancia a un sólo minuto de tu existencia)

"Ya no te espero.
Ya he liberado a tu patria,
hija de una espera larga:
y hay un primero de enero
que funda a sus compañeros
con la sed de mi garganta."

Se involucra con los demás, les libera ("ya he liberado a tu patria; Silvio nos ayuda a ser más libres)
que esperan al mesías (hija de una espera larga)
y ahora tienen una nueva mañana un nuevo motivo (hay un primero de enero, ... también tenía sentido)
y lo hace mediante la necesidad (sed) con la que escribe y comunica sus canciones (garganta)

"Ya no te espero.
Porque de esperarte hay odio
en una noche de novios,
en los hábitos del cielo,
en madre de un hijo ciego:
ya soy ángel del demonio."

De haber esperado tiempo ilusiones falsas ya te has dado cuenta de su vacío y las rechazas (porque de esperarte hay odio)
odias los hábitos del cielo, como la madre que no comprende el castigo de que su hijo sea ciego. Lo dicho eres ateo, rechazas a Dios, le niegas, ya eres ángel del demonio.

Esta ha sido mi libre interpretación. ¿Nadie más le había dado este sentido?

Bueno ahora te pido que no me lo borres que me lo he trabajado eh
Saludos

13 Diciembre 2007 | 03:50 AM

javier

javier dijo

HOLA, ME GUSTÓ ESTA PAGINA, ADMIRO A SILVIO TAMBIEN Y AL LEER LOS COMENTARIOS PUDE DARME CUENTA QUE EXISTEN MUCHAS INTERPRETACIONES PARA EL SIGNIFICADO DE SUS CANCIONES, SIN DUDA QUE ESA ES UNA GRAN VIRTUD DE SU CREADOR, DARLE VIDA PROPIA E INFINITA A CADA CANCIÓN, SACANDO DE CADA OYENTE DIVERSAS IDEAS Y SENTIMIENTOS, ASI COMO EL DIJO UNA VEZ SOBRE LA CANCIÓN UNICORNIO, QUE ERA UNA CANCION QUE TENÍA LA VIRTUD DE SACAR DE CADA PERSONA QUE LA ESCUCHA EL UNICORNIO QUE LLEVAMOS DENTRO, OSEA QUE NOS INSPIRA A CREAR, EN GENERAL PIENSO QUE LAS CANCIONES DE SILVIO NOS PUEDEN PROVOCAR MULTIPLES IDEAS Y SENSACIONES, Y SIEMPRE SE PUEDE DESCUBRIR ALGO NUEVO EN UNA DE ELLAS, AUNQUE LA ESCUCHEMOS 100 VECES, PORQUE HAY MUCHO MISTERIO EN TODAS.

13 Diciembre 2007 | 09:08 PM

silviorodriguez

silviorodriguez dijo

Velvet: es una interpretación interesante e igual de respetable que la mía. ¡Gracias por compartirla en este espacio!

Javier: Es cierto. Creo que casi todos coincidimos en que las canciones de Silvio nos sugieren algo distinto. Cada uno las interpretamos a nuestra manera y les dotamos de nuestro propio sentido.

¡Saludos!

Antonio

16 Diciembre 2007 | 12:50 PM

Pipina

Pipina dijo

Pues para mí siempre ha sido una canción de "superación del desamor" y así la he escuchado yo. Después de una relación importante, el poeta ha pasado un tiempo negándose a aceptar el final, "esperando". Pero eso se acabó.

17 Enero 2008 | 01:03 PM

Henrry  López

Henrry López dijo

Me podrian explicar que quiere decir al final de la canción, cuando dice:
en madre de un hijo ciego:
ya soy ángel del demonio.

9 Febrero 2008 | 03:13 AM

Antonio

Antonio dijo

Herry: desde mi punto de vista, la frase "porque de esperarte, hay odio en madre de un hijo ciego" se refiere a que esa espera genera tanto odio que sería capaz de generar odio en la madre de un hijo ciego, lo cual es un símbolo de amor maýusculo por la condición de madre y por tener un hijo ciego, el cual, sin duda, necesita mucho más amor.

Y todo ese odio es el que convierte a Silvio en un ángel del demonio.

Espero haber aclarado algo.

¡Saludos!

9 Febrero 2008 | 12:59 PM

Henrry  López

Henrry López dijo

Si tienes mucha razón, hace poco, después de escuchar tanto esta cancion que me encanta, nose como q tuve un chispazo y la entendi tal como tu me la acabas de explicar y si tienes mucha razón, muchas gracias por aclarar mi duda, saludos

29 Febrero 2008 | 12:43 AM

Santos

Santos dijo

Ésta es una canción que con su melodía despertó en mí sentimientos de admiración aún sin entenderla mucho debido a mis pocos conocimientos sobre historia cubana, una tierra que sin duda es inspiración de muchos y en especial de Silvio quien plasma en sus canciones el cariño a su patria.

Encontrar este sitio tan bien articulado es para mí algo que me llena de emoción, pues mientras escucho las canciones de silvio, las canto y voy leyendo lo que en realidad tienen como significado corre por mi pecho una adrenalina indescriptible y posiblemente tu blog sea la unica web en internet que logre este efecto tan misterioso.

Mis mas sinceras felicitaciones por un lugar donde se puede combinar perfectamente historia, música y cultura.

3 Julio 2008 | 09:42 PM

victor

victor dijo

sencillamente memorable la interpretación de velvet, aunque me nutro de todas por igual, son muy interesantes sinceramente. Para mí es una lucha de que aunque en la vida suframos frustraciones, sencillamente hay que admirar el hecho de volver a tener fuerzas para luchar por algo nuevo y también hay algo de llevar con orgullo el aprecio sentido por lo que amamos, aunque nos decepcione profundamente, por eso suena así la melodía tan quebrada, y a la vez tan firme en los cambios de estrofa.

14 Agosto 2008 | 01:58 AM

flipados

flipados dijo

A ver, tengo la suerte (o desgracia) de conocer de cerca al gran poeta y os digo que esta canción no tiene nada que ver con la revolución, pero absolutamente nada. En Cuba se ha interpretado como la clásica canción de desamor, aunque también podría ser la canción del reencuentro tras el odio de la espera (los que hemos pasado por eso podemos verle ese sentido) en cualquier caso no creo que sea nada político.

18 Febrero 2009 | 11:55 PM

Hernan  Ibarra

Hernan Ibarra dijo

Hola les comento mi interpretacion. Para mi esta cancion habla sobre un amante despechado, q por fin se da cuenta de q no es correspondido y q debe avanzar con su vida. Pero el punto central no pasa por la tristeza o el dolor, sino por el hecho de tener q "volver al ruedo", salirse de esa vida en la cual el se sentia amdo (aunque no fuera asi) y lidiar con la desproteccion del mundo una vez mas.

Ya no te espero.
Llegarás, pero más fuerte;
más violenta la corriente
dibujándose en el suelo
de mi pecho, de mis dedos.
Llegarás con mucha muerte.

Cuando ella vuelva (se digne a volver a mirarlo con ternura en los ojos) ya nada sera lo mismo

Ya no te espero.
Ya eché abajo ayer mis puertas:
las ventanas bien despiertas
al viento y al aguacero,
a la selva, al sol, al fuego.
Llegarás a casa abierta.

El esta abierto a las experiencias q le depare el futuro. Deja de ser amante fiel convertido en estatua a fuerza de esperar, vuelve a ser humano, a tener vida y a la imposicion de afrontar nuevos retos. Su corazon esta dispuesto a recibir lluvia, fuego, etc.

Ya no te espero.
Ya es el tiempo que fascina:
ya es bendición que camina
a manos del desespero:
ya es bestia de los potreros
saltando a quien la domina.

Liberacion, rebelion. Nuevo tiempo, nuevo mundo.

Ya no te espero.
Ya estoy regresando solo
de los tiempos venideros:
ya he besado cada plomo
con que mato y con que muero:
ya se cuándo, quién y cómo.

Cuando quien y como ha de matarlo: siente q muere de pena con esta separacion, pero sabe q aun quedan muchas batallas en la vida, sea en lo amoroso o en cualquier ambito. Pero insisto en q este abandono q sufrio y q por fin empieza a asimilar es lo q lo marca, lo q lo "mata" y le permite "resucitar", iniciar una nueva vida.

Ya no te espero.
Ya he liberado a tu patria,
hija de una espera larga:
y hay un primero de enero
que funda a sus compañeros
con la sed de mi garganta.

Esto lo comente en los posts de Te doy una cancion. Liberacion, y a partir de aqui empezamos a contar de nuevo. 1º de enero q funda a sus compañeros (otros 1ros de enero, otros años), el tiempo pasa y comienza a contarse desde este momento, cuando se inicia la labor del cantante, del trovador (la sed de su garganta demuestra q hace lo q sabe hacer: canta). Con este quiebre comienza el canto, con el canto la vida.

Ya no te espero.
Porque de esperarte hay odio
en una noche de novios,
en los hábitos del cielo,
en madre de un hijo ciego:
ya soy ángel del demonio.

Como bien decias Antonio, entiendo lo mismo. Esa espera se le hace insoportable, al punto de q no hallaria sentimiento noble en nada de continuar en ella.

Si, me fui de mambo de nuevo, perdon... es solo mi interpretacion!!!
Saludos. Hernan

9 Abril 2009 | 07:14 AM

CRISTOBAL C

CRISTOBAL C dijo

la verda me parece muy interesante las multiples interpretaciones que se el dan a la cancion.. pero como dice silvio y ustedes lo saben,cada quien el da el sentido que desea a las canciones, todos las hacemos nuestras de diferentes formas, y aunque para mi tiene algo de todo lo que han propuesto... yo me quedo con la interpretacion politica de la cancion.
y escuche a silvio decir que el escribio esta cancion en un momento en que no esperaba mas.... ?

24 Abril 2009 | 01:06 AM

Grica

Grica dijo

Hola!, que bueno que encontré este blog, precisamente buscando interpretaciones de esta canción. VELVET, yo tuve una interpretación muy parecida a la tuya, me parece que el punto de vista religioso tiene más sentido que el político o revolucionario. Yo siempre le vi varias interpretaciones, pero esta me parecó la más interesante: la de una persona que creyó con fe profunda, que luchó por ella, y que ahora ya dejó de creer, ya no espera "tiempos venideros" que sabe no existen, y porque la espera trae odio, fuego, muerte. Compartimos el punto de vista!

3 Agosto 2009 | 06:05 AM

Ernesto

Ernesto dijo

Maravillosa interpretación de esta canción. Gracias por compartir tu análisis con nosotros.

20 Septiembre 2009 | 12:37 AM

luis

luis dijo

pues la verdad es que fue una fortuna encontrar esta pagina igual yo habia querido lo que qiere decir en esta cancion y pues la verdad me asombro de como cada persona le encuntra un significado a caso eso querra silvio confundirnos ja es broma pero la verdad lo respto

18 Noviembre 2009 | 10:03 PM

eoseiren

eoseiren dijo

hola, yo sabia ke silvio hablaba acerca de la revolucion, me lo imaginaba, pero a mi me gusta darle mi propio sentido, es lo maravilloso de las letras de silvio, todo un poeta... la belleza de sus letras puede ser adaptada a cada sentir y a cada tiempo, por su atemporalidad y brillantez... si no fuera esta tan bien escrita de manera tan bella y profunda, tan bien pensada seria imposible que cada uno de nosotros creara ne nuestra mentes las imagenes que mas nos convienen, asi es la buena poesia, no la mejor escrita, la de escuela, sino la que mas se entrelaza con el ser de cada lector, la que va mas alla de las palabras y por eso es comun, comun a todo aquel que la sienta bien, que la imagine bien... a mi me gusto usar partes de esta cancion para pensar en alguien que esta lejos, y uqe de tanto esperar sufro, es por eso que ya no espero... ya estoy regresando solo.... ya he sufrido ya he vivido.... ya no es pasado no es futuro.... lo siento conmigo.... parecera cursi, aun asi lo hago conciente de su significado original, pero que maravilla apropiarme de unos cuantos de sus versos para aprender algo, por que en verdad aprendi... eso es lo mas genial de silvio... no canta por cantar, no habla por hablar, instruye y nos hace crecer con sus melodias, todo un trovador, el en verdad como lei por ahi, canta por ke tiene un canto ke expresar.... canto hermoso y lleno de su verdad...

24 Diciembre 2009 | 10:01 PM

Paula

Paula dijo

Pues yo al leerla vi a un hombre cansado de luchas estériles por unos ideales que pierden su propio sentido tras la espera infructuosa de resultados y la transformación de sus líderes en dictadores...

Para mi esta estrofa es un himno a la paz

"Ya no te espero.
Ya estoy regresando solo
de los tiempos venideros:
ya he besado cada plomo
con que mato y con que muero:
ya se cuándo, quién y cómo."

Me parece la estrofa de un hombre (él regresa solo) al que no le hace falta que le digan de qué manera ha de entender el mundo, que se basta y se sobra por si mismo para entender lo justo y lo injusto, sin ideales, desde su propia humanidad.

Esa primera estrofa me hace vibrar en el sentido más humanista de mi concepción del mundo:

"Ya no te espero.
Llegarás, pero más fuerte;
más violenta la corriente
dibujándose en el suelo
de mi pecho, de mis dedos.
Llegarás con mucha muerte."

Me parece que el poeta se la canta a la Revolución misma, el hombre ya no espera a la Revolución, porque sabe que una guerra, fria, armada o encubierta, acaba siempre con el sufrimiento de los civiles inocentes de cualquier concepción política y social, llevados a creer, a esperar, a tener fe, y conducidos mediante unas herramientas u otras a unas ideas, que les privan de la parte más esencial de su humanidad: les privan de la identidad frente a otros seres humanos. Creo que comprende súbitamente que no hay ideal que merezca el sufrimiento de un pueblo. Que todos estamos equivocados, y que hace cinco mil años que erramos en nuestra manera de enfrentarnos.

En esta parece reconocer su propia participación en el conflicto:

"Ya no te espero.
Ya he liberado a tu patria,
hija de una espera larga:
y hay un primero de enero
que funda a sus compañeros
con la sed de mi garganta."

Le dice a la revolución que ya han luchado, y que ya son ahora mayores de edad (libres), que no necesitan unos lideres que les tutelen, que no esperan más de ella después de tantos años. En su segunda parte lanza un mensaje de una esperanza desgarradora, ya llega un primero de enero anónimo, sin más fechas que recordar, que por su propia existencia funda la esperanza y engendra al futuro, con las ganas de vivir (la sed). Desprovisto de cargas políticas, un primero de enero que significa la Vida con mayúsculas.

Y creo que esto es lo que piensa el poeta de las guerras, los bloqueos, los estados de sitio y las ocupaciones militares:

"Ya no te espero.
Porque de esperarte hay odio
en una noche de novios,
en los hábitos del cielo,
en madre de un hijo ciego:
ya soy ángel del demonio."

Ya no te espero.

Y todo ello me parece de una vigencia y de una claridad de mente diáfana y abrumadora. Un mensaje universal y transportable al escritorio de todos los líderes políticos del planeta:

Basta. Por favor. Basta ya.

Así la leí yo ^^

26 Agosto 2010 | 04:28 PM

Bru Broch

Bru Broch dijo

Hay que detenerse por un momento en el espacio simbolico. Se habla de un no esperar de aquello que se presenta como fuerza de la naturaleza: "...mas violenta la corriente (...) llegaras con mucha muerte". La segunda estrofa refiere la voluntad de abrirse hacia esa fuerza que se avecina: "...ya eche abajo ayer mis puertas (...) Llegaras a casa abierta"

Ya no te espero.
Llegarás, pero más fuerte;
más violenta la corriente
dibujándose en el suelo
de mi pecho, de mis dedos.
Llegarás con mucha muerte.

Ya no te espero.
Ya eché abajo ayer mis puertas:
las ventanas bien despiertas
al viento y al aguacero,
a la selva, al sol, al fuego.
Llegarás a casa abierta.

La tercera estrofa introduce un elemento nuevo, el elemento temporal: "...ya es el tiempo que fascina" que puede servir de umbral (o quizas de sintesis) del texto completo. El tiempo que fascina es el tiempo como encantamiento, hechizo, probablemente extasis, al que no se le teme sino que se le desea por inevitable. Ese tiempo futuro ya esta realizandose en el presente "ya es bendicion que camina (...) ya es bestia de los potreros"

Ya no te espero.
Ya es el tiempo que fascina:
ya es bendición que camina
a manos del desespero:
ya es bestia de los potreros
saltando a quien la domina.

La siguente estrofa continua la proyeccion temporal. Ya no solo es una fuerza que se avecina (estrofas 1 y 2) ni fuerza que se sabe presente (estrofa 3), ahora es una experiencia futura, que ademas vuelve al presente despues del espectaculo de saber y haber "besado cada plomo con que mato y con que muero"

Ya no te espero.
Ya estoy regresando solo
de los tiempos venideros:
ya he besado cada plomo
con que mato y con que muero:
ya se cuándo, quién y cómo.

La cuarta estrofa testimonia el futuro que se avecina, del que ya se sabe..."ya he liberado a tu patria, hija de una espera larga: ya hay un primero de enero...". La revolucion es inevitable, nada puede detenerla, de alli que ya no se le espere, por que esperar implica cierto odio (estrofa 5) ademas de ignorancia del futuro.

Ya no te espero.
Ya he liberado a tu patria,
hija de una espera larga:
y hay un primero de enero
que funda a sus compañeros
con la sed de mi garganta.

La quinta y final estrofa es mas bien enigmatica
Es obvio que no se necesita esperar puesto que ya se sabe el futuro pero las referencias a "noche de novios", "habitos del cielo" y "madre de un hijo ciego" aportan una simbologia oscura a la sucesion de simbolos naturales de violencia en el horizonte del tiempo tal como se entrevio en las primeras 4 estrofas.

Ya no te espero.
Porque de esperarte hay odio
en una noche de novios,
en los hábitos del cielo,
en madre de un hijo ciego:
ya soy ángel del demonio.

En realidad la cuarta estrofa parecia ofrecer el hilo conductor tematico que dotaba de sentido a la totalidad del texto: la revolucion politica. Pero la referencias (estrofa 5) al noviazgo, la maternidad, la malignidad del angel, aportan el texto una multiplicidad de sentidos que enriquecen los simples juegos de la naturaleza violenta en medio de los anacronismos. Es posible leer asimismo, a partir del despiezo simbolico de la ultima estrofa, en la estrofa cuarta "ya he liberado a tu patria", una materializacion del interlocutor al que se ha dirigido el autor desde la primera linea; se trataria, suguiendo esta pista, de un individuo concreto, mas bien femenino.
La plenitud de este texto se debe principalmente a esa simbiosis entre naturaleza, que es un arrastre, que se dibuja en el cuerpo (en los dedos, en el pecho) y que es plenitud de muerte, con la revolucion politica y su historicidad y con la eterna figura de lo femenino...

16 Febrero 2013 | 01:04 AM

Rafa

Rafa dijo

Seré breve.
Primero, muy buen blog con la idea de interpretar las canciones, por tanto felicidades, espero seguir visitándolo; y segundo, he leído distintas interpretaciones que se pudieran dar de la letra de la canción y, ¿no os parece que es una letra demasiado compleja para que solo quepa una idea conductora? habéis dicho por ejemplo: "los enemigos", "dios", "desamor" "la revolución" etc., ¿no será que cada estrofa posee sentido único sobre un concepto o idea, dentro de un canto general de no esperanza? (Si no esperas, no hay esperanza. Esperanza: "Confianza en que se logrará lo deseado.)
No sé si he aclarado algo o lo he liado más. Espero que mi idea os sirva de algo.
Saludos

18 Febrero 2013 | 07:09 PM

matias

matias dijo

la cancion es del che hacia fidel compañeros. Imaginense es el che el que le dice a fidel ya no te espero, quedate en cuba, ya he liberado a tu patria. Y aunque me vaya y no estes siempre vas a ir conmigo cada 1 de enero, ese dia fundio compañeros. ¨Piensen que esta pensada para el tiempo en que el che se va a seguir combatiendo, le dice me voy la revolucion ya no me necesita es bendicion que camina, la revolucion saltea a quien la dominaba EEUU. Y me voy porque ya he besado a cada bala con que mato y con que muero. CUANDO LA ESCUCHEN IMAGINEN QUE SON EL CHE Y LE ESTAN DICIENDO ESO A FIDEL, COMPAÑERO AMIGO, PERSONA CON LA QUE ARRIESGAMOS LA VIDA, AMIGO DE UTOPIAS Y SUEÑOS

11 Marzo 2013 | 04:52 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Este sitio está dedicado a conversar sobre el significado que las canciones del trovador cubano Silvio Rodriguez tienen para cada uno de nosotros.

De cada canción se publica la letra, la relación con la discografía de Silvio y de otros autores afines, un podcast que contiene un corte de la canción y, por último, se ofrece una posible interpretación de su significado.


Blog sobre los significados de la canciones de Silvio RodriguezAutor de este blog:
Antonio Ibarra
(Madrid/España)

Estadísticas

En funcionamiento desde el 8 de diciembre de 2005
Artículos: 100
Comentarios: 3.391
Visitas: 869.540
Páginas vistas: 1.816.121

Fotos

silviorodriguez todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera