La Coctelera

Silvio Rodríguez

Blog sobre el significado de las canciones de Silvio Rodríguez.

"Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, por este día los muertos de mi felicidad."

31 Enero 2006

Nuevo disco de Silvio Rodríguez: Érase que se era

Portada del nuevo disco de Silvio Rodríguez. Érase que se era.Vía Cancioneros de Trovadores he conocido la noticia de que Silvio Rodríguez editará un nuevo disco en 2006. Será un álbum doble, llevará por título "Érase que se era" e incluirá canciones compuestas entre 1967 y 1972.

La lista que parece más probable es esta:

1.Oda a mi generación
2.Todo el mundo tiene su Moncada
3.No me escribas más
4.Más de una vez
5.El día en que voy a partir
6.Palabras
7.Nunca he creído que alguien me odia
8.Terezín
9.Judith
10.Martianos
11.La canción de la trova
12.El seguidor del arco iris
13.Una mujer
14.El papalote
15.Fusil contra fusil
16.El matador
17.Hoy es la víspera de siempre
18.Por muchos lugares pasaba la Historia
19.Cuántas veces al día
20.El barquero
21.Discurso fúnebre
22.Epistolario del subdesarrollo
23.Después que canta el hombre
24.Érase que se era
25.Que levante la mano la guitarra

Las letras de estas canciones las podéis encontrar en la excelente web de Xavier Pintanel: Cancioneros de Trovadores
También he encontrado una reseña de la noticia en Cubarte.

ACTUALIZACIÓN 5/7/2006
Ya se conoce cuál será el contenido del nuevo disco de Silvio. La fecha prevista de lanzamiento es el 21 de julio de 2006.

TAGS: | |

servido por silviorodriguez 68 comentarios compártelo

68 comentarios · Escribe aquí tu comentario

sabbat

sabbat dijo

a veces me han preguntado porqué escribo imaginate sin acento... es porque escucho en mi cabeza una canción de Silvio que cantaba una amiga que se llamaba Lucía

Un saludo.

4 Febrero 2006 | 09:32 AM

Rosario

Rosario dijo

Me encantaría que en algú momento hicieras un post sobre Días y Flores... es una canción que me gusta mucho. Gracias!

8 Febrero 2006 | 02:40 AM

ffgd

ffgd dijo

Cuando sale el nuevo disco de silvio erase que era?

14 Febrero 2006 | 05:00 PM

ddcs

ddcs dijo

ahora que silvio es parte de la politica yo crei que ha cambiado su estilo. Antes criticaba al los goviernos del mundo y ahora no escribre de eso

16 Febrero 2006 | 05:06 PM

Héctor

Héctor dijo

Muchas de esas canciones aparecen en los cancioneros de inéditas y se pueden escuchar en pésimas grabaciones.Sin embargo aún son muchas más, y muy hermosas, las que quedan por editar como Blancanieves, el güije, canción contra la indecisión, cayó una estrella. Ojalá se anime a editarlas.

24 Febrero 2006 | 08:37 PM

MAURO

MAURO dijo

YO PIENSO QUE HUBIERAN DE PONER LA CANCION DE "TE CONOCI" POR QUE ME GUSTA MUCHO

25 Marzo 2006 | 01:12 AM

Richard Bridge

Richard Bridge dijo

en el disco de Silvio llamado "CANCIONES DE URGENCIA PARA NICARAGUA" se encuentra una cancion llamada "Serpiente" al principio el narrador empieza con un poema sobre los imprencindibles al terminar el poema menciona un nombre el cual es "Berto Bridge" si se me pudiera confirmar que el nombre es el que escucho en el disco, yo me identifico con el apellido y el nombre, yo ando en busca de mi padre y sus raises, creci en los estados unidos y no conosco nada de las raises de mi padre y ando en busca de ellas. Si en alguna forma me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho.
comuniquese conmigo por medio de mi correo.
Gracias Richard Bridge

25 Marzo 2006 | 06:53 AM

Antonio

Antonio dijo

Richard,

La respuesta a tu pregunta la tienes en esta misma página, en el análisis de Sueño con serpientes

Saludos.

25 Marzo 2006 | 10:48 AM

Decepcionado

Decepcionado dijo

Vaya lista... Mira que tiene maravillosas letras en su libro "Canciones del mar" como es el "¿Soneto?" o la que habla de Cleopatra... Y si no mete la canción "Paula"... psstt... Es una de las mejores canciones que ha hecho, el arpegiado es fabuloso y la letra es preciosa...

Nunca he entendido a Silvio, su selección de canciones y las listas de canciones de sus discos es bastante irregular y en ocasiones pobre, cuando debería darse cuenta de lo que es capaz hacer, es decir, poesía...

El único disco en el que todas sus canciones son obras maestras es el "Mano a mano" con Aute, aún así faltan unas cuantas.

12 Abril 2006 | 03:45 AM

Manuel Sosa

Manuel Sosa dijo

Pienso que esta muy bueno que le de vida a canciones que quisas ni siquiera el recuerda,pero me gusta mas la idea de que siga deslumbrandonos con canciones que nos hagan ver otra cara de la realidad cotidiana.

12 Abril 2006 | 07:53 AM

Mauro

Mauro dijo

Buenas, no sé muy bien cómo llegué aquí, o debiera decir que lo sé perfectamente. Sólo quiero saludar a todos los que ingresaron y dejaron su opinión, tanto como al creador de esta página, y decir que es fascinante que Silvio de vida a esas canciones que están tan intrínsecamente vinculadas a su comienzo, sospecho que ha querido rendir homenaje a lo humilde, lo primero, lo simple, lo ignorado, aquella canción que no se repitió, que no se ha hecho gigante, aquélla canción que nunca nadie le habría solicitado; creo yo que éstas que reúne su nuevo trabajo son las que develan un lugar íntimo, que ha dejado de ser.

8 Mayo 2006 | 07:18 AM

vale

vale dijo

Hola:
He estado leyendo alguno de lo post de esta página y he llegado a una conclusión junto con mi persepción de todo esto, y es que definitivamente puedo decir que Silvio es un genio, es su capacidad que tiene de ver las cosas por sobre todo el resto, el cómo es capaz de plasmar sentimientos y vivencias en lo que escribe, lo que produce, que me estremece, las sensaciones, en fin, uffff, me apasiona.
Bueno llegué aquí buscando una respuesta, quería conocer un poco más sobre la historia de el discurso fúnebre, en realidad su análisis, tengo curiosidad en conocer la respuesta, pues tengo una sensación sobre esa canción y quiero saber si es cierta.

3 Junio 2006 | 09:53 PM

francisco trujillo

francisco trujillo dijo

DECEPCIONADO>
CREO QUE N TE CONMUEVEN LOS ALBUM MUJERES Y AL FINAL DE ESTE VIAJE, QUE PARA MI SON DE LO MEJOR EN LETRA Y MUSICA, ESO SON CONTAR LOS MAS ELABORADOS SILVIO-RODRIGUEZ-DOMINGUEZ-DESCARTES.

DE ACUERDO EN QUE SILVIO EN ALGUNAS SELECCIONES ES POCO CONSISTENTE, SOBRE TODO SI SOLO SE ESPERA CANCIONES ROMANTICAS, PERO PERSONALMENTE RESCATARIA UN 80 % DE LA OBRA DE SILVIO SOLO CON GUITARRAS, AUNQUE SU OBRA ORQUESTADA TAMBIEN TIENE FACETAS INTERESANTES, UN PEQUEÑO EJEMPLO ES LA CANCION "REQUIEM" QUE OJALA LA SAQUE ALGUN DIA CON SOLO GUITARRAS...PODRE PARECER MONOTONO, PERO SOY UN DEVOTO DE ESE INSTRUMENTO

(por cierto, los invito a ver mis transcripciones de silvio en mi pagina
http://es.geocities.com/silviotabs/1/INDEX.htm)
por favor, difundan la exitencia de mi página, y SIEMPRE BIENVENIDOS

11 Junio 2006 | 02:29 AM

_awalost_

_awalost_ dijo

emmm creo que silvio la caga...y llegue aqui por que ando buscando todo sobre el...creo que es un a de las mejores paginas que he visto ...y cuando quedo colgao con alguna ..ia se donde llegar...emm lo unico que pido por ahora es un analisis de MONOLOGO de su disco silvio...ia esu ...saludos a los silvioadictos como io...

15 Junio 2006 | 08:44 PM

Antonio

Antonio dijo

Awalost, Monólogo ya está analizada. Espero que te guste.

Saludos y gracias por visitar la página.

15 Junio 2006 | 11:00 PM

richard rodriguez

richard rodriguez dijo

cuando era niño y escuche' LA ERA ESTA PARIENDO UN CORAZON me impreciono mucho,luego recuerdo que no me perdia el programe '' TE DOY UNA CANCION'' por escuchar esa cancion,luego creci y trate siempre de entender a ese aun joven tan inteligente y con esa capasidad tan grande y humana de ver las cosas de la vida y plasmerlas en canciones de esa forma increiblemente hermosa... vivo en USA y tengo todos sus discos y lo amo tanto como a mi pais...y ese disco nuevo debieran ser muchos ,por que son muchas las canciones que nesecitamos de esa epoca y en un disco no cabrian ...mis saludos a los que hacen posible este encuentro.

22 Junio 2006 | 03:23 AM

Alex

Alex dijo

Silvio que buena idea de sacar unos discos con esas canciones ,por que son muy hermosas y si fueran las gravaciones originales seria perfecto...grasias SILVIO por defender a Cuba que es defender al mundo y por estar del lado del comandante ,que es estar del lado de los buenos,de los pueblos,de la verdad.

22 Junio 2006 | 03:31 AM

sebastian

sebastian dijo

Hola silviofilos creo a mi modesto entender que silvio en este o en una segunda recopilacion de ineditos deberia editar los siguientes ineditos (me daria mucha pena que estos temas tan hermosos quedaran en el olvido):
Cancion de posguerra, ay la marea, haces bien, blanco,paula,cosmonauta,
creo,cantame,hayer u hoy,los dias que hay que amar,blanca nieves, besos atras,paso perdido,en una nube viajera,la tetralogia de mujer con sombrero,fin de año,entre mar y tierra entra tantos otros hermosos temas.Esta es la modesta opinion de uno dde los mas grandes admiradores de silvio y la trova en general. Saludos!

24 Junio 2006 | 04:29 PM

alejandra Peniche Manzanares

alejandra Peniche Manzanares dijo

pues como gran admiradora y seguidora de silvio, considero que todo ese material debe compartise, debe trascender como sus múltiples canciones que han transformado ideas y el mismo arte.
ojala y podamos contar con esas canciones que representan una época de esplendor en las composiciones de Silvio. y de mi parte yo seguiré disfrutando su música, lo admiro y pienso que el es gran poeta, el gran musico, compositor, idealista y humanista y por supuesto un gran cubano.

29 Junio 2006 | 04:38 PM

David

David dijo

En este enlace esta la portada del nuevo disco de silvio

http://lapaginadesilviorodriguez.blogspot.com/2006_06_01_lapagina...

5 Julio 2006 | 03:34 AM

Otto Mora

Otto Mora dijo

Simplemente me siento complacido con saber que existe la posibilidad de conocer más del arte de Silvio, que por cualquier razón no estaba a la luz para todos los que gustamos de lo que él hace.

Las canciones de Silvio trascienden las generaciones y por eso algunas pueden percibirse "pobres" en algún momento, perro creo que eso se debe a "los ojos con que las veamos". Por eso son interesantes los análisis que ayuden a contextualizarlas.

Un abrazo para toda la gente que vive las canciones de Silvio.
Otto Mora. Guatemala

8 Julio 2006 | 06:40 PM

Xitumul

Xitumul dijo

Las canciones de silvio son unicas, quien las podria igualar con una forma de armonizar que solo pertenece a un gran trovador cubano SILVIO RODRIGUEZ DOMINGUEZ invito a que escuchen su musica y les aseguro que nunca se cansaran de esuchar. Cuando lo podremos tener aqui en Guatemala?

14 Julio 2006 | 08:12 PM

chalo

chalo dijo

les voy a confesar algo, yo comense a escuchar a silvio cuando tenia 18 años en ese entonses nisiquiera sabia tocar gitarra pero cuando aprendi compre cunto cancionero de el se me puciera por delante ,habian muchas canciones que no conocia y me llamaban la atencion su poesia su tematica en fin su discurso ,pero habia una en particular que me estremecia y la encontre recien el año pasado cuando ya cuento los 32 esa cancion es DEPREDADOR y les digo algo,era exactamente lo que yo esperaba ni mas ni menos

19 Julio 2006 | 01:01 AM

Sole

Sole dijo

Soy una persona fanática de la obra de Silvio Rodríguez, pero me decepcionan las faltas de orotografía de las personas que escriben en este espacio y la redacción también.

No hay ninguna preocupación ni respeto por el lector, al enviar un mensaje.

Ojalá esto sirva como una crítica constructiva.

25 Julio 2006 | 12:54 AM

chalo

chalo dijo

io qreo ke para zer fanàtico de zilbio no ez nezezario zaver lèer i ezcrivir o nò!...
perdon...? la respuesta esta en la cancion del viejo obrero

25 Julio 2006 | 05:46 PM

Sole

Sole dijo

Hola amigos de esta página:

Como hubo un lector que recibió mi mensaje, escribir bien es una muestra de nivel educacional y usar correctamente los vocablos y la ortografía facilita la comunicación y si eres sensible a la poesía, joven Chalo, debiera interesarte escribir mejor.

Silvio no escribe sus increíbles canciones con errores ortográficos.

Sole

26 Julio 2006 | 02:32 AM

David

David dijo

El nuevo disco saldra el 4 de agosto en varios paises entre ellos España,Argentina,Costa Rica,Peru,Bolivia,Mexico y Cuba

Aqui el enlace

http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/07/31/variedades/25403

31 Julio 2006 | 11:47 AM

sole

sole dijo

Hola amigos:

¡Qué grata noticia que Silvio estrenará su disco!, lo espero con ansias.

Escuché un comenario que Silvio haría un recital en Chile, como soy chilena me interesa saber, si ese rumor es verídico y todo lo que me puedan aportar sobre este gran trovador estoy dispuesta a recibirlo, mi correo es Chollebp@hotmail.com

Gracias y hasta siempre.

2 Agosto 2006 | 02:08 AM

marcos

marcos dijo

Me parece espectacular esta instancia para poder expresar nuestro fanatísmo por este personaje tan increíble de la musica universal.
Si saben algo sobre su venta en Chile publiquenlo .

8 Agosto 2006 | 12:23 AM

David

David dijo

Ya esta a la venta el nuevo cd de Silvio en las tiendas.

11 Agosto 2006 | 01:46 AM

IRINA

IRINA dijo

HACE 20 AÑOS QUE ME ENAMORE DE SILVIO PORQUE SOLO PUEDE UNA ENAMORARSE DE UN HOMBRE QUE DICE ESAS COSAS Y DE ESA MANERA,TODAVIA SIGO ENAMORADA NUNCA ME HA DEFRAUDADO.

11 Agosto 2006 | 12:26 PM

Juanma

Juanma dijo

Sinceramente, queridos amigos/as que dejáis aquí vuestros comentarios, que Silvio edite un disco siempre es un motivo para congratularse. A pesar de cierto seguidismo a veces incom prensible a un sistema (¿cuándo nos daremos cuenta?) con necesidad de cambios estructurales profundos (nota: soy socialista y por eso lo critico), Silvio sigue cultivando mi corazón y mi pensamiento como pocos artistas más lo hacen. GRACIAS SILVIO. gracias amigos y amigas. Un mundo mejor es posible.

12 Agosto 2006 | 12:14 AM

Juanma

Juanma dijo

Sinceramente, amigos y amigas que dejáis en este lugar vuestros comentarios, que Silvio edite un nuevo disco es siempre motivo para congratularse. Al margen de cierto proselitismo a veces inexplicable de un sistema (¿cuándo nos daremos cuenta, compañeros?) con necesidad de profundos cambios estructurales (nota: soy socialista, por eso lo critico), Silvio sigue siendo uno de los pocos artistas que alimenta mi corazón y mi pensamiento. GRACIAS SILVIO. Gracias amigos y amigas. Cantemos, pues otro mundo mejor es posible.

12 Agosto 2006 | 12:18 AM

Carol

Carol dijo

Bertolt Brecht, fue (y es) un famoso dramaturgo y poeta alemán en cuya obra se dejan ver sus idea socialistas.

12 Agosto 2006 | 11:40 AM

Carol

Carol dijo

¿Alguien sabe por qué el último disco de Silvio (Érase que se era) cuesta unos 16 dólares en Amazon.com y casi 30 euros en el FNAC?. ¿Será el mismo disco doble o qué?

Carol

14 Agosto 2006 | 09:54 PM

Juanma

Juanma dijo

el último disco es, sencillamente, UNA MARAVILLA. la canción "Judith" es una de las mejores creaciones de Silvio.
Saludos a todos/as

14 Agosto 2006 | 11:15 PM

Carlos

Carlos dijo

Sinceramente el nuevo disco me parece muy bueno, y con algunas verdaderas joyas, me uno a Juanma al decir que el tema "Judith " es precioso. El resto es el mejor Silvio con conjunto brillante de canciones.

16 Agosto 2006 | 10:16 AM

OMAR ALEJANDRO FLORES JIMENEZ

OMAR ALEJANDRO FLORES JIMENEZ dijo

ME PARECE UN INTERESANTE SITIO
PARA TODOS LOS SILVIOFILOS.
ME ENCANTARIA QUE ANALIZARAN A
FONDO UN CLASICO DE SILVIO COMO ES
UNICORNIO. YO SE QUE EL DEJO ABIERTA
LA INTERPRETACION, PERO CREO QUE LA
MAS ACERTADA O POR LO MENOS PARA MI
ES QUE UNICORNIO SIMBOLIZA LA INSPIRACION. (CON TU CUERNO DE AÑIL PESCABA UNA CANCION./ SABERLA COMPARTIR ERA SU VOCACION/MI UNICORNIO AZUL AYER SE ME PERDIO)
NO ESTA HABLANDO ACASO SILVIO DE
SU INSPIRACION, DE SUS MUSAS QUE SE HAN PERDIDO Y POR LAS CUALES PAGARIA CIEN MIL O UN MILLON?

HASTA SIEMPRE AMIGOS Y ESPERO MUCHAS RESPUESTAS

22 Agosto 2006 | 06:11 PM

Antonio

Antonio dijo

Omar,

Unicornio ya está analizada en este blog.

¡Saludos y gracias por tu interpretación!

22 Agosto 2006 | 06:29 PM

ricardo

ricardo dijo

El cd de silvio comprado hoy en media markt me ha costado 19.90 euros. según el sitio de venta llega a costar 10 euros más. saludos

23 Agosto 2006 | 05:53 PM

maria96

maria96 dijo

La lengua castellana en la que que Silvio compone, piensa,habla, . . . el idioma que sale en su preciosa voz , yo creo que él (Silvio) lo prefiere sin faltas de ortografía.

25 Agosto 2006 | 04:54 PM

nancy rizzo

nancy rizzo dijo

yo soy la que le escribio la carta que lo hizo cantar a los desaparecidos en buenos aires la ultima vrz, jose reynaldo rizzo es mi papa, un desaparecido del año 1976, los sueños siempre se cumplen si se sueñan cuando dormimos el corazon

27 Agosto 2006 | 07:45 AM

sole

sole dijo

Queridos amigos de este blog, ¡que maravilloso! que todavìa hayan personas que amen la poesìa y la buena música, considerando que la belleza en el arte a veces es lejana y en música, sonidos exportados con ritmos insufribles inundan el espacio.
"Menos mal que existen los que no tienen nada que perder" y lo más tràgico sería perder la belleza, los sueños y la poesía.

Con cariño desde Chile Sole.

31 Agosto 2006 | 02:42 AM

Maria Cecilia

Maria Cecilia dijo

Hola!!! soy argentina y hace muy poco descubri a Silvio Rodriguez y quede encantada, deslumbrada, enamorada de toda su poesia. Por favor les pido que me manden informacion y novedades. Gracias.Saludos desde Argentina. Ceci

5 Septiembre 2006 | 02:18 AM

WILLY RODRIGUEZ

WILLY RODRIGUEZ dijo

me parece extraordinario el nuevo disco de silvio, con un sentimiento mas profundo.. mas maduro...mas cargado. acabo de conocer la pagina y felicito a los que la hicieron, que bueno saber que existen mas silviofilos como yo, desde niño me robo el corazon escuchar el disco de rabo de nube, y es fecha en que cada cancion sigue dejando salir todo ese sentimiento que el provoca con su hermosa poesia.

vivo en mty n.l. mexico y ojala que algun dia se cumpla ese inmenso sueño de poder escuchar todo ese sentimiento en vivo

5 Septiembre 2006 | 02:49 AM

cristiam osegueda

cristiam osegueda dijo

holaaa,,a todos los amantes de la musica de silvio, yo trato de conseguir la mayoria de los albunes de el pero en este pais es muy dificil , me muero de las ganas de ir a un concierto de silvio pero lastimosamente nunca ha venido a honduras que es donde vivo,i una de mis canciones preferidas es la que canta con aute en el mano a mano_sin tu latido_ para mi es la mas bella y siempre me hace llorar

5 Septiembre 2006 | 03:54 AM

Antonio

Antonio dijo

Cristiam: en realidad, "Sin tu latido" es una canción compuesta por Luis Eduardo Aute.

¡Saludos desde España!

5 Septiembre 2006 | 09:42 AM

federico

federico dijo

Saludos a los fieles seguidores de Silvio. En primer lugar, quisera volcar en es te espacio lo que se mi resumen y opinión de su último trabajo: Una catarata de poesía, un contraste celestial de música, una átmosfera de placer a la que silvio nos tiene acostumbrado. Mil disculpas si alguno se siente ofendido por estas palabras, sobre todo aquellos que tienen palabras opuestas a las mías, señalando que silvio podría haber seleccionado mejores temas. Cada canción suya propone una idea, una esperanza, un reencuentro con la vida a desnudas.
!Gracias Silvio por haber venido al mundo!

10 Septiembre 2006 | 12:55 AM

David Rico

David Rico dijo

Silvio es el único cantante que tiene sobre mi un poder estremecedor..no tiene canción mala en absoluto..ya sea la letra ,la ,música, o su voz, esas tres cosas constituyen la magia creadora de silvio..y cuando creemos que una de las tres faltan..las dos que qeudan llenan ese vacío y entonces hace quesu música no pierda un ápice de la perfección..viva silvio..y cuba

11 Septiembre 2006 | 10:00 PM

Página 1 de 2

Los comentarios están cerrados


Sobre mí

Este sitio está dedicado a conversar sobre el significado que las canciones del trovador cubano Silvio Rodriguez tienen para cada uno de nosotros.

De cada canción se publica la letra, la relación con la discografía de Silvio y de otros autores afines, un podcast que contiene un corte de la canción y, por último, se ofrece una posible interpretación de su significado.


Blog sobre los significados de la canciones de Silvio RodriguezAutor de este blog:
Antonio Ibarra
(Madrid/España)

Estadísticas

En funcionamiento desde el 8 de diciembre de 2005
Artículos: 100
Comentarios: 3.391
Visitas: 869.540
Páginas vistas: 1.816.121

Fotos

silviorodriguez todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera