La Coctelera

Silvio Rodríguez

Blog sobre el significado de las canciones de Silvio Rodríguez.

"Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, por este día los muertos de mi felicidad."

25 Enero 2006

Óleo de mujer con sombrero

Una mujer se ha perdido
conocer el delirio y el polvo.
Se ha perdido esta bella locura,
su breve cintura debajo de mí.
Se ha perdido mi forma de amar,
se ha perdido mi huella en su mar.

Veo una luz que vacila
y promete dejarnos a oscuras.
Veo un perro ladrando a la luna
con otra figura que recuerda a mí.
Veo más, veo que no me halló.
Veo más, veo que se perdió.

La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan
a amores ni a historias, se quedan allí:
ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.

Una mujer innombrable
huye como una gaviota
y yo rápido seco mis botas,
blasfemo una nota y apago el reloj.
Que me tenga cuidado el amor,
que le puedo cantar su canción.

Una mujer con sombrero,
como un cuadro del viejo Chagall,
corrompiéndose al centro del miedo
y yo, que no soy bueno, me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir.

Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir.


Letra y música: Silvio Rodríguez.
Duración: 2:25.
Compuesta en 1970, pero editada por primera vez en 1978 como corte número 7 del álbum Al final de este viaje.

Significado:

Es esta una canción complicada de la que no he encontrado comentarios específicos del propio Silvio Rodríguez. Por tanto, ofrezco aquí una humilde interpretación particular:

La pregunta que todos nos hacemos al escuchar esta canción es: ¿Cuál es el óleo de Marc Chagall al que hace referencia?

Hasta donde he podido averiguar, no existe ningún lienzo de Chagall cuyo nombre exacto sea "mujer con sombrero". Pero, sin embargo, sí hay muchísimas mujeres en los cuadros de este pintor ruso. Por tanto, parece claro que Silvio no hace referencia a que la mujer del cuadro lleve puesto un sombrero. Sombrero tiene, en esta canción, otro significado.

Siendo el sombrero un típico complemento masculino en Cuba, considero que el sombrero de esta canción es un hombre. Es la pareja de la mujer. Y, debido a que en Chagall son abundantes los cuadros de bodas, me atrevo a adivinar que el título de esta canción bien podría haber sido: "óleo de mujer con marido"

Desde ese punto de vista, óleo de mujer con sombrero nos habla de una mujer que no quiso entregarse al delirio apasionado que Silvio le ofreció una vez. Esa mujer se perdió la bella locura del amor. Y Silvio -ya en la segunda estrofa- describe su profundo dolor. Un dolor que le deja como un perro que, a oscuras, ladra a la luna.

A continuación, en la tercera estrofa, Silvio denuncia los amores cobardes. Considera que aquella mujer no le amó por cobardía. Y esa cobardía mató al amor, tanto que ni el mejor orador podría conjugarlo de nuevo.

En la cuarta estrofa, describe la huída definitiva de la que no llegó a ser su amante. La pierde de vista como una gaviota y el tiempo parece detenerse.

Pero, el tiempo realmente transcurre y aquella mujer se casa con otro hombre -estrofa final-. Y Silvio, al verla con él, recuerda que entonces lloró por sí mismo, pero ahora llora por verla morir. Lo que quizá significa que Silvio establece una analogía entre la boda y la muerte del amor.

servido por silviorodriguez 129 comentarios compártelo

129 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Rosario

Rosario dijo

Gracias por colocar esta canciòn... en mis favoritas de Silvio...

25 Enero 2006 | 11:40 PM

CECILIA

CECILIA dijo

No se como explicar todo lo que ocurre dentro de mi cuando escucho esta cancion, de la cual estoy orgullosisima de silvio por haberla compuesto. Gracias por incluirla en la pagina para mi opinion todas sun muy bonitas pero Oleo de Mujer con Sombrero para mi es la Mejorgracias SILVIO.

26 Enero 2006 | 12:01 AM

Rodrigo

Rodrigo dijo

Uy!! no se como le haces para encontrar tanta información sobre las canciones de silvio. En todo caso muchas gracias por hacernos llegar todo este conocimiento.

Chaucito

26 Enero 2006 | 01:45 AM

arnoldo

arnoldo dijo

silvio es un exelente visionario del futuro en parte es una exelente idea plasmar en esta pagina lo que la ininterrumpible musa de silvio quiere tarnsmitirnos a todos saludos de venezuela

3 Febrero 2006 | 11:40 PM

Hector

Hector dijo

Me parece muy interesante tu explicacion. Definitivamente es de mis favoritas de Silvio... y en estos momentos ahora me calza muy bien.

8 Febrero 2006 | 06:05 AM

Hadison

Hadison dijo

Gracias por la informaciòn de Silvio Rodriguèz, no solo me ha servido para cumplir con aspectos de investigación, sino además para comprender la grandeza de sus letras y el porqué de cada una de ellas, hoy día son muy pocos los artistas que trascienden en su verdadera escencia.

Hadison

8 Febrero 2006 | 11:15 PM

Tania Isabel Vazquez Milian

Tania Isabel Vazquez Milian dijo

Esta canción pertenece a mi cofre de recuerdos, de sentimientos. No me explico la asociación que tendra Silvio con lo divino, que logra combinaciones tan perfectas de palabra y sonido. Silvio, te amo, no es original, pero es sincero.
Tania

14 Febrero 2006 | 07:24 PM

finchu

finchu dijo

Silvio esplicó en un recital esta canción, si no recuerdo mal hablaba de un cuadro de chagal que vió en un viaje a la unión sovietica, despues ya de regreso en la habana dijo ver a una prostituta con un sombrero que le inspiró este tema.
Creo recordar que dijo algo de esto.

15 Febrero 2006 | 12:24 AM

Ricardo

Ricardo dijo

De un concierto de Silvio pirata que tengo grabado, la mujer con sombrero es una mujer que Silvio conocio en unos carnavales en la Habana que llevaba un sombrero blanco y que le recordo un cuadro e Chagall en que una mujer llevaba un sombrero.

Lo que siempre me ha llamado la atencion en la cancion es la frase del polvo....'una mujer se ha perdio conocer el delirio y el polvo".....se ha perdido esta bella locura, su breve cintura debajo de mi.
Esta definitivamente hablando de una relacion sexual....por que no pudiera ser "el polvo" un polvo de esos en que nos expresamos en latinoamerica para hablar de una relacion sexual? Seria como muy bajo para Silvio, pero por el otro lado es la explicacion perfecta.
Auqnue no lo crean, en una oportunidad se lo pregunte a Silvio directamente y esto fue lo que me contesto:
Ricardo, no es a ese polvo que estas pensando al que me refiero....aunque no estaria mal.
Ahi se los dejo.

22 Febrero 2006 | 09:02 PM

Antonio

Antonio dijo

Gracias Ricardo por tu aportación. En realidad, creo que es una de las canciones más complejas de Silvio.

22 Febrero 2006 | 09:24 PM

Héctor

Héctor dijo

Muchas veces, cuando el autor explica su canción, ésta pierde encanto. Sin duda en el caso de esta letra de Silvio la fascinación radica en la posibilidad de muchas lecturas personales. En cualquier caso, resulta inagotable. Es más diría que las canciones más famosas de Silvio, son las que esconden todavía en muchos casos su aténtico significado para mi.

24 Febrero 2006 | 08:22 PM

mariu

mariu dijo

Nunca imaginé que mi curiosidad sobre esta canción fuese tan generalizada.

25 Febrero 2006 | 07:08 PM

flor

flor dijo

creo q esta canción merece ser reconocida en todo tipo de lugares...y tamb pienso q es una de las mejores canciones q escribio SILVIO !!
gracias por regalarnos tu musica

27 Febrero 2006 | 04:31 PM

vadinho

vadinho dijo

ricardo: recuerda que silvio "prefiere llamarle polvo así sencillamente, porque la palabra amor aun le suena hueco..."

los invito a que consideren otra posible interpretación de "óleo..." y del disco en general, que publiqué hoy en mi blog.

un abrazo

1 Marzo 2006 | 05:31 PM

marisol

marisol dijo

Me alegra que haya tantas personas que sienten la belleza y profundidad de las canciones de Silvio y de ésta en particular. También un grupo de amigos amante de este gran genio de la poesía y canción a veces andamos intentando interpretar. Algunos piensan que se trata de una mujer casada que tiene una cita con el amante (para un primer encuentro) y es seguida por el marido. En la oscuridad de la noche busca a su amante y no lo ve, se pierde, y el amante, que ve al perro ladrando a la luna (signo de mal presagio) junto a una figura masculina, cree que le van a matar, por eso llora. Pero, el marido halla a su esposa (con sombrero, signo masculino, valentía), la cual advierte su presencia y siente miedo, y es finalmente muerta por éste. El autor ve morir a ella y, con ella, al amor. Esta interpretación la basamos en que parece que los amores de los amantes tienen su riesgo, que en este caso se asume y tiene un trágico final. Ojalá pueda alguien despejarnos la duda. Pero, como todas las canciones, creo que cada uno las adaptamos un poco a las vivencias o historias cercanas que conocemos.

18 Marzo 2006 | 07:00 PM

Beatriz

Beatriz dijo

A veces me siento como esa mujer del sombrero... y a veces soy yo la que canto, como ahora, al hombre con sombrero. ¿Por qué sólo me acuerdo de este amor cobarde? Saludos desde España, y enhorabuena por esta página tan guapa.

28 Marzo 2006 | 12:17 AM

sabinero

sabinero dijo

No recuerdo muy bien si lo escuche o lo lei(yo colecciono libros y directos de silvio),pero lo cierto es que Silvio dijo que la compuso momentos despues de haber visto a una mujer con sombrero tipo pamela,dijo que le causo esa mujer una grata impresion.Y que cuando se volvio a mirar ya se fue.Asi,sin mas.Ese es nuestro Silvio.Saludos desde Zaragoza.Por cierto;increible pagina.Felicidades

31 Marzo 2006 | 01:05 AM

PAOLA

PAOLA dijo

Apreciados comentaristas: me han dejado atonita con tanta imaginacion. Agradezco lo que estos buenos momentos recrean. Y con respecto esta inexplicable cancion, me limito a decir que es sencillamente sublime.

4 Abril 2006 | 04:28 PM

tomas cabrera

tomas cabrera dijo

Enhorabuena por la página.

Unicamente, comentar que, a mi juicio, el sombrero no es ninguna metáfora. De resto, participo con la interpretación inicial.

14 Abril 2006 | 02:31 PM

Pilar Herrera

Pilar Herrera dijo

Mi opinion es que todos y cada uno de nosotros le da un significado a esta cancion de acuerdo a nuestras viviencias o imaginacion, y estoy casi completamente de acuerdo con el significado que la anfitriona no ha expuesto y digo casi porque a mi humilde interpretacion al decir -Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir- quiere decir que lloró por el cuando lo dejo y si ahora llora por ella es porque sabe que ella lo ama y sufre por no haber tenido el valor de dejar todo por el y eso es como la muerte en vida para ella. De cualquier forma, el significado real que tenga o el que cada uno de nosotros le de, no puedo decir otra cosa mas que el Señor Silvio Ridríguez es un MAESTRO que se merece todo mi respeto y admiracion, asi es que te felicito por esta pagina tan buena.

15 Abril 2006 | 08:23 AM

cristian

cristian dijo

el análisis que has hecho me parece muy razonable; sin embargo, ahora, estoi metido de cabeza por tratar de descubrír la analogía o intertextualidad entre "Mujer con sombrero", "Detalle de mujer con sombrero", "Mujer sin sombrero" y la ya analizada "Óleo de mujer con sombrero".
Por mi parte,sólo hallé analogías, pero no de los contenidos del texto, sino, analogías de nonbramiento ("... sombrero de cartón...","...dificil como una mujer con sombrero...") y, como obvio, la de los títulos...pero hay otras cosas que descubrí, pero que ahora no las escribire por falta de tiempo... tengo que irme a clases. Espero tus buenos comentarios... Perdón, pero ¿cuantos años tienes escuchando Silvio? Chao.

18 Abril 2006 | 11:31 PM

Antonio

Antonio dijo

Hola Cristian,

Serán de agradecer las aportaciones surgidas de tu análisis. Respecto a tu pregunta, habrán pasado unos 15 años desde que mi amigo Sergio me grabó la primera cinta con canciones de Silvio.

¡Saludos!

18 Abril 2006 | 11:35 PM

Hazz

Hazz dijo

Yo venía por aquí por el comentario que has dejado en mi blog referente a una entradita que hice hace unos días con una estrofa de esta canción. Cada canción puede tener mil interpretaciones, qué te voy a decir que no te hayan dicho mil veces. En este caso concreto esta canción es para mi una de las que me más me gustan de Silvio. Me gusta porque sonaba cuando conocí a uno de mis mejores amigos, porque me la enseñó a tocar en la guitarra este amigo y estos días me viene ni que pintada por el mismo amigo...en fin...que no me enrrollo más...porque podría pasarme la vida sacándole punta a esta canción.

Gracias pro el sitio tan currado,

Besitos

6 Mayo 2006 | 09:55 PM

Natalia_***

Natalia_*** dijo

gracias, gracias pop haber puesto a este cantante , al que yo** encuentro buenissimo
me encantan sus canciones las encuentro que en cada letra expresa algo diferente que a mi ( por lo -) me hace sentir diferente me expresa muxoss sentimientos, me encanta Silvio en especial esta cancion . Asi que sigan publicando este tipo de cosas y + de Silvio por supuesto...
XxaAuLLInZzxz ... POR FA MANDAME UN COMENTARIO A MI BLOG NaTalia

23 Mayo 2006 | 11:33 PM

Profesor Portillo

Profesor Portillo dijo

Esta canción, y las del resto de este disco, mmm
¡qué lejos los recuerdos!
Sería difícil explicar... Lo intentaré en otra canción.

24 Mayo 2006 | 02:03 AM

Claudia Suarez

Claudia Suarez dijo

Gracias!!!por existir yo soy colombiana y relativamente joven"pero desde niña me encanta tu forma de ver el mundo, esta cancion me hace recordar lo inutil que suele ser a veces el amor...pero tambien me enseña que se pierden mi breve cintura debajo de ellos...

28 Mayo 2006 | 12:03 AM

Rachell

Rachell dijo

Muchas gracias por poner esta cancion, sin duda es mi favorita y unas de las mejores canciones en la lengua hispana. Mi corazon vibra cada vez que la escucho...no importa cuantas veces!

Saludos desde Boston.

20 Junio 2006 | 02:38 AM

Mariela Navarro

Mariela Navarro dijo

Silvio me hace pensarque el amor está en cada momento, en una sonrisa, en cada aliento... Gracias por lo que entregas y por hacerme soñar

23 Junio 2006 | 01:02 AM

pilar

pilar dijo

silvio,, que decir,, te quiero,, formas parte de mí, de mi vida, de lo que vivi, lo que amé, y lo que senti durante mis 38 años,, gracias por existir,,oleo mujer .. la oigo y solo los que te seguimos sabemos lo que es vibrar por dentro,, gracias, gracias y mil veces gracias..

23 Junio 2006 | 03:27 PM

Sweet Anita

Sweet Anita dijo

Qué DELICIA haber encontrado tu blog!!! Toda la vida preguntándome qué podría ser el sombrero de Silvio, y ahora al compartir todas vuestras aportaciones me dan ganas de investigar aún más...

Personalmente, en este tema, NO ME CREO NI AL PROPIO AUTOR. Al fin y al cabo, nunca le gustó en absoluto hablar de su vida privada, y pensar que le haya escrito tres (3) canciones a una mujer con la que no tuvo nada más que un encuentro casual... (vamos, que no tragamos! ;-)

Respecto a lo de "EL DELIRIO Y EL POLVO" que comentaban otros amigos antes, para mí eso siempre ha hecho alusión a lo mejor y lo peor de la vida, que esa mujer se ha perdido por la cobardía de no cruzar la línea de lo prohibido: el cielo y el infierno, lo más alto y lo más bajo (delirio/polvo)... la vida, con todas sus consecuencias, que ella no se ha atrevido a gozar.

Por lo que al SOMBRERO se refiere.. madre mía, que lío! Antonio ha hecho algunas aportaciones muy esclarecedoras y sin duda bien encaminadas. Para mí, también esta claro que ella tiene pareja; ese parece el motivo más obvio por el que el miedo le impide empezar una historia con Silvio, y por eso también ella es "innombrable" en la canción: está casada.
Ahora, si el sombrero es una metáfora directa del marido... pues podría ser, pero no sé. A raíz de lo que comentaba Antonio, también es cierto que la mayoría de las mujeres que Chagall plasma en sus cuadros son novias en el día de su boda; el dichoso sombrero también podría ser el tocado de novia que casi todas lucen... aunque supongo que eso es echarle imaginación de más, je, je!
Para mí, más bien se trata del sombrero de prejuicios que le impide amar libremente, tras del que se esconde...

Muy interesante me parece la identificación de la boda con la muerte, porque revisando su vida privada está claro que Silvio piensa eso...

Y la alusión a los cuadros de Chagall, quizá pueda referirse a que todas las mujeres que pinta están como escapándose, volando... (no os habeis fijado?) como se escapó la mujer de la canción.

Igual está respecto a nosotros la metáfora del sombrero: escapándose, no dejándose interpretar. Muchos besos y gracias por compartir los sentimientos en cadena que genera está canción.

14 Julio 2006 | 12:58 AM

Antonio

Antonio dijo

Gracias por tus comentarios, Anita.

En realidad, el análisis de cualquier canción de Silvio es realmente complejo pues cada estrofa, cada frase y, a veces, cada palabra puede exigir un análisis profundo.

Me gustó tu metáfora sobre el sombrero.

¡Gracias!

14 Julio 2006 | 09:17 AM

Pepín

Pepín dijo

Estoy sinceramente emocionado. Antonio, seguramente seas un tío humilde, pero esta vez tendrás que aceptar una felicitación sincera. Ya no es únicamente el blog, sino los comentarios que has logrado atraer.
Por otro lado, y con respecto a la canción, diré un par de cosas. Es una de las canciones de Silvio más atractivas: es fácil de escuchar, corta (raro en Silvio), muy poética, y sobre todo, extraordinariamente sugerente más allá de lo político.
Dicho esto, yo me declaro del bando de los cobardes y prefiero no dar una interpretación. Entiendo que nuestra naturaleza nos impulsa a intentar comprender en profundidad las cosas, a poseerlas desde la razón, a controlarlas. Y creo que evitar este instinto racional tan humano es a lo primero a lo que tiende cualquier poeta, y por extensión cualquier artista que entienda el arte como vehículo para emocionar.
Con todo, estas interpretaciones también son alimento para nuestras sensaciones, nuestros sentimientos. Por todas ellas, gracias.
Un saludo.

14 Julio 2006 | 02:49 PM

Antonio

Antonio dijo

¡Gracias, Pepín!

Da gusto contar con comentarios como los tuyos.

Aunque me haya lanzado a la aventura de este blog que trata de analizar el significado de las canciones de Silvio, pienso que las canciones son, ante todo, música. Es la música la que te atrae, la que te hace escuchar una canción hasta el final. Por eso nos gustan canciones cantadas en idiomas que no comprendemos y por eso hay música instrumental.

Si las canciones de Silvio no fueran musicalmente bellas, no habrían tenido la trascendencia que han alcanzado. Pero es que, además, las letras de Silvio Rodríguez siempre han llamado la atención, porque son verdadera poesía y porque llevan asociados mensajes que, de una u otra forma, calan en la gente. Desde mi punto de vista, esa la grandeza de la creación de Silvio: la perfecta conjunción entre música y letra.

¡Saludos!

14 Julio 2006 | 04:32 PM

luis roger montes

luis roger montes dijo

yo creo que todos nosotros los que escuchamos musica de silvio; en un momento determinado de nuestras vidas nos encontramos representados por la musica de silvio y oleo de mujer con sombrero es una de las canciones mas lindas y completas del cubano

16 Julio 2006 | 10:55 PM

Susana

Susana dijo

Me encantó leer los comentarios de todos, es genial que exista en este mundo tanta gente con la sensibilidad para amar y vivir las canciones de Silvio. Gracias Antonio por darnos la posibilidad de compartir contigo este cariño al sentido menos común de todos: la vida.
Un abrazo a todos y los animo a volar cual cometas poro dejando un hilo a tierra.

Susana

Sobre la canción:
Esa mujer se perdió la posibilidad de conocer la verdadera pasión que él le ofrecía, la bella locura de dejarse llevar sin “pensar”, solo de dejarse llevar por las sensaciones, los roces, los movimientos acompasados, el éxtasis a los que te puede conducir la pasión; se ha perdido la posibilidad de poseer una huella efímera de amante en un mar en el que solo quedan huellas pasajeras cuando un barco lo surca; pero que a la vez es un mar profundo que para mi representa la esencia del ser, lo que te define, lo que esta cerca de la superficie y lo que tu mismo no conoces o dejas a manos de tu subconsciente para que quede en las profundidades de tu conciencia y que sale solo en sueños.
Ella no accede por que ve la luz, la moral, la conciencia, la razón y lógica que por un momento vacila en ella y la hace pensar en la posibilidad, en el “tal vez” que los haría aullar a la luna y promete dejarlos llevar por la marea, pero que vacila en ella y oculta esa posibilidad con un zarpazo.
Pienso que para amar no se puede ser cobarde, el amor se enfrenta al miedo del rechazo, se pone en evidencia y cuando es verdadero nos desnuda frente al ser que amamos; es por eso que las mejores historias son las de amores verdaderos que lucharon por dejar constantes huellas en el mar de ambos. Los amores cobardes quedan en los sótanos de quien los siente y es verdad, no merecen palabras poéticas por que simplemente no existen al no ser dichos al origen de sus males: al ser amado.
Esa mujer de la que él habla no esta a su alcance, a pesar de que él caminó en su arena y trató de meterse en las profundidades de su mar; ella huyó de él cual gaviota por haberse apegado a la lógica, a la moral, a su condición de innombrable y él ante la negación trata de limpiar o borrar lo que siente, maldice su suerte y no quiere sentir más: es que el rechazo duele!. Y, al parecer, ante la frustración y dolor, él quiere decir lo que siente a los cuatro vientos y se lo dice a ella, como último intento de conseguir lo que quiere.
Ella es una mujer casi irreal, naif como los cuadros de Chagall, que vuela cual gaviota en una realidad paralela a la de él. Cual pintura se corrompe con la luz de esa realidad que la rodea, y él que no es parte de la pintura, sino espectador y mero observador de una imagen de la que quisiera ser parte, se lamenta por no estar ahí y por verla irse con alguien más.

22 Julio 2006 | 05:36 PM

jean

jean dijo

Verdaderamente es muy buena la deduccion que se hace sobre la cancion "oleo de una mujer con sombrero",si bien hay partes en las que uno puede sacar conclusiones,con esta interpretacion que leo aqui cierra perfectamente la idea que plasmo silvio rodriguez.Muy buen trabajo.Y la cancion : excelente.

17 Agosto 2006 | 08:41 PM

cristina

cristina dijo

Antonio: Desde Chile (un país lejano), te agradezco este espacio a la reflexión. Solo quiero comentarte lo increible que me parece poder escuchar, ver y reflexionar sobre Silvio en la web, cuando antes, aqui en Chile al menos, era tan difícil acceder a este tipo de espacios, eran algo así como "tabús" y propios de una elite exclusiva. Me parece espectacular la libertad que aquí se favorece y tener acceso a todas estas maravillosas opiniones, anécdotas y pensamientos.
He aquí el legado que nunca soñamos.
Gracias
Cristina

18 Agosto 2006 | 06:45 PM

MARINA CRUZ

MARINA CRUZ dijo

Cuando escucho esta canción cantada por Pablo Milanés y Sivio Rodríguez se me ponen los pelos de punta, me parece una maravilla. Por cierto, ¿cuál es la relación actual entre ellos? Se hablaba hace tiempo de un distanciamiento. Gracias Silvio por tus bellas canciones

19 Agosto 2006 | 01:36 AM

Maria Eugenia

Maria Eugenia dijo

mi cancion favorita... que mas puedo decir,
gracias Silvio por esta cancion tan especial!!

25 Agosto 2006 | 04:09 PM

luna

luna dijo

Fui la persona mas feliz con esta cancion y con el amor de mi vida. Despues lloré tantas veces tambien con ella pero ya sin él.

28 Agosto 2006 | 03:19 PM

Daniel

Daniel dijo

hola que tal que buen blog tienes, que bien para explicar las canciones de Silvio se te agradece

29 Agosto 2006 | 03:17 AM

Erubbey´s Blog

Erubbey´s Blog referenció

Los amores cobardes no llegan a amores ni a historias....

Cuando escuche de Silvio por primera vez esta canción, de forma inmediata me sentí identificado. Y es que quien no ha sido victíma de una cobardía o peor aun ser propiamente el cobarde en una relación? Cuando te toca perder...

31 Agosto 2006 | 11:06 PM

Erubbey Cantoral

Erubbey Cantoral dijo

Excelente página y mejor aun el análisis...Es refrescante leer articulos como este...me atreví a hacer referencia a tu análisis en mi blog www.erubbey.com.

31 Agosto 2006 | 11:12 PM

Antonio

Antonio dijo

¡Gracias, Erubbey! Es un placer contar con tu visita y tu referencia. Me alegro de que te gustara el análisis.

¡Saludos!

1 Septiembre 2006 | 12:18 AM

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez referenció

Concierto solidario de Silvio en Pontevedra el 27 de agosto de 2006

...01/18/cancion-del-elegido">La canción del Elegido, En el claro de la luna, Óleo de mujer con sombrero, algunas nuevas de su <a href="http://www.lacoctelera.com...

2 Septiembre 2006 | 11:19 PM

Tatiana

Tatiana dijo

Guauu!
Mirado se esa forma claro que tiene sentido...
Me gusta demasiado esa cancion =)

Saludos!

5 Septiembre 2006 | 08:12 PM

Elenndil

Elenndil dijo

Hola, sólo comentar que en realidad no es una canción sino cuatro canciones. Hay una tetralogía de mujer con sombrero. Ah! y yo sí que he leído que está dedicada a Emilia, la mujer a la que también parece ser le dedicó "Emilia" y "ojalá".

La interpretación que das está muy currada. Me ha convencido bastante.

11 Septiembre 2006 | 11:22 PM

juan

juan dijo

cuando escucho esta trova, se viene a mi mente, ese amor que tuve y a quien ame pero, las circunstancias politico, economico e ideologico no permitieron que la continuidad del mismo, lo cual dio pie a que el temor de ella la obligara a claudicar.... SILVIO RODRIGUEZ es para mi el icono de la cancion latinoamericana y uno de los principales gestores del movimiento revolucionario de america latina especialmente al sembrar con sus poemas musicales la critica de un sistema opresor .... asombroso silvio, te recordamos desde Honduras.

20 Septiembre 2006 | 02:29 AM

orlando

orlando dijo

Enhorabuena por la página y los comentarios. Es todo un placer leerlos y descubrir que las sensaciones y emociones que siempre despiertan en mi las canciones y la música de silvio son copmpartidas por gente con la misma sensibilidad. Un saludo y seguiré leyendo y participando desde málaga. España

23 Septiembre 2006 | 01:14 PM

Alejandro Miranda

Alejandro Miranda dijo

Gracias Silvio Un abrazo grande desde Ecuador, esta cancion es hermosa como todas hechas por el maestro de los maestros Silvio Rodriguez...!

26 Septiembre 2006 | 04:32 AM

Página 1 de 3

Escribe tu comentario


Sobre mí

Este sitio está dedicado a conversar sobre el significado que las canciones del trovador cubano Silvio Rodriguez tienen para cada uno de nosotros.

De cada canción se publica la letra, la relación con la discografía de Silvio y de otros autores afines, un podcast que contiene un corte de la canción y, por último, se ofrece una posible interpretación de su significado.


Blog sobre los significados de la canciones de Silvio RodriguezAutor de este blog:
Antonio Ibarra
(Madrid/España)

Estadísticas

En funcionamiento desde el 8 de diciembre de 2005
Artículos: 100
Comentarios: 3.391
Visitas: 869.540
Páginas vistas: 1.816.121

Fotos

silviorodriguez todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera