La Coctelera

Silvio Rodríguez

Blog sobre el significado de las canciones de Silvio Rodríguez.

"Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, por este día los muertos de mi felicidad."

1 Enero 2006

Playa Girón

Compañeros poetas,
tomando en cuenta
los últimos sucesos
en la poesía,
quisiera preguntar
—me urge—,
¿qué tipo de adjetivos
se deben usar para hacer
el poema de un barco
sin que se haga sentimental,
fuera de la vanguardia
o evidente panfleto,
si debo usar palabras
como Flota Cubana de Pesca
y «Playa Girón»?

Compañeros de música,
tomando en cuenta
esas politonales
y audaces canciones,
quisiera preguntar
—me urge—,
¿qué tipo de armonía
se debe usar para hacer
la canción de este barco
con hombres de poca niñez,
hombres y solamente
hombres sobre cubierta,
hombres negros y rojos
y azules los hombres que pueblan
el «Playa Girón»?

Compañeros de historia,
tomando en cuenta
lo implacable
que debe ser la verdad,
quisiera preguntar
—me urge tanto—,
¿qué debiera decir,
qué fronteras debo respetar?
Si alguien roba comida
y después da la vida,
¿qué hacer?
¿Hasta dónde debemos
practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?
Que escriban, pues, la historia,
su historia los hombres
del «Playa Girón».
Letra y música: Silvio Rodríguez.
Duración: 3:20.
Compuesta el 5 de octubre de 1969 a bordo del Playa Girón, y editada por primera vez en 1975 como corte número 2 del álbum Te doy una canción (así se llamó el álbum "Días y flores" en España, debido a la prohibición de la canción que da título al disco y de "Santiago de Chile").

Incluida también en:

Canciones urgentes: cuarto corte de este álbum de grandes éxitos.
Sueño de una noche de verano: Corte número 15 de este álbum en el que Katia Cardenal canta a Silvio. En este caso, Katia canta a dúo con Silvio.

Significado:

En 1969, Silvio Rodríguez realizó un viaje en el barco "Playa Girón", de la Flota Cubana de Pesca, compartiendo su arte durante más de cuatro meses con los pescadores, etapa que se convirtió en una de las más productivas de su carrera.

Durante este período compuso 62 canciones que recoge en su libro Canciones del Mar (1994).

Sobre esa experiencia Silvio comenta:

"En el barco no tenía exigencias, ni teléfonos, ni visitas. Cuando me iba a la sala de proceso a escoger pescado, o cuando me enrolaba en cualquier faena marinera, era para sacar la mente de algun atolladero creacional, para hacer actividad física-como recomendaba Agatha Christie a los escritores-, para despejar neblinas y enfrentarme de nuevo al dilema. Ni antes ni después me fue posible el lujo de tanto tiempo para mí mismo."

El viaje en el Playa Girón representó para Silvio dos aspectos importantes:

"El primero una especie de regresión a lo más primitivo del hombre. Ver al hombre en constante lucha contra el medio ambiente, ser partícipe de esa lucha, es algo inenarrable, emotivo. El otro es tener conciencia de lo que representa esa Flota pesquera a miles de kilómetros de nuestras costas, pescando por el futuro"

En concreto, sobre la canción "Playa Girón", Silvio comenta que "es un homenaje íntimo y humano a los hombres anónimos que trabajan en condiciones a veces muy duras por el pueblo cubano."

Por otra parte, aunque la canción de Silvio lleva el nombre del barco que sin duda cambió su vida, a través de dicho nombre se establece una conexión con uno de los episodios más importantes de la Revolución Cubana.

Playa Girón, al que por un lado arropan las cálidas aguas del Caribe y por el otro el verde de manglares y palmeras, forma junto a Playa Larga la históricamente conocida Bahía de Cochinos.

Es allí, a unos 200 kilómetros al sureste de La Habana, en pleno centro del estado de Matanzas, donde las tropas anticastristas de la Brigada 2506 financiadas y entrenadas en Guatemala por la CIA desembarcaron en la madrugada del 17 de abril de 1961. Comenzaba entonces uno de los acontecimientos más determinantes de la Guerra Fría, y por supuesto de la mutua enemistad Estados Unidos - Cuba y viceversa.

El resultado de este evento supuso la primera derrota de Estados Unidos en el continente americano y un freno moral a sus ambiciones colonialistas. En la repulsa al ataque murieron 157 guerreros cubanos. En el otro bando, 120 de los 1.500 invasores perecieron 72 horas después de iniciar la batalla. El resto de los derrocados fueron apresados por el ejército rebelde en Playa Girón. Meses más tarde Fidel y Kennedy canjearon los presos invasores por 62 millones de dólares en alimentos infantiles y medicinas para un pueblo cubano que acababa de iniciar su particular declive económico.

servido por silviorodriguez 42 comentarios compártelo

42 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Rosario

Rosario dijo

Me gusta mucho este post por su vinculación entre poesía e historia, obviamente entrelazadas para quien las conoce, pero para cierto grupo admirador de Silvio por su poesía quizás le cueste un pco reconocer los hechos concretos que inspiran al autor...
Gracias por los enlaces!

4 Enero 2006 | 05:55 PM

Contraejemplo

Contraejemplo dijo

Joseba Sanz, en su libro "Memoria trovada de una revolución" añade que Playa Girón también podría ser una "especie de sátira a los académicos de la poesía y de la música y a todos los puristas en general".

6 Enero 2006 | 10:44 PM

arnoldo

arnoldo dijo

considero cierto el comentario por parte e la compañera rosario la poesia de rodriguez no es facil de comprender y nenos si como yo soy un seguidor joven de su arte

3 Febrero 2006 | 11:49 PM

Franciella

Franciella dijo

jeje esta cancion capaz y sea una de las que mas me han llamado la atencion de Silvio llego hasta el punto de decir un mentiron a la gente diciendo su historia por otra jaja pero en fin es una cancion que no solo a marcado la historia de Cuba sino de una gran parte de America

4 Febrero 2006 | 12:47 AM

esquizo

esquizo dijo

¡Que recuerdos!
Estas canciones
de Silvio ...
Como despiertan mis recuerdos.
Gracias por hacerme recordar

4 Febrero 2006 | 01:05 AM

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez referenció

Resumen de la gira de Silvio Rodriguez por España en 2006

...silviorodriguez/post/2005/12/14/ojala">Ojalá
La canción de la Trova
Playa Girón
<a href="http://www.lacoctelera.com/silviorodriguez/post/2005...

29 Septiembre 2006 | 12:00 AM

Jose David

Jose David dijo

esta linda cancion tiene un fuerte contenido historico, tanto referente a la vida de silvio en el barco pesquero como la de la revolucion cubana. Quisiera saber si alguno de uds. me ayudara a entender por qué silvio dice "que fronteras debo respetar? si alguien roba comida y después da la vida que hacer, hasta donde debemos practicar las verdades?" el resto de la cancion lo puedo entender, pero esto me deconcierta, gracias!

1 Octubre 2006 | 05:06 AM

Antonio

Antonio dijo

José David: En la estrofa en la que se ubica tu frase, Silvio pregunta a los historiadores, siempre preocupados por contar la verdad. Y lo que yo entiendo que plantea Silvio es que practicar las verdades es muy complicado pues, por ejemplo, si alguien roba comida, pero luego da la vida por los demás, ¿cuál es la verdad? ¿es una persona mala o buena? ¿hasta dónde sabemos los hombres para estar seguros de que algo es verdad? Por eso, al final, propone que sean los propios hombres del Playa Girón los que cuenten su historia...

Espero que esto te ayude.

Saludos,
Antonio

1 Octubre 2006 | 10:28 PM

Jose David

Jose David dijo

gracias antonio!

13 Octubre 2006 | 12:24 AM

Sebastián

Sebastián dijo

Me llamo Sebastián, soy de Uruguay. Descubrí a Silvio Rodríguez a través de un amor de verano llamado Camila, que en verdad me marcó para toda la vida. Ella me cantaba al oído varias canciones, pero fue Playa Girón la que resaltó por sobre todas las otras y me enamoró más de ella.
Luego, gracias a esa circunstancia, ahondé más en la música de Silvio y me topé con grandes obras que me emocionan hasta lo más íntimo.

27 Octubre 2006 | 07:15 PM

Moris Quintana, California, USA.

Moris Quintana, California, USA. dijo

Hola José David, mira hablando de los significados de las canciones de Silvio, me imagino que hasta él mismo, se debe de sorprender de las interpretaciones que cada uno le damos, supongo que hasta para él, en diferentes momentos de su vida tienen diferentes significado. Creo que de acuerdo al momento de nuestras vidas, a las circunstancias anímicas que pasamos y a los hechos que ocurren en el mundo, así podemos buscar una canción de Silvio para encontrar un consuelo o una manera de desahogar nuestros sentires, y así, a través, de la música de Silvio, sentirnos mejor y hallarla como nuestra. Las canciones de Silvio son un legado de felicidad. Esta es la grandeza y la magia de la música talentosa de Silvio.

Playa Girón en esa estrofa, habla de principios, relacionados con los valores. Las verdades son los principios, es bueno robar (valor) o no, si se esta dando la vida por ello (principio). La mamá que roba para dar de comer a sus hijos. ¿Esta haciendo mal o no?

2 Noviembre 2006 | 01:08 AM

Horas San

Horas San dijo

Hace muchos años que conozco la musica de Silvio Rodríguez, como me juntaba con gente mayor que yo en mi adolesencia (15 años), recuerdo que conocí la música de Silvio con la canción "Te doy una canción",a partir de ahi, empece a seguir las canciones de Silvio, que en particular marcaron una época específica de mi vida, pero conocía a muy poca gente que se apasionara con esta música, y asi pasaron muchos años, de cuando en cuando analizaba sus canciones y tambien muchos años deje de escucharlas, una que otra de cuando en cuando, y después de tanto rollo, les dire que no importa si eres joven y conoces su música, si eres ya mayor y tienes más de veinte años de conocer sus canciones, como dice alguno de Ustedes en sus comentarios, quizá el mismo Silvio se sorprenderia de la interpretación que cada quien tiene de cada canción, ninguna interpretación que se haga de las canciones de Silvio es mala, seas joven o no, conozcas poco o no de lo que escribe, pues exactamente tiene que ver con lo humano que cada uno tenemos y por la realidad que estamos viviendo, coincido en general que "playa giron" habla sobre los valores de las personas y de algo de historia, pero que esos valores cambian por educación, por territorio, por época, aun por corriente literaria, es una canción que desde que nació será actual y trascendente al futuro, como en otra canción de silvio que dice "hay quienes no arriesgan a los hombres para ir a la luna", es decir vale tanto la vida del ser humano que no se debe arriesgar por ir a descubrir lo desconocido, no vale la pena la muerte de un solo hombre, y antagóicamente dice "y se asesinan palestinos por tandes de miles", es una reflexió muy similar a "si alguien roba comida y despué da la vida que hacer", osea es un dilema y se pregunta cual verdad es la verdadera, por eso dice hasta donde debemos practicar las verdades. depende de la éoca, del lugar, y de la comparacion., pero esa es la magia de Silvio crear los espacios de reflexión de la interpretación de sus canciones en valores y sitiuaciones tan acercados y tan antagónicos entre si, como madre, la biológica, madre el país,madre en referencia a la revolución cubana del 1 de enero del 59, la madre biológica que nos da la vida, la madre revolución que nos da la vida social. etc. y da una reflexión de como la historia ve la invación a playa girón de 61, en las costas de bahía de cochinos, diria que den su interpretación la propia población que sufrió esa invación, no los escritores, no los historiadores,no los músicos, no los invasores, no los políticos, sino ellos.
Bueno, espero no haberlos aburrido con este comentario.

2 Febrero 2007 | 03:40 AM

kot

kot dijo

me encanta esta pag.
FELICITACIONES (l)

4 Marzo 2007 | 08:28 PM

todos

todos dijo

La Coctelera ya tiene foro. Pasa por http://www.lacoctelera.com/todos/post/2007/03/03/coctelera-ya-for.........-
¡Gracias y hasta pronto!

4 Marzo 2007 | 08:36 PM

Arista

Arista dijo

" Pido que no me miren bien, pido que no me miren mal ...no me miren que no estoy. Yo pido pues que no me admiren, yo pido pues que no me sigan, que sólo estoy cantando un poco por cantar " Silvio Rodriguez.

Pues sin duda alguna, Silvio es el mejor Trovador de todos los tiempo y asi sera, descubri las canciones de Silvio en la prepa, la primera que escuche fue la del Unicornio desde ahi segui escuchando todas sus canciones.
Felicidades por esta pagina...

30 Marzo 2007 | 07:03 PM

Mariano

Mariano dijo

Encontré esta pag motivado por este tema hermoso de Silvio.
Horas San te felicito por tu comentario, muy clara tu idea. La cual comparto.
Y sobre todo felicitaciones a la pagina. Excelente

16 Mayo 2007 | 05:08 PM

carmen

carmen dijo

gracias por sitios como este donde los amantes de Silvio podemos saber más sobre él. Su concierto del año pasado en Sevilla fue impresionante esperamos que vuelva pronto

10 Junio 2007 | 08:17 PM

davidmaxpower

davidmaxpower dijo

que genial esta pagina! felicitaciones a su creador!
VIVA LA REVOLUCION!

20 Julio 2007 | 07:11 PM

Antonio Nahuat

Antonio Nahuat dijo

SIMPLEMENTE EL MEJOR SILVIO MAESTRO....ERES INFINITAMENTE GRANDE

12 Agosto 2007 | 04:53 AM

Javier Castro Yuta

Javier Castro Yuta dijo

Las canciones de Silvio es cierto se prestan ,a interpretaciones diversas algunas desatinadas,es el juego de los poetas con la atemporalidad de las palabras y espacios.En el caso especifico de Playa Girón asocia el hecho historico de la invación a la Bahía de Cochinos y los cuatro meses que estuvo el el Barco pesquero del mismo nombre que fue fructífero en su producción musical.Yo resumo la interpretación de los versos de esta exelente canción con el dilema de la ética y la moral,pues pasa por un relativismo de conceptos desconcertante para el hombre común.
Cuestionense muchachos.

12 Octubre 2007 | 04:54 AM

Violeta

Violeta dijo

hola soy de Bolivia, a los 12 años escuchaba algunas canciones de Silvio, las cantaba porque me gustaban pero pienso que no las entendía, creo que en ese entonces no tenían un significado emocional para mí... las cantaba por cantar, porque sonaba bonito...

entré a la adolescencia y me olvidé por completo de él, después de 8 años me acuerdo de él y lo vuelvo a escuchar...
Y recién empiezo a relacionar las cosas, recién empiezan a tener un sentido, claro está que tiene que ver con la Revolución de Cuba y con su proceso, pero no es sólo eso...

para mí es una canción triste y real... personas de poca niñez = personas que desde muy pequeños tuvieron que trabajar, tuvieron que asumir el papel de papás para sus hermanos, niños pensando en llevar comida a la casa en lugar de pensar en jugar o en alguna travesura... gente oprimida... gente pobre...

"si alguien roba comida y después da la vida qué hacer", una madre desempleada que en la desesperación de la pobreza roba algo para dar de comer a sus hijos, y casualmente está embarazada o se embaraza... qué hacer?? dejar que otro niño nazca en la carcel (es común en mi país, saber que hay niños junto con sus madres en las cárceles) , qué hacer? qué es lo correcto?

19 Octubre 2007 | 06:24 PM

Carlos Gomez

Carlos Gomez dijo

Muy buena la pagina . Los felicito

15 Noviembre 2007 | 07:31 PM

yesenia

yesenia dijo

hola, soy de chile,donde hay una gran silviomanìa.Conocì a silvio porque yo lo busquè, por su fama de poeta, sus canciones me paran los pelos,la primera canciòn que escuchè fue "te doy una canciòn" en versiòn de un grupo punk rock chileno llamado "los miserables".Hay una canciòn en especial que me gusta mucho ,pero no sè como se llama,si alguien me pudiera ayudar,porfa,dice asì:no se crean que es majaderìa que nadie se levante aun que me rìa. coro:unos dicen que aquì otras dicen que allà y solo puedo decir solo quiero cantar.
y respecto a playa giròn,la parte que dice:hasta donde debemos,practicar las verdades, creo que se refiere a las verdades impuestas por el sistema, las leyes sociales, que inventan lo bueno y lo malo segùn su conveniencia, la conveniencia de los ricos, las de la iglesia,etc.y estas,acaso ¿son las verdaderas verdades? cada uno cree su propia verdad segùn su forma de ver la vida.
si alguien roba comida,supuestamente es algo malo socialmente y tiene que pagar por eso,sin preocuparse que fue lo que lo llevò a cometer ese crimen, cuales fueron sus motivos ,razones,etc.
"y despues da la vida que hacer",siempre se castiga lo impuesto malo,pero ¿lo bueno resibe algo mas que un "muy bien"? no se trata de andar haciendo el bien por alguna recompensa, pero si poner en la balanza las cosas buenas con las cosas malas,no solo mirar un solo lado y entender que el propio sistema sin opotunidades te lleva a tus acciones.
no solo es justificable que una madre que necesita comida, la robe,por la razòn de que tiene hambre, tambien porque su cesantìa o su sueldo no le permiten comprar comida, y ladròn que le roba a ladròn tiene 1000 años de perdòn, si se le roba a alguna empresa grande ya que ellos le roban al trabajador no pagandoles lo que merecen.
bueno, eso serìa todo, como que me fui en la volà, me pasè pa otros temas, pero todo està enlazado,y me dì muchas vueltas , pero ojalà se entienda,y muy bien josè david,por hacer que podamos decir lo que creemos que significa playa giròn, ya que sin tu pregunta no se hubiera formado esto.
gracias a todos y chaito.

1 Marzo 2008 | 05:56 PM

andres

andres dijo

hola soy de colombia y la verdad me gusta el rock pero por cosas de la vida me encontre con la musica de silvio y la verdad me toco el lado social desde hay me he opcesionado por la musica de silvio y se asemeja demaciado a la situacion de mi pais en estos momentos aunque lo que mas me gusta el mensaje implicito e todas sus letras tal vez por eso me llama la atencion la revolucion que silvio promueve.
les recomiendo cancion del elegido e sbuenicima

8 Marzo 2008 | 09:39 PM

paula

paula dijo

Hola soy de México y relativamente tengo poca experiencia en cuanto a los correos e informacion via electronica, pero si tengo mucho interes en sitios como este por que admiro al maestro Silvio Rodriguez desde hace ya muchos años, treinta tal vez, y quiero entablar relacion con personas que tengan el mismo gusto por esta bella musica, expresion total y verdadera de nuestro sentir latino, ojala pueda hacer amigos, esto segura que si y sobre todo que podamos estar informados al respecto de lo que sucede alrededor de nuestro excelente interprete, maestro trovador, estupendo sitio, felicidades y mil gracias al autor. por cierto e el album de cita con angeles escuche una cancion que al parecer se llama camelot, tienen la letra? y si hay video mucho mejor, gracias

20 Marzo 2008 | 07:48 AM

ismaelens

ismaelens dijo

Yesenia, la canción por la que preguntaste se titula "debo partirme en dos", que se incluye en le álbum "mujeres"

31 Marzo 2008 | 02:55 PM

Alejo

Alejo dijo

Muy instructivo este post, me ha gustado mucho.

18 Agosto 2008 | 05:56 PM

Beatriz

Beatriz dijo

Silvio arrulló mi infancia, inquietó mi adolescencia, reafirmó mi madurez, tengo 28 años, vivo en Cali colombia y no recuerdo un momento de mi vida que de alguna manera no halla estado influenciado por las letras y melodías de Silvio, una vez a mes, mis 7 mejores amigos y yo nos reunimos a cantar su musica, a hacer esfuerzos infructuosos por imitar su guitarra, a reventar nuestras gargantas por alcanzar sus altisimas notas. Silvio nos hace soñar, a los que estamos jovenes con lo hermoso de la revolución y con lo triste de nuestra realidad, a los viejos con los recuerdos de epocas y personas luchadoras como ya no quedan, nos deja conocer a fidel, a guevara, a otros musicos y poetas martires de la revolución. a mi particularmente me hace sentir viva. darme cuenta del valor de estarlo. gracias a Silvio por su musica y a ustedes por saberla escuchar, entender y compartir.

30 Agosto 2008 | 04:12 PM

entre niña y mujer

entre niña y mujer dijo

hola soy de Perú la verdad silvio rodrigues me encanta y me encanta tambien como conocí su música... tanía un profesor algo loco y no se como me llego a gustar, en entaba conversar con el me las pasaba horas conversando y pensando con él y en él, hasta un que día el me comentó que le gustaba mucho la música de silvio, creo q gustaba mucho queda corto, el era mas que un fanatico por silvio, me dijo que el creció escuchando su música y desde ñino se muere por él, además a su familia y amigos cercanos tambien le encanta silvio. hasta ese momento silvio para mi esra un desconocido nunk escuché ni su nombre......yo nunca hice nada para escuchar a silvio todo fue karmico.... en mi kasa tenía desde hace años 2 CDs que nunca nadie escuchaba pero que a mí siempre me llamó la atensión hata que un día los escuché y habian varios cantantes, haste escuhé Sueño con Serpientes.... la verdad esta musica me transporta a lugares imaginarios dentro de mí y siento que me falta el aire.... cuando vi el CD para ver quien cantaba me lleve la sorpresa de que era silvio rodrigues asi busque mas canciones de él y la verdad me encanta silvio, es mas ahora estoy escuchando su músik....a mis amigos no les gusta para nada estas músicas y no tengo conquien escucharlas...... ya no veo a mi loco profesor que tanto me gustabe ya le perdi rastro solo espero volver a verlo y charlar con él, la verdad lo extraño mucho el significo mucho en mi vida (aunque a mis amigas les cae)..... Me encanta silvio.

22 Junio 2009 | 09:06 AM

lauriuruguaya

lauriuruguaya dijo

hola todos. soy de uruguay y me encantó encontrar un lugar donde compartir a mi tan querido Silvio, tengo 47 años, conoci las canciones de Silvio cuando tenía 17, hace bastante no? creo que" sueño con serpientes "fue una de las primeras que escuche y sus canciones aún hoy me llevan a esa etapa de mi vida y a ese amor... eterno amor que recuerdo cada vez que lo escucho. gracias por hacerlo inolvidable...

17 Julio 2009 | 10:56 PM

VILLA

VILLA dijo

escucho y entiendo a silvio desde muy joven, ahora tengo 40 y sigo sin tener claro el sueño de silvio con serpientes, alguien que conozca algo acerca de eso y que yo desconozca.

23 Julio 2009 | 06:42 AM

Deco

Deco dijo

Para Yesenia, la canción por la que pregunta es en efecto "Debo partirme en dos", es precísamente una de las incluidas dentro de su libro Canciones del Mar que son canciones que supuestamente compuso durante su estadía en el barco Playa Girón en 1969, es decir, fue compuesta en la misma época y bajo las mismas circunstancias en que compuso "Playa Girón". La canción "Debo partirme en dos", tiene como idea central el hecho de que él canta canciones con mucho sentido social (como Playa Girón) pero también canta canciones de amor (como Ojalá) y las primeras les gustan a unos y las segundas a otros, por eso dice una parte de esa canción "...yo también canté en tonos menores..." y hay una parte un tanto burlesca que dice "...te quiero mi amor, no me dejes solo, no puedo estar sin ti, mira que yo lloro...". Por eso, recuerda, debe partirse en dos, para satisfacer a sus dos audiencias. Bueno, "Playa Girón" es un poco de eso, es una canción que emula su experiencia propia dentro del barco pesquero (o más que la propia, la de los pescadores que habitaban ese barco) pero no deja de recordar el evento del 61, la defensa cubana de Bahía Cochinos, luego esta canción tiene también un gratificante doble sentido. En varias canciones Silvio se parte en dos dentro de la misma canción y les da tanto gusto a los unos como a los otros, un ejemplo vívido de ello es "Te doy una canción" que es definitivamente una canción de amor pero que guarda un altísimo contenido social, de protesta.

16 Diciembre 2009 | 07:05 PM

Deco

Deco dijo

A propósito, leí todos sus comentarios y me quedan muchas dudas sobre la discografía de Silvio, no sé si alguien tiene la discografía completa o sabe dónde la puedo encontrar. Mis dudas van porque se habla como primer álbum publicado el "Días y flores" que alguien dijo en España se publicó como "Te doy una canción" en 1975. Yo tengo un álbum llamado "Días y flores" y ahí no está la canción "Te doy una canción", ésta está en un álbum que también tengo, llamado "Mujeres" y en éste álbum, "Mujeres", no está la canción "Debo partirme en dos", pues ésta la tengo es en otro álbum llamado si no estoy mal "Al final de este viaje". Ahora, noté que de las 62 canciones publicadas en el libro "Canciones del mar" y de las que se dice fueron compuestas por él en 1969 durante su estadía en el barco Playa Girón, hay varias que se incluyen en diferentes álbumes. Al fin, no sé cuál es la discografía real. No sé si alguien lo sepa.

16 Diciembre 2009 | 07:12 PM

Thomas

Thomas dijo

Silvio.
Gracias por tus mágicas canciones. Ella me enamoran de mi mujer cada día mas y mas….. ella se enamora mas de mi cuando estuchamos tus melodías….! Tus acordes son mágicos, tus letras componen hermosas frases para amar y expresar.
Estuvimos ciudad de La Habana, preguntamos por el estudio ojala, nadie lo conocía, se nos acabo en tiempo y nos regresamos, quizás nunca podremos conocerte en persona y agradecerte por tu música, quizás nunca podré estrecharte la mano y mi esposa comentarte que es fanatica de tus canciones.
Desde chile te decimos…!!
GRANDE SILVIO…!!!
Desde Chile te enviamos un gran abrazo.

Si pudieras contestar este mensaje me arias eternamente feliz.

18 Diciembre 2009 | 08:36 PM

silviorodriguez

silviorodriguez dijo

Deco: respecto de la discografía, yo diría que la relación más completa está en http://www.cancioneros.com/cc/8/0/discografia-de-silvio-rodriguez...

El disco "Te doy una canción" es la versión española de "Días y flores" que apareció censurada sin la canción homónima y sin "Santiago de Chile" y añadiendo "Madre" y "Te doy una canción". Más tarde se reeditó con la inclusión de las dos canciones antes censuradas.

Saludos,
Antonio

22 Diciembre 2009 | 12:39 PM

Fatima

Fatima dijo

Me encata esta pagina Aplausos para nuestro compositor pues con cada una de estas canciones nos hace pensar y poner un poco en practica lo q tu tratas de decirnos felizito a San pues en realidad los significados son muchos y como tu dices todo de pende del tiempo y lo q nos toca vivir para poderle dar sentido a sus palabras gracias por alegrarnos la tarde y muchas noches donde necesitamos ser nosotros mismos y esas canciones nos permite en contrarnos...

2 Enero 2010 | 09:48 PM

Seba

Seba dijo

Hola, quería saber si alguien conoce páginas de Silvio con las letras traducidas al inglés, es para una conocida que sólo habla inglés.

saludos!

5 Enero 2010 | 03:36 PM

HANDRADE

HANDRADE dijo

A Silvio lo tuve de frente en Guayaquil (Ecuador), yo tenía en mi mano izquierda una cámara y en mi derecha un bolígrafo y un papel...le dí la mano, le dije que admiraba su trabajo...el me saludo cortezmente, me agradeció y me pidió que no le tomara fotos... estaba tan contento de conversar con él que preferí dejarlo sólo en mi retina...claro luego me arreoentí pero me quedé con la satisfacción de no hacerle pasar un mal rato.
Es un maestro y se lo dije personalmente.
Saludos y te felicito por la página.

13 Septiembre 2010 | 08:31 PM

Fatima

Fatima dijo

Me gustaria encontrarmelo alguna vez aun q sea algo casual claro esta sin fotografias, solo con estrechar la mano de alguien q tiene una linda inspiracion, me alegra muchisimo q esta pagina exista y q todos pasemos un buen tiempo leyendo y a la vez cantando, recordando y algunas una q otra lagrima derramndo por todos esos amores q nos hacen recordar esas bellas canciones, mas bien poemas, un ole por nuestro amigo aun q no lo conoscamos en personas nos consideramos amigos..........I love .....Mi unicorni ayer se me perdio...........

21 Septiembre 2010 | 01:00 AM

beatriz

beatriz dijo

amo a silvio pero los ideales juveniles lamentablemente no son para toda la vida, la madurez te trae la conviccion q no sirve matar para imponer tus ideas, y q no se puede vivir sin libertad.Creo q la revolucion Cubana termino en desencanto, y es dificil para Silvio q siempre le canto a lo etico y humano

21 Abril 2011 | 01:26 AM

Jesús

Jesús dijo

Sobre el significado de la canción, y aunque siempre es interesante saber que se quiso decir, pienso que lo importante es el significado que tenga para cada uno. Quizás lo que yo entiendo no sea lo que Silvio quiso decir, pero no importa. Se trata de creación, comunicación y recreación. El sentimiento ya es nuestro y nos acompaña. Y sobre los versos de " Si alguien roba comida y después da la vida ¿Que hacer? ¿Hasta donde debemos practicar las verdades?" a mí me sugieren que hay algo más fuerte que las doctrinas y son las personas, más allá de contradicción y la confusión, que son muchas, tomemos como medida de actuación la generosidad más que la norma, aunque sea la norma revolucionaria. Gracias a Silvio, por mí y por un amigo que murió y lo escuchó -lo escucha por lo menos a través de mí- mucho y bien.

19 Mayo 2012 | 01:41 PM

JESUS VILLAFONTAINE

JESUS VILLAFONTAINE dijo

Ingresé a la web porque justamente tuve dudas sobre la letra de la canción de Silvio "Playa Girón", y según lo que veo, en mayor o menor medida, mis ideas sobre la misma coinciden con lo que aqui comentan. Me es muy grato saber que existan espacios como estos (vigentes). Felicidades a quienes se preocupan porque los humanos compartamos vivencias. Creo que Silvio Rodríguez es un ser extraordinario que através de su música, permite justamente entre otras cosas, reflexionar, pero sobre todo sentir esta vida, con todo lo que ello implica.

15 Junio 2012 | 08:05 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Este sitio está dedicado a conversar sobre el significado que las canciones del trovador cubano Silvio Rodriguez tienen para cada uno de nosotros.

De cada canción se publica la letra, la relación con la discografía de Silvio y de otros autores afines, un podcast que contiene un corte de la canción y, por último, se ofrece una posible interpretación de su significado.


Blog sobre los significados de la canciones de Silvio RodriguezAutor de este blog:
Antonio Ibarra
(Madrid/España)

Estadísticas

En funcionamiento desde el 8 de diciembre de 2005
Artículos: 100
Comentarios: 3.391
Visitas: 869.540
Páginas vistas: 1.816.121

Fotos

silviorodriguez todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera