La Coctelera

Silvio Rodríguez

Blog sobre el significado de las canciones de Silvio Rodríguez.

"Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, por este día los muertos de mi felicidad."

11 Mayo 2006

Historia de las sillas

En el borde del camino hay una silla,
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo esta tendida,
el amigo no se sienta a descansar:
sus zapatos, de gastados, son espejos
que le queman la garganta con el sol,
y a través de su cansancio pasa un viejo
que le seca con la sombra el sudor.

En la punta del amor viaja el amigo,
en la punta más aguda que hay que ver:
esa punta que lo mismo cava en tierra
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante,
es por eso que es madera y es metal,
es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de bandera y arsenal.

El que tenga una canción tendrá tormenta,
el que tenga compañía, soledad.
El que siga buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad.
Siempre vale la agonía de la prisa
aunque se llene de sillas la verdad.

Letra y música: Silvio Rodríguez.
Duración: 2:26.
Compuesta en 1969 a bordo del Playa Girón , pero editada por primera vez en 1986 como corte número 4 del álbum Causas y azares


Incluida también en:

Sueño de una noche de verano: Corte número 3 de este álbum en el que Katia Cardenal canta a Silvio.

Significado:

No encontré ninguna reseña del propio Silvio que explicase el significado de esta canción. Así pues, les propongo esta libre interpretación personal:

En "Historia de las sillas", Silvio Rodríguez nos habla de las dificultades que plantea el hecho de creer en unos ideales y defenderlos a ultranza a lo largo de la vida.

La primera estrofa nos plantea la existencia de un camino vital por el que Silvio pasea. A cada paso encuentra sillas peligrosas -pues merodea la rapiña- que le invitan a parar. Las sillas representan las tentaciones, a menudo adornadas de comodidad, para salirnos de nuestro camino. Pero Silvio ya muestra indicios de que prefiere seguir caminando antes que parar, a pesar de que los zapatos le quemen la garganta.

La segunda estrofa nos revela cuál es el camino elegido por Silvio. Y ese no es otro que el del amor. Un amor que tiene varias caras y que le puede convertir en soldado o en amante. En el primer caso por amor a una patria, a una bandera y, en el segundo, por amor a una mujer.

Todas las canciones de "Causas y azares" hablan de eso, de causas y azares. En esta ocasión, las causas se exponen en las dos primeras estrofas. En la tercera se plantean los azares, esto es, las consecuencias.

Y, efectivamente, Silvio plantea algunas consecuencias por haber elegido una vida basada en el amor, sin distracciones, sin incoherencias, sin fisuras.

Sus canciones son honestas, coherentes con su pensamiento y, por tanto, derivan en tormentas provocadas por aquellos que se sienten ofendidos. Ese camino basado en el amor crea un círculo de amistades en torno a él y, de igual modo, otro de enemistades que no dudan en dejarle solo. Y, en definitiva, su camino siempre estará lleno de sillas que le planteen otras verdades diferentes a la suya y, ahí, Silvio lo tiene claro: prefiere la agonía de la prisa antes que parar. Es decir, prefiere defender sus ideales aunque eso le lleve a la agonía que acogerse a verdades que le podrían hacer llevar una vida más cómoda, pero que nada tienen que ver con su forma de ver la vida.

servido por silviorodriguez 22 comentarios compártelo

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Mariana

Mariana dijo

Esta fue una de las primeras canciones que escuché de Silvio cuando lo "descubrí", y por eso está entre mis favoritas.

Y la interpretación, magistral, como siempre.

11 Mayo 2006 | 01:19 AM

Héctor

Héctor dijo

Comparto la interpretación, pero el final no lo tengo tan claro. No creo que se refiera a la agonía, sino a la velocidad en con la que culminar los proyectos de revolución. La agonía de la prisa puede ser o bien el riesgo de cambiar todo muy rápido, de improvisar la revolución (viajamos sobre rueda encabritada, dice en otra canción del disco) o bien el riesgo de que todo cambie muy lento y se llene de sillas (de comodidad) todo lo que queremos hacer.

11 Mayo 2006 | 08:53 PM

Guido

Guido dijo

no me gusta mucho esta cancion, pero bueno en fin, me gustaria que postees sobre "la gaviota" uno de mis cinco temas preferidos, donde si no me equivoco llama a la gaviota como simbolo de la paz y libertad.. esta en el disco Autobiografico o Unicornio.
Saludos desde Argentina.

27 Mayo 2006 | 02:56 AM

Antonio

Antonio dijo

Guido,

"La Gaviota" ya está analizada. Espero que te guste.

Saludos.

27 Mayo 2006 | 11:14 AM

Gustavo

Gustavo dijo

!Estupenda cancion! ya creo que debemos ser como el amigo que no se sienta a descanzar aunque el sol le queme la garganta por sus zapatos desgastado de tanto caminar para alcanzar su meta
sin detenerse a sentarse en una de estas sillas peligrosas que le brinda un descanzo fisticio sin saber a que precio

6 Junio 2006 | 10:48 PM

Daniel Cabrera

Daniel Cabrera dijo

Esta siempre ha sido una de mis rpeferidas de ése album. Pero nunca me he parado a sacarle el significado; tengo el defecto de fijarme siempre antes en la musica que ne la letra; pero desde que he descubierto a silvio me fijo más en las letras. Así pues agradezo esta interpretacion del tema. Saludos.
Por cierto la gaviota es uno de mis rpeferidos, musicalmente hablando.Un tema delicioso con una guitarra propia de compositores clásicos.

11 Junio 2006 | 01:03 AM

Cesar

Cesar dijo

Hola a todos¡¡

Es la primera vez que escribo aquí, lo primero que quería hacer es darle las gracias a su creador por semejante oportunidad¡

Para mi las canciones de Silvio, como dijo Benedetti, son pura poesia, y como poesia son susceptibles de ser interpretadas de mil maneras. Así pues, creo que todas tienen su grado de validez (a no ser, claro, que el maestro nos las explique directamente).

Para mi esta canción habla de las situaciones que, durante la revolucion, se vivieron en la Sierra Maestra, aunque claro, puede ser interpretada como un canto a la amistad.

En la soledad y dureza de la selva, los compañeros se convierten en hermanos.

En la primera estrofa,habla de como, en la lucha, el agotamiento es tal que hasta las vestiduras estan cansadas, (que genio¡ hasta la ropa esta cansada¡¡) sin embargo, el soldado sigue caminando. La rapiña eran los esbirros de Batista, y las sillas son las tentaciones de abandono, de descanso que se presentan. Sin embargo, todo se vuelve pequeño cuando "un viejo", para mi, uno de los compañeros mas viejos, mas veteranos en la batalla, se permite el lujo de darle agua, de animarlo de enseñarle a seguir...

En la segunda estrofa habla de la bipolaridad (me encanta esta palabra¡¡) que siente el combatiente. De esta bilopolaridad, que en un momento lo convierte en alguien capaz de matar (metal, arsenal) o de amar (madera y rosas). Esta disyuntiva vital es algo que repite Silvio a traves de su obra. Podemos verlo por ejemplo en Te doy una Cancion (te doy una cancion con mis dos manos, con las mismas de matar) o en Derecho Humano (no han visto mis manos aun, son de metal, duro y blando como yo). Creo que al propio Silvio le causa sorpresa esta capacidad del ser humano para ser capaz de lo mas bello y lo mas terrible...

En la tercera estrofa se desvincula un poco de la revolucion para mirar la vida desde lo alto, desde otra perspectiva. Lo que desde mi punto de vista quiere decir aqui es que la vida tiene penas y alegrias, pero que vale la pena luchar por lo que uno quiere, mas alla de quedarse en la tibieza de lo que viene dado...

PD: Siento lo de los acentos, pero es que odio ponerlos¡¡

Cesar

12 Junio 2006 | 12:13 PM

Leo

Leo dijo

esta cancion es sobre los obstaculos de comodidad que uno se encuentra en el proceso hacia algo.

19 Junio 2006 | 02:34 AM

Carlos Ignacio

Carlos Ignacio dijo

Silvio, Silvio, gracias por existir... ah! por fin encuentro un significado a esta canción.

19 Septiembre 2006 | 06:58 PM

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez referenció

Resumen de la gira de Silvio Rodriguez por España en 2006

...lacoctelera.com/silviorodriguez/post/2005/12/08/unicornio">Unicornio
Historia de las sillas
<a href="http://www.lacoctelera.com/silviorodriguez...

29 Septiembre 2006 | 12:00 AM

John

John dijo

Un dia escuche por ahi que esta cancion fue hecha por Silvio para su pene, si analizamos bien la letra, y en recordando que "tajo" en algunos paises significa vagina......

22 Febrero 2007 | 09:00 PM

tete39

tete39 dijo

Coincido plenamente con la interpretacion que han hecho.Agregaria solamente que estas sillas seguramente tambien le llegaron al che,y como habla de un amigo, tambien podria tomarse como honra a la partida del che a Bolivia, donde abandona todo tipo de sillas y privilegios por una idea mayor.
Saludos a todos los que visitan estas paginas y a su creador.

23 Febrero 2007 | 10:37 PM

Nicolás

Nicolás dijo

Historia de la silla la comprendí cuando escuche la definición de utopía de Eduardo Galeano:

"La utopía es como el horizonte, si yo doy un paso, el se aleja un paso. Eso significa que es inalcanzable, entonces ¿para que sirve una utopía?, justamente para eso, para caminar"

Entiendo la cancion como lo siguiente: el mundo posible ya está hecho, es el ahora, pensar en un imposible es quedarse con lo injusto, con lo que tenemos, es sentarse a descansar. Toda posibilidad (por ínfima que fuera) de alcanzar el horizonte, radica en caminar hacia él, o cuanto menos, así, nos aseguramos de no conformarnos con lo que es, sino soñar en lo que podría ser. El futuro lo construyen los soñadores, la esperanza del cambio radica en ellos. Los "realistas" (conformistas burgueses) se quedan en sus sillas pensando en que viven en el mejor de los mundos posibles y rogando todos los días que no vengan soñadores a contar sus fantasías.

14 Diciembre 2007 | 03:58 AM

silviorodriguez

silviorodriguez dijo

¡Gracias a todos por los comentarios tan interesantes!

¡Saludos!

Antonio

16 Diciembre 2007 | 12:17 PM

RICARDO CENENO

RICARDO CENENO dijo

ME ENCANTA EL MENSAJE DE NO PARAR NUNCA Y SEGUIR SIEMPRE QUE ES NUESTRO DEVER PARA SEGUIR UN BUEN CAMINO

9 Enero 2008 | 08:15 PM

yesi

yesi dijo

hola, me gustaria saber
¿por que escribio la cancion de la historia de la silla?

23 Octubre 2008 | 12:20 AM

jaime arnando infanta ramirez

jaime arnando infanta ramirez dijo

adoro la musica de silvio y me alegra saber que existen sitios como este

1 Noviembre 2008 | 10:09 PM

PEDRO   gonzalez

PEDRO gonzalez dijo

megosta tu cinpatia hoygo tus canciones desde el ano 1981

5 Junio 2009 | 09:48 PM

maite

maite dijo

PARA MI NO SIGNIFICA ESOO, PERO BUENO ASI ES SILVIO
, TE DA A INTERPRETAR DIFERENTES COSAS
SI POR FAVOR ALGUIEN SABE EL SIGNIFICADO
DE ABRACADABRA ENVIENMELO

2 Noviembre 2009 | 05:52 PM

Rodrigo

Rodrigo dijo

Lamento desilusionarlos pero este tema de Silvio es un homenaje a un luchador de mi patria; El bebe Raúl Sendic, un abrazo grande!!

4 Septiembre 2010 | 04:33 AM

ernesto

ernesto dijo

me parece interesante que podamos compartir todos los anhelos de un mismo hombre a la hora de cantar y componer. si se fijan bien, todos y cada uno de nosotros vamos dandole significado a las piezas del MAESTRO, es decir aydamos a que estas se nutran mas y por lo tanto, nos nutrimos nosotros. Gracias Silvio, savemos por gente como tú que dios existe.

15 Septiembre 2010 | 11:14 PM

ernesto

ernesto dijo

por otra parte, creo que la canción tiene mucho que ver con Luis Rogelio Noguera, si nos enfocamos en gran parte del material que compone el disco Causas y Azares... Primero por la dedicatoria, segundo por REQUIEM y tercero por EN MI CALLE. No permitamos que el arbol no nos deje ver el bosque.

15 Septiembre 2010 | 11:17 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Este sitio está dedicado a conversar sobre el significado que las canciones del trovador cubano Silvio Rodriguez tienen para cada uno de nosotros.

De cada canción se publica la letra, la relación con la discografía de Silvio y de otros autores afines, un podcast que contiene un corte de la canción y, por último, se ofrece una posible interpretación de su significado.


Blog sobre los significados de la canciones de Silvio RodriguezAutor de este blog:
Antonio Ibarra
(Madrid/España)

Estadísticas

En funcionamiento desde el 8 de diciembre de 2005
Artículos: 100
Comentarios: 3.391
Visitas: 869.540
Páginas vistas: 1.816.121

Fotos

silviorodriguez todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera