La Coctelera

Silvio Rodríguez

Blog sobre el significado de las canciones de Silvio Rodríguez.

"Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, por este día los muertos de mi felicidad."

30 Diciembre 2006

Ángel para un final

Cuentan que cuando un silencio
aparecía entre dos,
era que pasaba un ángel
que les robaba la voz.
Y hubo tal silencio el día
que nos tocaba olvidar
que, de tal suerte,
yo todavía no terminé de callar.

Todo empezó en la sorpresa,
en un encuentro casual,
pero la noche es traviesa
cuando se teje el azar:
sin querer se hace una/o ofrenda
que pacta con el dolor,
o pasa un ángel,
se hace leyenda
y se convierte en amor.

Ahora comprendo
cuál era el ángel
que entre nosotros pasó:
era el más terrible,
el implacable,
el más feroz.
Ahora comprendo en total
este silencio mortal:
ángel que pasa,
besa y te abraza,
ángel para un final.

Letra y música: Silvio Rodríguez.
Arreglos y teclado: Jorge Aragón.
Duración: 3:44.
Compuesta en 1979 y editada por primera vez en 1984 como corte número 2 del volumen segundo de la serie "Tríptico", dedicada al primer cuarto de siglo de la Revolución Cubana.


Portada del disco Tríptico (Volumen 2)

Significado:

Según el Diccionario de la Real Academia Española, "pasar un ángel" se utiliza cuando en medio de una conversación se produce un silencio absoluto. Silvio añade que es porque el ángel nos roba la voz.

A partir de esa premisa inicial, Silvio desarrolla una teoría sobre un ángel particular, el "ángel para un final". Este ángel es el que pasaría al final de una relación de amor.

Cuando todo va bien, cuando ese amor no para de hablarnos, los corazones parlotean y establecen comunicación. Pero, a veces, llega un momento en que, sin saber porqué, se callan. Y entonces ya no oímos lo mismo que antes, ya no sentimos lo mismo que antes. Y deviene un silencio que anuncia el fin. Como si un ángel pasara y nos robara el amor...


servido por silviorodriguez 49 comentarios compártelo

49 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Rodrigo

Rodrigo dijo

Es muy bella esa canicón, y sí, creo que a todos nos ha pasado. El silencio inicial es bello, lleno de estremecimiento, es el silencio del enamoramiento. El último es el silencio del cansancio, el que se da cuando dos personas no tienen nada más que decirce. El mismo silencio que antecedió al primer beso, se convierte en el silencio del adiós.

Que gusto que sigas con esto Antonio. Saludos

30 Diciembre 2006 | 08:19 PM

EC

EC dijo

Sin duda una obra de arte...creo que todos hemos sido victimas de uno de estos angeles y al escuchar la canción entendemos un poco mejor lo que poeticamente nos quiso explicar Silvio.

Gracias por este excelente post

31 Diciembre 2006 | 01:10 AM

Mitchell

Mitchell dijo

Hola Antonio, que excelente sorpresa ha sido para mí encontrar en la coctelera un blog dedicado exclusívamente a las canciones de Silvio y ha sido también un gran honor que el autor de ésta página haya visitado la mía(y yo sin saberlo).

Y excelente canción, como casi todas las de Silvio habla de una situación conocida por todos pero desde el punto de vista muy particular de él es sobre esos silencios incómodos, que no sabes como romper porque no puedes o simplemente ya no quieres, y si eso sucede pues simplemente hay que poner el punto final.

Saludos.
PD: si no te molesta te voy a incluir en mi lista de amigos.

18 Enero 2007 | 09:02 PM

basa

basa dijo

Silvio viene a Santo Domingo el 30 de abril a dar, tal y como lo decia tu pagina hace unos meses, un concierto "para el pueblo". Estoy tan emocionada que puede ser que me de un ataque al corazón antes de que llegue la fecha.

LE saludo cordialmente,
Ana Báez

27 Enero 2007 | 11:21 PM

Franklin

Franklin dijo

Sin duda, de lo mejor, para mi modo de ver considero que esta canción puede ser interpretada tambien como una circunstancia en la cual conoces a alguien, sientes algo muy fuerte por esa persona, pero sabes que eso no puede ser, que es imposible, por tus limitaciones, talvez por las de ella, o por el simple hecho de dejar un sentimiento intacto, es ahi cuando pasa ese ANGEL y sabes que debes renunciar, PARA marcar así UN FINAL.
Un abrazo a todos quienes gustan de Silvio, sin conocerlos sé que son grandes personas, por lo que leen y escuchan.

28 Febrero 2007 | 02:38 AM

José Carlos

José Carlos dijo

Como dijo Silvio cada quien puede interpretar sus canciones como se le paresca a cada quien y siempre guardarán relación entre si, de alguna forma. Esta canción, tal como es, escuchandola toda habla del silencio no muy agradable que precede a un final. Sin embargo para mi vale más esa parte en que dice "es que pasa un angel que les roba la voz" en medio de tantas palabras de pronto aparece un hermoso silencio como si ese angel reclamara un beso. Es como quisiera que fuera el comienzo de mi primer amor.

7 Marzo 2007 | 07:04 AM

Christian

Christian dijo

ME GUSTARIA SABER QUE OPINAS DE LA CANCIÓN "LA MAZA".

11 Marzo 2007 | 11:43 PM

blanca

blanca dijo

para mi vida las canciones de silvio son muy importantes me llenan de fantacias

22 Marzo 2007 | 11:15 PM

Juan

Juan dijo

Creo que a mi me pasará como a tanta otra gente en España, es decir, Silvio forma parte de mi vida desde que era muy pequeño, con lo que he ido creciendo con él y deleitándome con sus canciones. Su música es calidad, belleza, ternura y hace brotar lo mejor de cada uno. Si la vida fuera Silvio no estaría el mundo como está. Por desgracia que el mundo llegue a ser como las canciones de Silvio es una utopìa con la que sólo podemos soñar de momeento.

26 Marzo 2007 | 07:03 PM

blanca

blanca dijo

me gustaria mucho poder hablar con gente que ame la musica de silvio a mi me gustan mucho sus canciones mi correo es cata639@panchi.com escribanme

27 Marzo 2007 | 04:15 AM

Franklin

Franklin dijo

Totalmente de Acuerdo con lo dicho por Rodrigo, voy a copiar tu texto para dedicar esta canción: El silencio inicial es bello, lleno de estremecimiento, es el silencio del enamoramiento. El último es el silencio del cansancio, el que se da cuando una de las dos personas no tiene nada más que decir.
Dedicada para mi única P.S. a quien le hacia piojito en el frio o en el calor.

31 Mayo 2007 | 07:26 PM

Diana Berenice

Diana Berenice dijo

Esta es una de las canciones que m{as me gustan te envuelve en un entorno de sentimientos, que comprendes cuando la escuchas y te llenas de muchas emociones eso es lo mejor de las canciones de Silvio, nos envuelve en su sentimiento, yo estoy agradecida ya que hace muy poco, viono a la Cd de México a dar un grandioso concierto en en el Zócalo, un saludo y besos a todos los que como yo les encanta Silvio.

7 Junio 2007 | 12:35 AM

karina

karina dijo

"angel para un final" es un himno para aquellos que vemos que nuestras vidas que algun dia soñamos compartirlas con alguien termina, en lo personal creo que es una de las mejores canciones de silvio ya que tiene un significado muy profundo, quien sabe oir, sabe cual es el mensaje....

24 Agosto 2007 | 08:46 AM

Sinuhé Rodriguez

Sinuhé Rodriguez dijo

se lo que se siente cuando pasa este angel, es temible, feroz creo que es el mismo para todos.
estoy viviendo esta historia y si que es dolorosa.

Gracias Silvio Rodriguez
y gracias a ti Antonio por disfrutar tanto tu trabajo...

10 Septiembre 2007 | 05:10 AM

Francisco Yupanqui

Francisco Yupanqui dijo

Esta canción fue para mí la del comienzo y no la del final de un amor que dura hasta ahora. Le canté a mi esposa al oído en nuestra primera cita y por su puesto le fascinó. Es nuestra canción de amor por excelencia. Me ha ayudado a vivir mi matrimonio que ya lleva más de 18 años. Gracias Silvio.

28 Octubre 2007 | 06:32 PM

MPaz

MPaz dijo

Rodrigo, a mí también me encanta cómo has definido los silencios de esta preciosa canción. Yo estoy en los primeros silencios pero me temo que mi historia s acerca más a lo que ha dicho Franklin.....UN IMPOSIBLE. Y me da mucho miedo que pase nuestro "ángel para un final"....

SALUDOS.

1 Noviembre 2007 | 12:17 AM

Blanca Vazquez

Blanca Vazquez dijo

Hola Antonio soy de Mexico, tengo 23 añitos y me encuentro en uno de esos momentos en donde uno se siente con el corazon roto...en donde ha llegado el final de una historia mas dentro d enuetsras vidas.... y mas aun cuando la situacion se sale de tus manos, por mas que exista amor....no sabes como me gusta esta cancion me hace sentir triste pero tambien es sertir la vibra del corazon al escucharla¡¡¡

fue un honor a ver encontrado este blog, la verdad esta muy muy padre, sobre todo por el analisis hacia las letras hacia las canciones¡¡ Gracias por dedicarte el tiempo para ello...espero podamso seguir en contacto.. muchisimos saludos.

8 Noviembre 2007 | 11:40 PM

Blanca Vazquez

Blanca Vazquez dijo

sorry no coloque la arroba en el anterior comentario pero aqui esta¡¡
saludos a todos

8 Noviembre 2007 | 11:41 PM

ALEJO

ALEJO dijo

Y henos aquì. Que el "amor eterno " no existe, porque siempre vendrà UN ÂNGEL

15 Noviembre 2007 | 05:25 AM

pbl

pbl dijo

tengo entendido que esta cancion fue compuesta por Silvio luego de su ruptura sentimental con la actriz cubano-venezolana Beatriz Valdez....... alli nacio todo...... version venezolana del origen de esta cancion......

22 Diciembre 2007 | 04:28 AM

Rocio

Rocio dijo

Es una bella canción,con tanta verdad y dolorosa para quienes se les ha presentado un final al que quisieramos nunca haber llegado. Pero como todo bello comienzo llegamos a un silencio ..a un final.. y a un adiós..

9 Febrero 2008 | 02:52 AM

Rocio

Rocio dijo

Justo en éste momento de mi vida hubiera deseado no escucharla pero es tan palpable lo uq esiento..un dolor..una fuerza y unas ganas de cerrar esta página de mi vida con tanta urgencia..que desear el ángel pasar por mi y me llevara de la mano al final donde todos queremos llegar algún día, a esa paz, tranquilidad y armonía con nosotros mismos...

9 Febrero 2008 | 02:55 AM

 jazmin

jazmin dijo

acabo de descubrir este blog y me encanto el poder comentar sobre las letras del gran silvio, creo que esta canción sublima el dolor de descubrir que el amor se a terminado, se ha callado, y lo que es doloroso solo una canción como esta puede tornarlo bello

7 Marzo 2008 | 04:45 AM

ana

ana dijo

que alegria encontrar a silvio siempre me acompano en mis alegrias y triztezas el mejor cantautor

11 Marzo 2008 | 02:37 AM

paula

paula dijo

Bellisimo y muy cierto el contendo e interpretacion de esta obra, sin embargo, dice "yo todavia no termine de callar" "se hace una ofrenda que pacta con el dolor o pasa un angel se hace leyenda y se convierte en amor"....siento que deja entrever que si uno de los dos enamorados no deja de hablar el corazon del otro puede escuchar tal vez, y tal vez ese silencio no sea necesario para un final, sino par un reencuentro, es mi humilde opinión que pongo a consideracion de tan excelsos conocedores de mi musica preferida. saludos desde mexico

20 Marzo 2008 | 08:25 AM

Carolina

Carolina dijo

" que de tal suerte, yo todavía no terminé de callar", concuerdo con Paula...quizás el corazón del otro está un poco obstinado y tu corazón continúa hablando, y este ángel se puede convertir en amor...continuar siendo amor...es muy poético, y el fondo aún creo en este ángel que no mata sino nos da quizás una oportunidad para valorar. Pero hoy en día lamentablemen el amor se vive diferente; y poco quedamos los que creemos en aquel amor poético, literario.

23 Marzo 2008 | 02:06 AM

Douglas Bolívar

Douglas Bolívar dijo

Tengo entendido que la canción "Angel para un final" es una dedicatoria de Silvio a la actriz venezolana Elba Escobar, uno de sus tantos amores. al menos así lo relata ella en un libro que publicó hará cosa de dos años.

23 Abril 2008 | 09:59 PM

Euge

Euge dijo

SInceramente...
Cada vez que escucho una cancion de SIlvio...se me llenan los ojos de lagrimas, es impresionante las cosas que este hombre despierta...
PArece que las ha vivido a todas...
un idolo...unos de los mejores compositores de Ameria...LEJOS!!

gracias por tantas reliquias!
sigan asi...
saludos...

8 Julio 2008 | 06:28 AM

Ivonne Rojas

Ivonne Rojas dijo

Cada vez que la escucho me trae muchos recuerdos .

Hace mucho tiempo que la vengo escuchando y cada vez me gusta mas , esta canción es la historia que vivi con un ex Bolivar G

15 Noviembre 2008 | 06:07 PM

rocio

rocio dijo

un dia conocí a una persona , mientras estabamos juntos todo era hermoso lo quise lo quiero , llevo 10 años sin saber nada de el pero como todo tiene su final lo dejamos , esta canción es lo que queda de una bella relación o eso es lo que yo creia.

17 Noviembre 2008 | 07:24 PM

María Belén Cevallos

María Belén Cevallos dijo

Esta es una de las mejores canciones de Silvio, al igual que a muchos me encanta, un saludo muy especial desde ecuador a quienes disfrutan de las canciones de este músico, poeta y trovador cubano... y por supuesto al autor de este blog.

Por cierto me gustaria que incluyera la cancion "totí", del album expedición, la primera vez que la oi me emociono, pues a mi me conocen como Toty...

6 Diciembre 2008 | 09:46 PM

miriam paz medina lara

miriam paz medina lara dijo

esta cancion de silvio me encanta por que dice tanta verdad ami me paso y realmente llega al corazon solo feliciar a silvio por sus marabillosas canciones me encantan todas esta en especial por que recuerdo al hombre que jmas olvidare ...padre de mis hijos

2 Enero 2009 | 09:50 PM

yennifer orquidia

yennifer orquidia dijo

muy bueno me encanto todo

22 Febrero 2009 | 05:41 PM

klauss

klauss dijo

Antonio:
felicidades por esta compilacion de canciones son increibles de pronto nos hace soñar un angel para un final me gustaria ponerme en contacto con vos. saludos

14 Marzo 2009 | 01:10 AM

silviorodriguez

silviorodriguez dijo

Hola Kaluss,

Gracia por tu comentario. Para ponerte en contacto conmigo, basta con usar el formulario de contacto de esta web.

Saludos,
Antonio

14 Marzo 2009 | 12:15 PM

Raul Contreras

Raul Contreras dijo

Bellisima cancion, grande SILVIO.

30 Marzo 2009 | 12:39 AM

merari

merari dijo

Felicidades a Silvio eres el cantautor mas grande que he conocido me encanta tu musica y en especial esta cancion ya que estoy pasando por esto pero el no lo quiere comprender... muchas gracias

13 Junio 2009 | 02:37 AM

YOLANDA CRUZ  DOMINGUEZ

YOLANDA CRUZ DOMINGUEZ dijo

Acabo de descubrir este blog y me llena de alegria saber que existen en otros paises personas que sienten lo mismo que yo al escuchar las canciones de Silvio, en especial angel para un final es de mis favoritas, porque refleja ese amor que se fue lejos y que si embargo se quedara hasta el final de mis dias

22 Julio 2009 | 02:56 AM

Malinka

Malinka dijo

Resulta difícil señalar una canción de Silvio y afirmar, ésta es su mejor canción. Por lo tanto yo diría Angel para un final¨es una de sus mejores y más profundas canciones del gran Silvio, que toca muy hondo el alma... una de las tantas puesto que la relación es bien larga.

23 Agosto 2009 | 05:21 PM

Luis.

Luis. dijo

Una canción hermosa, la cual descubrí en un momento de mi vida, es una de mis favoritas, en conjunto con Rosana.
Buen sitio el que tienes felicitaciones.

PD. Chany, aún te quiero.

5 Diciembre 2009 | 02:33 PM

Ernesto

Ernesto dijo

Esta cancion es una de mis preferidas, si no que de las mejores que considero, pero especialmente me llega mucho esa cancion porque un poco antes de la muerte conoci a una enfermera que en el instante me enamore de ella, y a pesar de que nada ocurrio con ella, cada que escucho esta cancion se me viene las imagenes de cuando la conoci, y sobre todo cuando dice, todo empezo en la sorpresa en un encuentro casual, pero la noche es traviesa, y ya saben lo que sigue, magistral. Saludos a tods.

26 Marzo 2010 | 06:49 PM

Cintya

Cintya dijo

Me encantó encontrar este blog, dedicado a un grande como lo es Silvio. Todas sus letras despiertan algo en nosotros, son tantas, que no puedo decidirme por una. Un abrazo y felicitaciones por esto.

8 Abril 2010 | 02:05 AM

Luana

Luana dijo

tan solo tengo 14 años pero al analizar las letras de silvio m embeleci totlmente por la profundidad d sus letras... es decir describa cada sentimiento que a veces pasa por uno, cada pensamiento lo dice d una manera tan poetica... a veces tan tierna que me encantaa su estilo y todas sus canciones... silvio cunado vuelves por perú???

13 Abril 2010 | 05:39 AM

valeria

valeria dijo

hace poco enfermo una persona muy especial para mi,era mi suegra eramos muy amigas,de un dia para otro se sintio mal ,tenia calculos a la vesicula la operaron ,pero descubrieron un cancer muy avanzado ,que le dio solo un mes mas de vida,ella tenia 55 años estuve a su lado casi todo el tiempo,pero nunca tuve el valor de hablarle de su muerte y creo que ella en un acto de amor tambien me ahorro ese sufrimiento,un dia aparecio patty una mujer muy espiritua,de una sensibilidad que raya en lo divino,yo no la conocia,pero fue como si hubiera llegado ahi buscandome a mi,fue una semana antes de que mi suegra se fuera,creo que ella era ese angel para un final porque me ayudo a dejarla ir,un dia aparecio y me dijo ya.. es hora dejala ir fue el dolor mas terrible que he sentido hasta ahora,pero tambien el mayor acto de amor que pude tener para mi suegra ahora comprendo cual era el angel que entre nosotros paso,era el mas terrible el implacable el mas feroz,ahora comprendo en total ese silencio mortal,angel que pasa ,besa y te abraza angel para un final.
creo que si existen esos angeles que te ayudan a pasar momentos tan dificiles como estos.

17 Junio 2010 | 07:42 AM

VICTOR

VICTOR dijo

AHORA ESTOY LEYENDO UN POCO SOBRE MUCHAS COSAS QUE SIEMPRE ME HAN DESPERTADO INTERÉS Y LA VERDAD ES QUE ENTRE MÁS LEO (QUE PRÁCTICAMENTE NO LO HAGO O AL MENOS NO LO HACIA) MÁS EVIDENTE ME PARECE QUE EL ARTE, SEA CUAL SEA SU NATURALEZA, ES UN TEMA DE AMPLIA INTERPRETACIÓN Y QUE NADA ES ABSOLUTO.

FELICITACIONES Y UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL PARA ANTONIO IBARRA POR LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG REALMENTE HE ESTADO LEYENDO TODA LA TARDE LOS COMENTARIOS DE MUCHA GENTE Y ESTO AUNADO A LA EXPERIENCIA DE "VIVIR LA VIDA"CREO QUE ME ESTA ENSEÑANDO MAS QUE VARIOS PERIODOS DE CLASE.

20 Enero 2012 | 01:04 AM

Sarah McKay

Sarah McKay dijo

Hay un error en la letra que aquí aparece, en el 5to verso de la 2da estrofa y que, lastimósamente se está difundiendo mucho: Dice: "Sin querer se hace una ofrenda" y es "Sin querer se hace UNO ofrenda". Se escucha muy claramente cuando la canta Silvio. Es uno mismo el que se convierte en ofrenda que pacta con el dolor. Por favor corregir esto, que Silvio no se equivocó al escribir los versos de su maravillosa canción.

18 Julio 2012 | 06:10 AM

silviorodriguez

silviorodriguez dijo

Hola Sarah,

La verdad es que yo diría que tienes razón y que lo que dice Silvio es "sin querer se hace uno ofrenda". Sin embargo, parece más natural que diga "una ofrenda" y, además, en el cuadernillo que acompaña al CD original que obra en mi poder aparece "una ofrenda" en la letra de esta canción.

Por tanto, voy a plantear que ambas opciones podrían ser válidas. He cambiado la letra para reflejar este hecho.

¡Gracias!
Antonio

16 Septiembre 2012 | 11:46 PM

claudio

claudio dijo

SIMPLEMENTE ...LA HISTORIA DE DOS AMANTES SIN UN FINAL FELIZ Todo empezó en la sorpresa, en un encuentro casual, pero la noche es traviesa, cuando se teje el azar... ... pasa un ángel, se hace leyenda y se convierte en amor. PERO FUE EL ANGEL MAS TERRIBLE, EL MÁS IMPLACABLE, EL MAS FEROZ!! AMIGOS MIOS,.. AHORA COMPRENDO EN TOTAL ESTE SILENCIO MORTAL... Esta canción es parte de una de las etapas mas felices y tristes de mi vida

25 Noviembre 2012 | 08:46 AM

José

José dijo

Gracias por el tema y la interpretación!!
Visité alguna vez hace años tu página de Silvio Rodríguez, y de ahí en adelante nunca la olvidé, solo el link, jajaja.
Entonces siempre que escucho un tema de Silvio, pienso: cual era esa página que yo veía de Silvio y tenía hasta entrevistas acerca del significado de sus canciones?
Y bueno.. ahora la volví a encontrar!

15 Abril 2013 | 06:23 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Este sitio está dedicado a conversar sobre el significado que las canciones del trovador cubano Silvio Rodriguez tienen para cada uno de nosotros.

De cada canción se publica la letra, la relación con la discografía de Silvio y de otros autores afines, un podcast que contiene un corte de la canción y, por último, se ofrece una posible interpretación de su significado.


Blog sobre los significados de la canciones de Silvio RodriguezAutor de este blog:
Antonio Ibarra
(Madrid/España)

Estadísticas

En funcionamiento desde el 8 de diciembre de 2005
Artículos: 100
Comentarios: 3.391
Visitas: 869.540
Páginas vistas: 1.816.121

Fotos

silviorodriguez todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera