La Coctelera

Silvio Rodríguez

Blog sobre el significado de las canciones de Silvio Rodríguez.

"Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, por este día los muertos de mi felicidad."

9 Enero 2006

Pequeña serenata diurna

Vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra, en este instante
y soy feliz porque soy gigante.
Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada
—o casi nada,
que no es lo mismo
pero es igual—.

Y si esto fuera poco,
tengo mis cantos
que poco a poco
muelo y rehago
habitando el tiempo,
como le cuadra
a un hombre despierto.

Soy feliz,
soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día
los muertos de mi felicidad.

Soy feliz,
soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día
los muertos de mi felicidad.
Letra y música: Silvio Rodríguez.
Duración: 3:01.
Compuesta en 1974 y editada por primera vez en 1975 como corte número 6 del álbum Te doy una canción (así se llamó el álbum "Días y flores" en España, debido a la prohibición de la canción que da título al disco y de "Santiago de Chile").

Incluida también en:

Silvio en Chile: quinto corte del primer disco de este álbum grabado en directo.

Mano a mano: Décimo corte de este álbum grabado en directo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Significado:

En palabras del propio Silvio:

"Esa canción la hice un poco como resumen, como un pase de cuentas, sin ninguna pretensión, como una conversación conmigo mismo. Una cosa muy propia que de pronto resultó ser una canción que decía muchas cosas para las demás personas también."

Esta canción está llena de frases inolvidables:

"Vivo en un país libre cual solamente puede ser libre"

"Amo a una mujer clara que amo y me ama sin pedir nada, o casi nada que no es lo mismo pero es igual."

Y, por supuesto, la que subtitula este blog.

servido por silviorodriguez 74 comentarios compártelo

74 comentarios · Escribe aquí tu comentario

indignaciones

indignaciones dijo

La letra de esta canción siempre me hacía pensar que Silvio la ponía en boca de otra persona, probablemente de algún dictador. Quizás porque lo del "país libre cual solamente puede ser libre" me suena a ironía, porque es feliz por ser gigante, o porque quiere que le perdonen los muertos de su felicidad. Podrían cantarla desde Pinochet hasta Bush, pidiendo perdón por las atrocidades cometidas...

Es una lectura, no digo que sea la correcta. Es suficientemente abierta para que pueda tener muchas interpretaciones. Ahí está su grandeza, ¿no?

Un saludo.

16 Enero 2006 | 12:31 PM

denisse

denisse dijo

asi es...
quien sino silvio puede hablar de libertad?
pero es siempre una utopia en cuba
aun con su poesia.
y nadie como yo lo ama mas

23 Enero 2006 | 02:16 PM

Lo

Lo dijo

Yo llamo "los muertos de mi felicidad" a todas aquellos fantasmas o frustraciones del pasado que en algún momento nos hicieron daño y cuando al fín llega el día de encontrar la felicidad, hay que pedirle perdón a esos muertos por dejarlos en el olvido.

27 Enero 2006 | 05:21 AM

manuel

manuel dijo

Pequeña serenta diurna esta basada en el principio mas elevado de vida que pueda tener un ser vivo, la vida cristica.....

8 Febrero 2006 | 02:25 AM

famy

famy dijo

estan bien tontos

10 Febrero 2006 | 01:25 AM

abel miranda

abel miranda dijo

Para mi "los muertos de mi felicidad" son los que murieron por tratar de alcanzar las cosas que hoy me hacen feliz. Mas bien los mártires.

15 Febrero 2006 | 06:45 PM

Juan Carlos Balderas

Juan Carlos Balderas dijo

Creo que la interpretación más justa es la que refiere Abel Miranda. Silvio se refiere precisamente a los mártires de la patria, del "país libre, cual solamente puede ser libre", que no es otro sino la misma Cuba.
Recordar la dedicatoria que Silvio hace de esa canción en el concierto en Chile: "Lo he pensado bien, todas las felicidades cuestan muertos...esta canción la quiero dedicar desde lo más profundo de mi a Víctor Jara".

20 Febrero 2006 | 10:56 PM

Carol

Carol dijo

"Y soy feliz porque soy gigante"--- Esa canción la siento desde la tercera estrófa para abajo, y me da tristeza decir eso porque no puedo decir que vivo en un país libre... México es la ramera de los Estados Unidos... Esa canción es hermosa, como todas las de Silvio.

7 Marzo 2006 | 05:10 PM

Mi

Mi dijo

mas bien creo que "los muertos de mi felicidad" se refiere a todas esas personas que por ser libres de pensar han sido asewsinadas por los dictadores dando mas espacio para que ellos hagan lo que les da la gana

7 Marzo 2006 | 08:58 PM

Carolina

Carolina dijo

A mi me parece que esta canción no está necesariamente enmarcada en un conexto político. He interpretado esta canción de una manera bien diferente. Claro Cuba es el único país socialista en un mundo capitalista, Cuba podría ser el único país libre "cual solamente puede ser libre". En realidad no tengo ningun interés en defender ningún regimen político, pero las frases "y soy feliz por que soy gigante. Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada"; "y si esto fuera poco, tengo mis cantos que poco a poco";"Soy feliz"... me hacen pensar que en realidad se trata de un hombre sencillo, como cualquiera de nosotros, que vive en un pais cualquiera, y sobre todo, que es feliz con las pequeñas cosas de la vida, y me parece que en este punto radica la belleza del verso "Y soy feliz porque soy gigante", precisamente porque en realidad es un hombre pequeño, que se hace gigante porque disfruta al maximo estas pequeñas cosas de la vida; nos da a entender que en realidad se trata es de sentirnos gigantes, en el interior.
Respecto a la frase "y quiero que me perdonen, por este día, los muertos de mi felicidad". Esta ha sido una de las frases que más a retumbado en mi cabeza por mucho tiempo, y lo que yo entiendo por ella, y por experiencia propia también, es que a veces nos vemos en situaciones,( y yo lo se -a todos nos pasa-) en que somos felices a costa de la felicidad de otros; nuestra felicidad puede ser el llanto de otros....

10 Marzo 2006 | 07:03 AM

LELE

LELE dijo

TE AMO JOHÁN DAVID. TE EXTRAÑO MUCHISIMO. SOLO LE PIDO A DIOS QUE LEAS ESTE MENSAJE Y SEPAS QUE NADIE TE AMARA COMO YO. TE AMO MI NIÑO ETERNO.

17 Marzo 2006 | 01:31 AM

sabinero

sabinero dijo

Carolina estoy contigo en esa muy acertada interpretacion,yo solamente añadiria que Silvio se refiere a los muertos (vivos) de hambre y sed,de soledad,muertos de esperanza.En fin,de amor.Y pide perdon por ese instante,ese momento,ese dia.es consciente que mientras el,en ese momento,es feliz,siente que deja inevitablemente de lado de alguna manera a los "muertos de-".Pide perdon por lo abrumador de su sentir en contraposicion hacia "los faltos de-".Es una visceralidad la de Silvio que se deja ver frecuentemente en sus letras.
Me vienen a la cabeza frases como:
"no amar en seco con tanto dolor es quiza la ultima verdad que quede en mi interior,bajo mi corazon"
o "pido que no me miren bien,pido que no me miren mal,no me miren que no estoy....."
SALUDOS desde Zaragoza. Grandiosa pagina!!!

31 Marzo 2006 | 02:25 AM

La Pink

La Pink dijo

buenisima la pagina!

7 Abril 2006 | 05:16 AM

Diana

Diana dijo

"Amo a una mujer clara que amo y me ama
sin pedir nada o casi nada,que no es lo mismo
pero es igual".

yo considero no sé ustedes pero que en esta frase Silvio le está dando creditos a su complice, su amante fiel, su complemento perfecto, que le ha acompañado en sus noches de soledad, que ha embellecido la alborada con su luz, y me refiero nada más y nada menos que la musa de muchos poetas, escritores, cantautores, psicopatas,(de todos)en algún momento en que la fragilidad se apodera de nuestro corazón,(el motor que nos brinda la oportunidad de vibrar con las emociones.

Eso considero yo, nosé si estén de acuerdo conmigo pero al parecer es lógico.

21 Abril 2006 | 06:53 AM

sareta

sareta dijo

Nunca me había detenido a pensar qué significa exactamente esta canción para mí. No sé cuando la oí por primera vez. Sé que la encontré. Se podría decir que la apareció y ya está.

Llegué a una conclusión después de pensar pocos segundos: de igual manera que apareció la canción, sus versos vienen a mi cabeza en los distintos momentos de mi vida. Me gusta que sea así y no quiero preguntarme por qué.

Ando por la calle, miro la gente y me saluda un "soy feliz". Termino de leer un libro sobre la historia del tiempo y me azota un "como le cuadra a un hombre despierto". Le miro a él durmiendo a mi lado y me siento libre, y feliz, "le amo y me ama sin pedir nada. O casi nada que no es lo mismo pero es igual".

Perdóneme Silvio por usar sus versos en mi felicidad.

23 Abril 2006 | 10:59 PM

francisco

francisco dijo

creo que nos encontramos delante de una de las canciones menos complejas, o sea, mas faciles de entender de silvio. a pesar de esto aparecen comentarios que entiendo no son acertados como los de "indignaciones" o "lo", entiendo ,sin ninguna duda, que el pais libre, que es libre de la manera que puede ser libre,no es otro que cuba, que evidentemente tiene muy dificil ser mas libre con el imperio a tan pocas millas. comparto la opinion de abel miranda, por "los muertos de mi felicidad" aunque tengo dudas si incluye tambien en la referencia a todos los muertos de "su felicidad" a todos los que murieron durante la revolucion cubana en los dos bandos enfrentados: los revolucionarios y los partidarios de Batista, esto creo que solo el propioSilvio puede responder, por lo demas creo que la cancio es una mirada hacia si mismo y hacia el contexto en el que vive, tan simple y tan hermosa a la vez.

1 Mayo 2006 | 04:41 PM

Gustavo

Gustavo dijo

Bueno esta cancion tan corta y con tanto significado como esta, solo puede ser escrita por el gran Silvio, me encanta esta cancion y tambien quiero que me perdonen todos aquellos que han muerto para que nosotros podamos vivir una vida mejor.

Me gustaria que hicieran un blog como este dedicado a analizar las canciones del Grandisimo Joaquin Sabina uno de mis favoritos

9 Junio 2006 | 07:58 PM

Cesar

Cesar dijo

Hola a tod@s:

Antonio, saludos de nuevo por tu página¡¡

Para mi esta cancion es una radigrafia vital Silvista. Creo que Silvio, desde la mas temprana edad ha tenido dos pasiones fundamentales, la Patria y el amor. Ya en "debo partirme en dos" aludia a esta realidad con el afan de enseñarnos que era, a la vez, dos personas, una politicamente activa, y otra tremendamente amorosa y sensible. Creo que el, sabiamente, con el paso del tiempo decidio no partirse en dos,(para felicidad de todos¡)sino combinar sus dos pasiones en una. En muchas de sus canciones se mezclan el amor y la revolucion como motor fundamental de su vida. Aqui ambas son de suma importancia para alcanzar la felicidad. Por una parte esa mujer que lo ama de forma desinteresada y real y por otra, la tranquilidad de vivir en un pais que lucho por su libertad...Los muertos de su felicidad, para mi, son las personas, ideas y deseos que se quedaron en el camino hasta construir la vida de la que disfruta hoy en dia. Los muertos por la patria...pero tambien en el amor...

Cesar

12 Junio 2006 | 12:32 PM

lorena

lorena dijo

Estoy con la interpretación de Carolina. Es una canción sencilla, escrita en un momento de paz y felicidad, en el que se hace las paces con la vida y se dice: soy gigante porque tengo inteligencia para crear cada día de mi vida y amor.
Y los muertos no tienen nada de esto. Ni son políticos ni no... Los muertos ya no pueden sentir palpitar la vida que siente Silvio en ese momento. Tiene tanta alegría que hasta se siente apenado o culpable por los que se lo pierden. No os ha pasado nunca el sentiros tan felices que dices: con tanta infelicidad como hay, tantas penas, ¿cómo tengo derecho a sentirme así?

Me encanta lo de: amo a una mujer clara que amo y me ama sin pedir nada o casi nada que no es lo mismo pero es igual... Todos los vivos pedimos algo y damos algo... Pero es una mujer clara que está a la vista, dando generosamente, y pidiendo, pero lo que pueden darle, que es lo que necesita, no imposibles... Es maravillosa la frase, sencillamente.

Otra maravilla: tengo mis cantos que poco a poco muelo y rehago habitando el tiempo como le cuadra a un hombre despierto.
Es la creatividad, la vitalidad, la inteligencia; nuestro día lo construimos, lo llenamos, lo damos sentido cada uno, uno mismo.

Lorena.

13 Junio 2006 | 01:17 PM

Richard

Richard dijo

Esta canción claramente es una vision de si mismo y de sus sentimientos personales. Vive en un pais libre (aunque a muchos no les parezca asi). Ama a una mujer y esta le ama incondicionalmente. Es gigante (un verdadero profeta en su tierra y fuera de ella) una persona que a pesar de las adversidades ahora es un gran artista.
"Los muertos de mi felicidad" vaya frase que segun mi interpretación son las personas amargadas y que sufren viendo la felicidad de los demás.

17 Agosto 2006 | 02:39 PM

Ana

Ana dijo

Exceptuando la parte del amor de una mujer clara, yo lo veo como una metáfora de aquellos que van por el mundo diciendo "soy ciudadano americano" o "vivimos en un país libre", como si eso les pusiera por encima del resto del mundo. Y sobre todo, porque tienen muchos muertos a sus espaldas para que vivan como vive, podrían ser "los muertos de su felicidad. No se porqué, siempre me ha sonado así, tal vez sea rebuscado. Por cierto, Espero ver a Silvio en concierto el 12 de septiembre, después de muchos años, y ya se me está haciendo muy larga la espera. Un saludo.

29 Agosto 2006 | 06:56 PM

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez referenció

Resumen de la gira de Silvio Rodriguez por España en 2006

...silviorodriguez/post/2006/01/18/cancion-del-elegido">Canción del elegido
Pequeña serenata diurna
<a href="http://www.lacoctelera.com/silviorodriguez...

29 Septiembre 2006 | 12:00 AM

alexa

alexa dijo

¡Qué mas podemos pedir!, Nadie interpreta nuestro sentir como el Gran Silvio. "...Soy feliz..."

30 Septiembre 2006 | 12:49 AM

AMANDA

AMANDA dijo

SILVIO ¡¡¡¡TE AMO!!! TU MUSICA ME ACOMPAÑA EN TODO MOMENTO.

3 Octubre 2006 | 01:24 AM

Claudia

Claudia dijo

Silvio me acompaño desde mi infancia, sus letras marcaron cada vivencia de esa epoca.
Gracias Silvio.
Visitanos a Chile pronto

11 Octubre 2006 | 05:47 PM

Raúl Márquez

Raúl Márquez dijo

Creo que es mucho más simple. Es una canción intimista. En ella expresa su felicidad de ser el hombre que ha querido ser, satisfecho de lo que es, coherente consigo mismo, de no haberse traicionado, de haber avanzado... Es un momento bendito de inspiración en que se ponen de acuerdo espíritu y guitarra, con la pequeñez de lo inmenso...

11 Octubre 2006 | 10:08 PM

jomateix ppcc

jomateix ppcc dijo

no me presto a interpretaciones. simplemente cierro los ojos y me dejo llevar
ya que dependiendo de mi estado de animo puedo
sentir (entender) una cosa u otra

9 Noviembre 2006 | 11:19 PM

Gaston

Gaston dijo

En la parte que dice "sin pedir nada, o casi nada, que no es lo mismo, pero es igual" si uno lo piensa bien, puede llegar a hacer referencia al calculco infinitesimal, donde una pequeña variación, casi sin importancia, puede hacer que las cosas varíen mucho.... y lo de "vivo en un pais libre, que solamente puede ser libre, en esta tierra en este instante" considero, y basandome en la otra frase, que se refiere a un momento, a una pausa en el tiempo, donde las guerras, el hambre y los males dejen de existir, y todos somos plenos y felices, y "que me perdonen, los muertos, de mi felicidad" es por todos los revolucionarios caidos que no pudieron alcanzar esta felicidad momentanea.....

19 Marzo 2007 | 06:19 PM

OCTAVIO

OCTAVIO dijo

Vivo en un país libre ?CUBA?
cual solamente puede ser libre SOLAMENTE
en esta tierra, en este instante LOS LAMEBOTAS DE CASTRO
y soy feliz porque soy gigante. CAPITALISTA
Amo a una mujer clara RACISTA
que amo y me ama CUAL DE ELLAS
sin pedir nada ?NADA?
o casi nada, CASI
que no es lo mismo
pero es igual. ES O NO ES

A MI ME GUSTA MAS ESTA VERSION

VIVO EN UN PAIS TRISTE
QUE SOLAMENTE PUEDE SER TRISTE
EN ESTA TIERRA, EN ESTE INSTANTE
QUE ESTA MALITO MI COMANDANTE.
ODIO A UNA MUJER RARA
QUE QUIERE IRSE
sin DARME nada
o casi nada,
que no es lo mismo
pero YO QUIERO MAS.
Y NO CREAN QUE ESTOY LOCO
TENGO MIS CANTOS
QUE ENTIENDEN POCO
LLENO MI BANCO
CON LOS CENTAVOS
QUE ME REGALA
EL PROLETARIADO.
Soy feliz,
soy un MILLONARIO feliz,
y EL DINERO que me LO donen
por este día
los PROLETARIOS de mi felicidad.

21 Marzo 2007 | 02:41 AM

Verónica

Verónica dijo

Estoy convencida que ese pelotudo de Octavio es un sapo chileno, un milico mal nacido o algo parecido a un escupitajo derechista que destila veneno .Por qué no te dedicas a leer el silabario primero antes de escribir como lo haces. Te lo dice una chilena bien nacida. ¡Andate de este blog pobre diablo! Hay un montón de página de los milicos golpistas. Lámeles las botas a ellos.

31 Marzo 2007 | 05:43 AM

OCTAVIO

OCTAVIO dijo

VERO

SI QUIERES IR A VER AL DERECHISTA RAPHAEL EN TALCA, EN EL MISMO TEATRO DE SILVIO VE Y NO TE LO PIERDAS, YO TE INVITO, YA QUE A MI MIS AMOS (FIDEL Y RAUL) NO ME DEJAN SALIR DE CUBA.

RAPHAEL EN TOUR "CERCA DE TI" ABRIL 24 A LAS 21.00 HORAS, TEATRO REGIONAL DEL MAULE, TALCA, Y LOS TICKETS "MASTER" (O SEA LOS CAROS) VALEN 48.000 PREFERENCIAL, 37.800 PLATEA CENTRAL, Y 32.000 PLATEA ALTA, HAY MAS BARATOS SI QUIERES.

NOTE, PARA QUE TE ACUERDES, LOS DE SILVIO EMPEZABAN EN 42.000 LOS MAS BARATOS Y HASTA 60.000 MIL, QUE SE HA CREIDO ESTE IMPOSTOR DE MIERDA, QUIERE A TODA COSTA LLENARLE LAS ARCAS AL TIRANO DICTADOR CASTRO. CON LA AYUDA DE CHILENOS COMPLICES COMO TU VERONICA

CHAO AMOR.

3 Abril 2007 | 12:47 AM

Verónica

Verónica dijo

Complice de QUÉ TONTITO. tú serás cómplice de los gusanos de Miami.
Además no me gusta Raphael. Gracias por tu invitación podrías venir tú en una balsa. Chao amor.

6 Abril 2007 | 01:00 AM

María Reyes

María Reyes dijo

No veo ningún contexto político en "Pequeña serenata diurna", es una sencilla canción donde expresa lo feliz que se puede ser con los pequeños detalles.

Y en cuanto a los muertos de mi felicidad...¿quién no hace sacrificios para conseguirla? Muchas veces somos felices a costa de la felicidad de otros.

Gracias Silvio, porque tus canciones son medicina para mi alma y también a ti Antonio, por ofrecernos esta página con tan buen gusto!

8 Abril 2007 | 02:59 AM

Samuel

Samuel dijo

Realmente lo que opina octavio no tiene nada que ver con la musica o el arte o las formas de decir y de crear. Más allá de la ideas tendría que estar el hombre y la mujer. Más allá de los límites humanos, como dice Silvio. Realmente esto es lo que nos hace mal, tanta separación, tanta discusión, tantas diferencias, en pos de que? De las apetencias de los de arriba, esa es la mejor forma, separar. Y siempre termina la historia por lo mas débil, siempre se repite.
Guarden energías para crear, para sumar, para poder dar amor.
Hay que estar muy habilitado para opinar y por sobre todo, las opiniones de todos son diferentes, es dificil el consenso y en el último de los casos, Octavio, hace como el Che, anda a Cuba y sacalo a Fidel.
Abrazos.

11 Abril 2007 | 02:48 AM

Carlito

Carlito dijo

Decir que es una de las canciones mas bonitas de Silvio es esta seria una tonteria por que cuando te pones a recordar la cantidad de canciones exquisitas que ha compuesto este hombre, pero sin duda esta cancion es en parte un agradecimiento profundo a su guitarra que le a acompañado toda su vida y cuando habla de mujer clara, habla de su guitarra, por que finalmente la guitarra no le pide nada y mantiene una relacion como no podria tener con ningun otro objeto, que quede claro objeto.

6 Mayo 2007 | 01:10 AM

Jairo Andrés Echeverri

Jairo Andrés Echeverri dijo

siempre he tenido esta canción como una de mis favoritas, tiene olor a nostalgia, a bellas épocas con personas afines a mi y por supuesto a esa letra tan metafórica y tan llena de significados inteligentes.

La interpretación a "que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad" que por cierto, es la frase mas hermosa que un humano militante pueda escuchar, se refiere a las personas que han tenido que sacrificar su vida y su muerte para que estemos en una situación mejor a la que ellos padecieron. Silvio, definitivamente no me defraudarás nunca.

9 Mayo 2007 | 11:43 PM

anna

anna dijo

Hola. Escribo de italia. Perdona si mi espanol es un poco...ehm..fantasioso :). He conocido a Silvio gracias a unos amigos mexicanos hace mm casi diez anos. Siempre me emocionò mucho escucharlo. Despues de unos anos lo escuche el otro dia y me provoco' una emocion enorme. No quiero hablar sobre el significado de la cancion, que creo cada uno tiene razon a entender una cosa o una otra..Son poesias que nos hacen piensar y sentir. A vecez solo necesita la musica, tambien sin palabras para piensar sentir..Bueno
Aqui en Italia no es muy conocido. Casi para nada diria. Seria una emocion muy fuerte ir a un concerto de el. Alguien me puede escribir un sito donde se veen las fechas de su proximos concertos, si hay? ...Bueno...si viene en europa por lo menos...Porque yo por este ano no tiengo ocasion de volar hasta vuestros paises hermosos. Un gracias muy especial a Antonio que hice este sito muy bello de verdad. anna

8 Junio 2007 | 11:13 AM

DAVIDMAXPOWER

DAVIDMAXPOWER dijo

ESTA ES DEFINITIVAMENTE LA MEJOR CANCION DE SILVIO.

FACIL DE ENTENDER: CANCION DEDICADA A CUBA, A LA REVOLUCION, A SU ESPOSA, A LA FELICIDAD QUE ESTO LE TRAE .... Y A TODO LO MALO QUE HA PASADO Y OLVIDADO (MUERTO) PORQUE HA ALCANZADO ESA FELICIDAD

20 Julio 2007 | 07:38 PM

grande silvio!!!

grande silvio!!! dijo

excelente letra
y eso de los muertos de mi felicidad
cuando lo escucho se los dedico a mis familiares
q han muerto y lucharon
en el pasado . quizas ellos no pudieron
disfrutar de lo que construyeron y gracias a su sacrificio puedo ser feliz

12 Agosto 2007 | 03:31 AM

Noa

Noa dijo

empecé a escuchar a Silvio de muy pequeña, cuando en los viajes mis padres ponían sus cintas en los viajes, las primeras canciones que aprendí (y las primeras palabras dicen q tb)salieron de las letras d silvio. Esta es sin duda una de mis preferidas. Llevo 23 años preguntándome a que se refiere cuando dice "que me perdonen los muertos de mi felicidad" yo soy d la opinión de q se refiere a la gente que causó dolor al pueblo, a los causantes de la falta de libertad, y q ahora q están muertos suponen un motivo de felicida8les pide perdo´n or hablar asi de unos muertos, pero su muerte supone alegria)

16 Agosto 2007 | 09:36 PM

Marla

Marla dijo

Sí creo que es una canción política, como muchas que generó en su juventud. Entiendo que :
Vive en un país que en increíbles e improblables circunstancias se hizo libre en ese momento, viviendo cambios, contradicciones, reformas y descubrimientos que le hicieron sentir la felicidad de un ser humano pleno, haciendo algo maravilloso y gigante en su tiempo.
Ama a una mujer sencilla, honesta, sin dobleces; que le retribuye su amor sin pedir lujos ni status social elevado, sólo cosas que dignifican al ser humano y lo hacen único a su vez.
Además sus canciones son su voz, su herramienta, su trabajo y su autoconciencia; espacio donde se cuestiona, opina y denuncia su tiempo, como hombre inteligente que es, y es escuchado. Es feliz, siente que tiene mucho y es amado;y no deja de sentir dolor por aquellos que no pudieron, que no llegaron y no lograron vivir y sentirse así, porque murieron antes tratando de conseguirlo. Cientos de anos de historia independentista, millones de muertos para que el tuviera la oportunidad de vivir esa vida sencilla y turbulenta a la vez justo ahí, no antes ni después, que le tocó. Es como dar gracias a todos los que lucharon y murieron antes con ese sueno que a él le tocó vivir como realidad. Me parece que Serrat habla así mismo de sus muertos en "Pueblo Blanco", cuando dice que quisiera irse a otro lugar y dejar todo atrás, "....pero los muertos están en cautiverio, y no los dejan salir del cementerio...", o sea, él tiene que tomar el lugar de esos que murieron en cualquiera que sea la lucha; no hay nadie más que los vivos para seguir la pauta de aquellos que murieron, o para vivir y disfrutar lo que los que están muertos lograron para ellos.
Ese fue realmente un tiempo memorable, inimitable e irrecuperable de Cuba, un sentimiento de pueblo, amor y hermandad que ya no es. También me gusta esta canción porque descontextualizándola, aún habla de la felicidad que producen el amor y la vida sencilla, del hombre corriente, del hombre bueno. Nada que ver con que mató a Pepe y se quedó con su mujer, como suelen pensar algunos. Me gustó también lo que Raúl Márquez dijo.

20 Septiembre 2007 | 01:17 AM

Magnolia

Magnolia dijo

En esta canción se le canta a la felicidad que se tiene sin necesidad de que pase nada extraordinario.

La felicidad que surge a pesar de que existan muertos....

27 Octubre 2007 | 03:16 AM

César Yanes

César Yanes dijo

Pequeña serenata diurna es probablemente la canción más extraña e incognoscible de Silvio. Pido perdón de antemando por mi comentario, pero después de lo que he leído creo que no hemos sabido escuchar las canciones de Silvio.

¿Cómo se atreve nadie a descrifrar el sentido primigenio de una intención personal? ¿Cómo vamos a ser capaces de intuir los objetivos artítsticos y logísticos de silvio? Entonces seguro que también son capaces de determinar el sentido de la canción Óleo de mujer con sombrero, ¿verdad? Eso es imposible. Y no olviden que esa ambigüedad semántica de las canciones del trovador cubano, forma parte de su estrategia artística. La poesía es puro símbolo, códices suceptibles de ser interpretados de mil maneras. Ahí radica su magia; hasta el punto de que me atrevo a decir que la explicación de los temas por parte del propio autor, resulta del todo innecesaria, porque una vez escuchada la canción, cada uno se identifica con lo que en base a su experiencia y sus gustos ha ido cosechando en su vida.

Cierto es, estoy de acuerdo, que la letra es una maravilla: eso de los muertos de mi felicidad, es una frase altamente histórica y hermosa. Pero no olvidemos la música de la canción: ese extraño ritmo de habanera que alcanza los colores del tango, incluso. El sonido de un piano que sólo participa cuando la voz eléctrica (como la nombró alguien alguna vez) de silvio ha dejado de decir verdades, y la nobleza de la armonía conjunta, son los culpables de que con sólo escuchar las primeras notas dejemos cuanto estamos haciendo para adentrarnos en su fantástica imaginería electromedieval.

1 Noviembre 2007 | 01:43 PM

jorgeebenedetti

jorgeebenedetti dijo

es muy buena la pagina les mando este imail de Argentina ,Buenos Aires,calle Moliere 380 ciudad autonoma de buenos aires cod. postal 1407la verdad que me fanatice con lam pagina lo sigo a silvio desde 1983 cuando vino a obras en buenos aires junto con pablito milanes dos fenomenos desde alli empece a ver a Silvio en todos los recitales y hasta una que dio en Cuba una maravilla un abrazo

19 Diciembre 2007 | 08:04 PM

jorge enrique benedetti

jorge enrique benedetti dijo

Por favor escribirme a ver si estoy registrado

19 Diciembre 2007 | 08:09 PM

SWFERREY

SWFERREY dijo

Me quedo con la cancion y no con la filosofia personal de cada uno , la cancion es bella por que lo es , ser feliz aunque no me perdonen ni los muertos , sean martires o no , sentirse gigante por ser grandioso ante los ojos de mi tierra , ser amado por una hermosa mujer que es clara de alma , hacer de mi cancion o mi destino lo que mejor atino , es libertad , no los lineamientos de una revolucion o regimen que ustedes aun disputan , viven aun regodeados de rojos y verdes , de martis , de lennins y escuchan sus cancioones en un i pod japones , con instructivo en ingles , esa es su revolucion , esa es su libertad , vivan lo hoy tienen , recuerden lo que perdieron , pero disfruten el regalo de un artista o tomen un fusil y salgan a matar fantasmas que murieron hace 30 añós ,

y sigo siendo feliz ...

4 Enero 2008 | 05:31 PM

PARA OCTAVIO

PARA OCTAVIO dijo

Oye OCTAVIO...

Bastante estúpido eres al decir que esas cobranzas aumentan las arcas de fidel y weas...

Los precios no los ponen los artistas, idiota...
los ponen los sellos discográficos y las empresas que se encargan de traer a los artistas...

Infórmate, pequeño imbécil.

gran foro... Al resto quiza le interese

En el sitio www.radiocontacto.cl los días lunes en la noche conduzco un programa de trova, que quizá quieran escuchar.

www.radiocontacto.cl
www.radiocontacto.cl
www.radiocontacto.cl

Cuerda al aire. Música con contenido.

Lunes 22:00 hrs.

Saludos

Cristian.

11 Enero 2008 | 03:50 AM

silvana

silvana dijo

letra de la cancion serenata de amor

28 Febrero 2008 | 08:24 PM

maya

maya dijo

me encantan las canciones de silvio cada una de ellas es un momento especial en mi vida.Fuera de cualquier contrariedad expresan para mi los sentimientos y pensamientos mas hermosos la honestidad,revolucion amor.

17 Marzo 2008 | 09:31 PM

carlos

carlos dijo

Yo entiendo que la grandeza de Silvio radica en que es capaz de decir verdades tan grandes que o te "encanta" o no te gusta nada . Que es un gran músico , un gran artista , es una verdad objetiva . Nos puede gustar más o menos el fondo , pero la maestría de la forma no admite discusión .

8 Abril 2008 | 08:29 PM

Página 1 de 2

Escribe tu comentario


Sobre mí

Este sitio está dedicado a conversar sobre el significado que las canciones del trovador cubano Silvio Rodriguez tienen para cada uno de nosotros.

De cada canción se publica la letra, la relación con la discografía de Silvio y de otros autores afines, un podcast que contiene un corte de la canción y, por último, se ofrece una posible interpretación de su significado.


Blog sobre los significados de la canciones de Silvio RodriguezAutor de este blog:
Antonio Ibarra
(Madrid/España)

Estadísticas

En funcionamiento desde el 8 de diciembre de 2005
Artículos: 100
Comentarios: 3.391
Visitas: 869.540
Páginas vistas: 1.816.121

Fotos

silviorodriguez todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera