La Coctelera

Silvio Rodríguez

Blog sobre el significado de las canciones de Silvio Rodríguez.

"Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, por este día los muertos de mi felicidad."

8 Diciembre 2005

Unicornio

Mi unicornio azul
ayer se me perdió:
pastando lo dejé
y desapareció.
Cualquier información
bien la voy a pagar:
las flores que dejó
no me han querido hablar.

Mi unicornio azul
ayer se me perdió.
No sé si se me fue,
no sé si se extravió
y yo no tengo más
que un unicornio azul.
Si alguien sabe de él,
le ruego información:
cien mil o un millón
yo pagaré.

Mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.

Mi unicornio y yo
hicimos amistad
-un poco con amor,
un poco con verdad-.
Con su cuerno de añil
pescaba una canción.
Saberla compartir
era su vocación.

Mi unicornio azul
ayer se me perdió
y puede parecer
acaso una obsesión.
Pero no tengo más
que un unicornio azul.
Y aunque tuviera dos
yo sólo quiero aquel.
Cualquier información
la pagaré.

Mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue...

Letra y música: Silvio Rodríguez.
Duración: 5:09.
Editada por primera vez en 1982 como corte número 10 del álbum Unicornio.


Incluida también en:

Silvio en Chile: tercer corte del segundo disco de este álbum grabado en directo.
Canciones urgentes: corte número nueve de este álbum de grandes éxitos.
Mano a mano: interpretada por Luis Eduardo Aute y en popurrí con Albanta en el corte 16 de este álbum grabado en directo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
En vivo en Argentina: corte número cinco de este álbum grabado en directo por Silvio y Pablo Milanés.

Significado:

Unicornio es, probablemente, la canción más conocida de Silvio Rodríguez. La interpretación más inmediata tiene que ver con la amistad. Así, Unicornio sería un canto a la amistad perdida e irremplazable. También hay los que trivializan la canción e identifican al unicornio con la tapa de un bolígrafo azul. Incluso, algunos bromistas llegaron a decir que se lo dedicó a su único blue jean, que se lo habían robado del tendedero.

Sin embargo, en 1982, el propio Silvio se encargó de aclarar la historia que le inspiró esta bella canción:

"Todo empezó por un amigo muy querido que tuve, un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de haber sido un magnífico poeta fue un gran revolucionario, compromiso que le hizo perder la vida cuando era combatiente clandestino. El caso es que Roque tuvo varios hijos; entre ellos Roquito —el que hace tiempo se encuentra prisionero, y del que no se sabe suerte—, y Juan José, que jovencito y delgado como es fue guerrillero, herido, capturado y torturado. A este último fue a quien encontré hace poco y me contó que allá, en las montañas de El Salvador, andando con la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un caballito azul con un cuerno."

ACTUALIZACIÓN ABRIL/2006:

Silvio comentó en una entrevista en la República Dominicana que el unicornio no es más que la inspiración perdida.

Probablemente, no hubo nunca un significado concreto para esta canción y nunca lo habrá...

servido por silviorodriguez 96 comentarios compártelo

96 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Rocío

Rocío dijo

Preciosa canción, como otras tantas de Silvio, sobre todo las mas antiguas. Un saludo, Rocío.

8 Diciembre 2005 | 12:36 PM

finchu

finchu dijo

No conocía esta explicación de la canción unicornio de Silvio, gracias.
Supe de la existencia de Roque Dalton, por el magnifico blog de mono sapiens.
Yo siempre pensé que el unicornio era una utopía perdida, la perdida de una inocencia, y el consiguiente choque con la realidad de alguna idea perdida, ahora despues de leer tu post, veo que estaba equivocado.
Nuevamente gracias, te pongo como amigo.

8 Diciembre 2005 | 01:00 PM

Jose Luis

Jose Luis dijo

gracias a Silvio las cosas se pueden ver de otra manera

14 Diciembre 2005 | 12:58 PM

Contraejemplo

Contraejemplo dijo

Parece ser que Silvio dijo en una entrevista que el unicornio perdido es nada más ni nada menos que su capacidad de escribir. Al parecer, hubo un tiempo en que él pensó que había perdido esa capacidad de escribir...

18 Diciembre 2005 | 08:55 PM

WILLY

WILLY dijo

EL UNCORNIO ERA UN LAPIZ,, 100% SEGURO ANIL ES UN TINTE AZUL, CON ESO LES DIGO TODO INCULTOS

19 Diciembre 2005 | 07:49 AM

JOSÉ F. RICSE GRÁNDEZ

JOSÉ F. RICSE GRÁNDEZ dijo

Mi unicornio azul
ayer se me perdió:
pastando lo dejé
y desapareció.
Cualquier información
bien la voy a pagar:
las flores que dejó
no me han querido hablar .....

SOLAMENTE UN SER HUMANO SENSIBLE, QUE CONOCE LA SENSACIÓN DE SENTIR y SUFRIR POR ELLO,y QUE EN UN MOMENTO DADO DE SU VIDA,CREA QUE HA PERDIDO LA CAPACIDAD DE SENTIR, ....

ESO ES LO QUE TRANSMITE SILVIO.

3 Enero 2006 | 03:56 PM

Luis E. Palacios

Luis E. Palacios dijo

Como todas las canciones de Silvio, esta es una mas de muchas otras que invita a reflexionar sobre el verdadero sentido y desentrañar la intensión que quiso darle el autor al escribirla.
Pues a mi parecer y tomando en cuenta las opiniones que citaron otros. La canción del "Unicornio" se ve reflejado en el propio autor, y por la forma en como se va desarrollando aquella hermosa poesía es algo muy allegado a él que logra desaparecer o como el mismo dice a extraviar, y esto solamente se logra con el tiempo, y aquello que cualquier persona logra olvidar con el tiempo no es nada mas que la niñez, aquellos momentos de nuestra infancia de donde solamente retenemos vagos recuerdos. Y es en aquella etapa donde la inocencia nos hace llegar a creer que existen unicornios y cosas parecidas. Esos son los momentos que uno quiere volver a vivir y recordar y estar dispuestos a pagar cualquier monto, como lo dice Silvio. Si analizan de nuevo y detenidamente la canción verán como todo lo que les digo encaja perfectamente.

7 Enero 2006 | 04:28 AM

Nano

Nano dijo

Yo no siento cátedra, pero tengo prácticamente toda la discografía de Silvito, los comentarios recogidos en distíntos medios -auque desconocía el arriba mencionado de manera tan concluyente- siempre coincidieron en que, el unicornio, el bolígrafo con el que escribía sus composiciones, se le agotó la tinta... de ahí surgió la metáfora del desgaste, la desaparición, la pérdida y el vuelco hasta vaciarse, que el artísta "sufre" tras cada nueva creación. Se ha venido llenando de sentimientos, imágenes, recuerdos, es como un embarazo... cuando finalmente lo vuelca en el papel, a través del bolígrafo -que viene a ser el cáuce de salida, el instrumento- se siente vacío, tan "descargado", que siente que ha perdido toda esa "energía" contenida y ahora volcada sobre el papel. Es cierto que lo que siempre leí -y tengo amigos cercanos que han conocido y departido con el propio Silvio- que nunca le gustó tanto la actuación como la composición, "engendrar" canciones, que luego es como si "tomaran vida propia", como hijos que después de ser traídos al mundo, se hacen independientes de él, aunque sea su padre. Pero siempre entendí que esta canción, era una especie de reconocimiento, a su instrumento, a su bolígrafo azul, -como si personificara en este objeto parte de la paternidad de sus canciones- es como "sentir" que "sin él no podría parir"... en sentido poético. Pero... si en aquella ocasión sentenció con esa anécdota vivencial, que dió por originadora de la canción.. pues "doctores tiene la iglesia"... pero reconozco que mi interpretación anterior me resultaba, quizá, más "lógica", si es que la lógica tiene cabida en el mundo de los sentimientos y de la poesía.

14 Enero 2006 | 03:24 PM

indignaciones

indignaciones dijo

Desconozco cuál es la interpretación exacta de la canción. Pero, al margen de ello, siempre me ha parecido un gran tema, que sabe contarnos perfectamente la sensación de pérdida de algo irremplazable: amistad, inspiración... Saber cuál de estos es el "real" resulta interesante como curiosidad para los que queremos conocer más a fondo a Silvio Rodríguez, pero no pasa de ahí. La grandeza es saber sintonizar con sensaciones que nosotros hemos vivido antes, llamándole unicornio azul, pingüino rosa o cangrejo ermitaño bermellón. Lo importante es la pérdida de algo querido.

Un abrazo, y gracias por este blog. Os visitaré más a menudo.

16 Enero 2006 | 01:45 AM

Shenka

Shenka dijo

¡¡¡¡¡¡Aaaaaaaaarhhhhhhhhhhhhhhgggggggg odio esta canción!!!!!!

16 Enero 2006 | 01:56 AM

Mirna Monterrosa

Mirna Monterrosa dijo

Roque Dalton y Silvio Rodriguez eran muy amigos, incluso Roque escribio un poema dedicado a Silvio. Roque Dalton salvadoreño llevaba su bandera de doble azul y blanco a todas partes donde iba. La cancion se puede explicar asi. Soy salvadoreña y conozco muy bien la historia de Roque.

"Mi unicornio azul
ayer se me perdió.
No sé si se me fue,
no sé si se extravió
"

Roque habia desaparecido en las montañas buscando el sueño de la liberacion con los que creyo sus amigos en una lucha armada por su pais.

"y yo no tengo más
que un unicornio azul."

Hasta ese momento solo habia tenido el contacto del hijo de Dalton quien tambien estaba en la lucha.

"Si alguien sabe de él,
le ruego información:
cien mil o un millón
yo pagaré."

Por años nadie supo del paradero de Roque Dalton si vivia o estaba muerto era una epoca en que hablar de el era considerado traición, por eso Silvio como un gran amigo dice que pagaria lo que fuera por saber de el que desaparecio en 1975. Hace unos ocho años se hizo oficial que Roque Dalton fue asesinado por uno de sus amigos comunistas Joaquin Villalobos por sospechar que era infiltrado de la CIA, su cuerpo fue dejado en un lugar conocido como "El gran Paredon" en El Salvador donde los animales se comieron sus restos.

"Mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue..."

Deja la frase abierta de "se fue..." porque la verdad Roque Dalton se fue en presencia. Pero su obra ha seguido en su ausencia.

Silvio nos deja ver la profundidad de sus sentimientos y el valor que el da a la amistad.

Hermosa cancion.

23 Enero 2006 | 07:30 PM

cristian

cristian dijo

La interpretación de esa canción es muy dificil, pero Silvio expreso, su afecto y estrecha amistad con el desaparecido escritor Roque Dalton, y nada mejor explicado como lo que Mirna Monterrosa dijo en el mensaje anterior, Hermosa Canción, al igual que muchas por no decir todas las de nuestro Gran Artista Silvio
Pero estoy de acuerdo con quienes relacionan la canción con Roque Dalton

31 Enero 2006 | 11:03 PM

Hunnapuh

Hunnapuh dijo

Roque Dalton fué el mas grande poeta salvadoreño, asesinado por sus mismos compañeros el 10 de mayo de 1975, Durante un tiempo trabajó en La Casa de Las Américas de donde renunció para volver a El Salvador en donde encontró la muerte.
Irreverente, genial, de un humor increible su muerte provocó una ola de indignación entre la intelectualidad latinoamericana.

"Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendría la muerte y el reposo...."

"Usted sabe: me quedan algunos meses de vida.
Los elegidos de los dioses
seguimos estando a la izquierda del corazón.
Debidamente condenados como herejes...."

" No confundir,
somos poetas que escribimos
desde la clandestinidad en que vivimos.
No somos, pues, cómodos e impunes anonimistas:
de cara estamos contra el enemigo y
cabalgamos muy cerca de él,
en la misma pista .
Y al sistema
y a los hombres
que atacamos desde nuestra poesía
con nuestras vidas
les damos la oportunidad
de que se cobren, día tras día ".

http://members.tripod.com/~daltonicos/

1 Febrero 2006 | 11:28 PM

Mónica

Mónica dijo

Interesante las interpretaciones que han dado algunos, sobre todo la de JOSÉ F. RICSE, pero coincido con José Luis. El unicornio es su inspiración. El mismo Silvio lo dijo en una entrevista que le hicieron en un programa de televisión mexicana hace años atrás. Ahí el cuenta que estuvo un tiempo sin escribir, había perdido la capacidad de crear, su inspiración había desaparecido, y fue en ese momento, cuando escribía Unicornio, que la recuperó. En esa entrevista él dice que todas las personas pueden darle la interpretación que quieran (un amor, un amigo, hermanos, padres, etc.)
Pero por favor, no sigan diciendo que el Unicornio era un lápiz de pasta azul. Como pueden creer que alguien que tiene esta sensibilidad, le escriba esta preciosa canción a un lápiz.

22 Marzo 2006 | 12:37 AM

nieves

nieves dijo

es lo mas sublime y hermoso ,sutil sueño delicado inspiración o fantasía jamas visto.
gracias

25 Mayo 2006 | 05:37 PM

andres

andres dijo

ante todo quiero agradecer a todos por ayudarme a comprender un poco el significado de esta cancion. siempre habia querido saber cual era su significado pero segun mi estado de animo consigo uno diferente, y creo q como todo poeta eso es lo que quiere silvio que cada quien le de un significado adecuado a su estado de animo. y para la explicacion que arriba aparece es muy logico lo que dice en cuantto a la amistad "Unicornio sería un canto a la amistad perdida e irremplazable" al escuchar la cancion nuevamente y ahora con esta idea girando en mi cabeza, si mucho tiene que ver esta cancion con esta definicion. refiriendome a esta misma opinion cuando dice lo del pantalon me da mucha risa y no es por nada pero lo he escuchado de muchas personas y lo agradable es que tambien tiene mucha logica. lo digo por que una vez no hace mucho tiempo digamos un mes me robaron un pantalon del tendedero y aunque no era el unico era uno de los preferidos y no me quedo otra que cantar el unicornio azul.

29 Mayo 2006 | 08:21 PM

jeanette

jeanette dijo

por fin, salí de dudas...sabía que ese unicornio representaba un sentimiento adjudicable al que lo está viviendo...lealtad, amor, amistad, entre otras. Me enamoré de la composición. gracias por esta página.

1 Julio 2006 | 03:57 AM

mario campos

mario campos dijo

Yo escuché una etrevista que le hicieron a Silvio en el programa Formalmente Informal de Radio habana Cuba (ya hace mas de dos decadas) en donde Silvio dijo que era una canción inspirada en la irreparable perdida de suquerido amigo el poeta salvadoreño Roque Dalton, con quien tubo una estrecha amistad cuando Roque vivió en la habana en los años 60, Roque Dalton fué uademás de un revolucionario salvadoreño, fué un revolucionario en literatura con poemas y un estilo fuera de serie, del mismo estilo y compromiso de las canciones que compone silvio, quizá de allí surgió esa estrecha amistad. Para mi descubrir eso (siendo yo tambien un salvadoreño) me llenó de orgullo, ya que además con el tiempo Silvio le dedicóo una canción a la lucha revolucionaria del pueblo salvadoreño ("El tiempo está a favor de los pequeños"). Pero como toda obra de arte, El unicornio azul puede tener infinidad de interpretaciones, segun el gusto y el animo del receptor. Saludos a todos.
PD: El color azul, es el color que identifica a los salvadoreños en cualquier parte del mundo, practicamente es un color de identidad nacional, sino veamos el titulo de la canción que escribió Alí Primera, dedicada al pueblo salvadoreño: "El sombrero azul"

12 Julio 2006 | 11:58 PM

mario campos

mario campos dijo

Roque Dalton fué asesinado y desaparecido en un confuso hecho, donde sus propios compañeros de organización lo ejecutarón tildandolo de espía de la CIA, el autor intelectual de este crimen es el ex-guerrillero Juaquín Villalobos (asesor personal de presidente de Colombia Álvaro Uribe, en su lucha contra la guerrilla colombiana) quien actualmente vive en Inglaterra con el financiamiento del gobierno derechista de El Salvador, bueno la cosa es que el Comandante Villalobos le hizo un enjuisamiento y lo desaparecio, corría el año 1975, lo ejecutaron un día 10 de mayo (día de las madres) su ejecución fué uno de los garrafales locuras del ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo) sus restos fuerón entregados a sus familiares 25 años despues, por eso habla Silvio en su canción que "...se me perdió" "si alguien sabe de él, le ruego información" es el sentimiento de impotencia y soledad de una persona, ya sea familiar o amigo, cuando vive la experiencia de un desaparecido.

13 Julio 2006 | 12:15 AM

Marcos

Marcos dijo

Siempre pensé que el unicornio azul era la inspiración ya que "con su cuerno de añil pescaba una canción". Desconocía la posible relación con el bolígrafo de tapa azul, pero casa perfectamente con esta interpretación.

29 Julio 2006 | 06:38 PM

sole

sole dijo

Queridos amigos apasionados por la obra de Silvio:

Existe una canción preciosa llamada Maricosan no estoy segura si es con "K" o "c" y quisiera que alguien me dijera a quien la dedica o cual es su significado.

UNa fanática de Silvio

Sole de Chile

4 Agosto 2006 | 03:02 AM

rubén

rubén dijo

coincido con monica, y con lo que dijo Silvio en la entrevista; el unicornio azul seguia a las filas buenas de el salvador, solo un ser fantastico puede seguir ideales nobles, déjenme creer eso total es mi interpretación.

4 Agosto 2006 | 10:29 PM

Yadira

Yadira dijo

Me atrevo a decir que es la mejor canción de este magnífico y excelente trovador, Silvio Rodríguez logra transnmitir ideas, sentimientos, pensamientos a través de cada una de sus canciones.

Agradezco infinitamente que nos de la oportunidad de conocer sus canciones y gracias a ellas ver las situaciones de la vida desde una perspectiva diferente. Creo que no tiene idea de cuanto pueden llegar a influir en nuestra vida sus canciones, a pesar de que muchas veces éstas no tengan un fin concreto.

Gracias a este sitio por ayudar a difundir a cantantes dedicados a la Trova.

La interpretación que cada unode nosotros puede darle a la canción es único y respetable pero finalmente el que sabe cual es su verdadero significado es Silvio y de acuerdo a lo que dice en la entrevista tiene que ver mucho con la amistad y seguramente muchos así lo creemos también.

La canción "EL UNICONIO" simplemente es bellísima.

6 Agosto 2006 | 09:33 PM

Andrea

Andrea dijo

seguiramente este es uno de los temas más conocidos de Silvio, uno de los cuales me apasiona, tanto por la fuerza como por el posible significado que le doy a la misma.
Hace varios años conocí la historia de un poeta salvadoreño Llamado roque Daltón, tanta fue la intriga que me llevó este hombre que comencé a indagar acerca de su vida, y asi llegué a ser una admiradora, y es en ese momento cuando Únicornio llegó a cerrarme, es sin duda para él...
de todos modos cada uno hace la interpretación de acuerdo con su realidad, es válido cualquiera, si es que primero le cierra a uno mismo.
se los recomiendo, para aquellos que no lo hayan leido, Roque dalton fue, es y será un ejemplo de grandeza, con fuertes convicciones, que merece ser leido e interpretado, ese seguramente fue el legado que nos ha dejado.
Gracias Silvio por haber echo que (con Unicornio) pueda conocer más a Roque.
andrea

30 Agosto 2006 | 01:04 AM

Dalton

Dalton dijo

Hola, he pasado mucho tiempo buscando la interpretación de Unicornio. Es increíble todo lo que se puede llegar a pensar, cuando más bien la repuesta puede ser tan sencilla.

8 Septiembre 2006 | 09:25 PM

Jose

Jose dijo

El unicornio para mi simboliza tres cosas: Algo único, no existe animal como ese; por ello es algo irreemplazable siempre si se diera su pérdida y además algo soñado, ficticio, irreal aunque contradictoriamente se vive como cierto: Existe y ya no está.
¿ porqué ha desaparecido? al principio la duda es saber si ha sido contra su voluntad o no: Silvio lo duda "no se si se me fue, no se si se extravió" . Pero por dos ocasiones cerrando el poema confirma que se fue con lo que a la pena de su perdida unimos el dolor de su marcha voluntaria, que queda suspendido en los corazones de todos dejando un sabor triste y melancólico.

¿Que es una canción a su amigo, que lo es a su inspiración? perfecto. Pero al menos yo me sirvo de la misma para recordar a un viejo amor perdido, único,irreemplazable y no se si irreal. Que en este caso si que se fue , aunque yo por no insisitir, para que no parezca una obsesión, siempre pienso aquello de que... no se si me fue, no se si se extravió...

y así las lagrimitas se me quedan dentro..
... y no se nota nada.

(Oh melancolía , señora del tiempo, beso que retorna como el...)

Gracias Silvio.

8 Septiembre 2006 | 11:57 PM

romeo

romeo dijo

lo que explicó silvio en alguna ocasión con respecto a Roque, fué que le habían llegado cartas y telefonemas por toooodo el mundo acerca de lo que significaba su canción, ya que el giraba mucho en ese tiempo, junto con pablito y la canción era un FENOMENO de éxito; que muchos la explicaban de diversas maneras, y que este mentado unicornio estaba pastando en campos que narraba cada quien, que ni él mismo se hubiera imaginado; y que un día recibió una carta de el salvador diciéndole que ahí también pastaba el mencionado cuadrúpedo, era del hijo de Roque; pero la canción YA ESTABA HECHA Y DIFUNDIDA, entonces AÑADIÓ en la contraportada del disco un inserto y declaró que sí, tenían razón, en esos campos del salvador volvió a encontrar su unicornio. Aparte, ya había declarado que fué una etapa de su vida donde no sabía si iba a seguir componiendo ya que las "musas" estaban un poco ausentes y se cuestionaba, como siempre lo ha hecho, si lo que estaba haciendo era de valor real o solo inventado por la mercadotecnia; eso está grabado en entrevistas e impreso en periódicos de la época.SALUDOS A TODOS y saben que? es de lo mejor que imaginen en cada canción un significado pero no inventen que el bolígrafo y los jeans y cosas así si no tienen la certeza de ello.

14 Septiembre 2006 | 09:58 PM

mariale

mariale dijo

Hola, escribo desde Venezuela al escuchar por primera vez esta canción me di cuenta que es mágica, yo creo que al escribirla tuvo una inspiración divina. Su interpretación es muy personal, cada persona ha tenido en su vida un unicornio azul (un amor, amistad, inspiración, bolígrafo, jean....), cada quien sabe cual es su unicornio, que perdió, que extraña, que es invaluable y daría cualquier cosa por recuperar. Creo que siempre será un misterio cual era el unicornio de Silvio Rodríguez pero lo mas importante es que no debemos enfrascarnos en descubrir cual fue su unicornio azul sino en descubrir cual es el nuestro y al igual que él no dejar nunca de luchar por volverlo a encontrar ni olvidar nunca lo valioso y maravilloso que fue. Yo estoy muy clara en cual es mi unicornio por eso es que cada vez que escucho la canción, puedo sentirla y de mis ojos brotan lagrimas que no son de tristeza sino de alegría, de nostalgia, de recuerdos bellos pero sobre todo de esperanza. Espero ustedes también puedan descubrir el suyo. Cariños y buenos deseos de Maria Alejandra desde Valencia - Venezuela.

27 Septiembre 2006 | 04:14 PM

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez referenció

Resumen de la gira de Silvio Rodriguez por España en 2006

...lacoctelera.com/silviorodriguez/post/2006/03/25/la-gaviota">La gaviota
Unicornio
<a href="http://www.lacoctelera.com/silviorodriguez/post/2006/05...

29 Septiembre 2006 | 12:00 AM

ivonn stephani revelo bulla

ivonn stephani revelo bulla dijo

hola me encanta silvio rodriguez tengo 14 años me gustaria que todos los jovenes fueramos mas pensantes , por q cada dia se llena mas y mas de personas entes personas q no les gusta analizar sobre nuestro mundo los jovenes se estan perdiendo poco a poco .....
tenemos que luchar por un mundo mejor pero la maza se esta volviendo ente ..
siempre recordaremos los homenajes q SILVIO RODRIGUEZ le a echo a el comandante ERNESTO GUEVARA q es un guerrero inmortal ...
espero q la maza no se convierta en ente..

20 Noviembre 2006 | 11:36 PM

Ana

Ana dijo

Advierto..Tengo mi blog totalmente desactualizado...Exceso enorme de trabajo...

Que buenos post...Silvio es lo máximo y lo mejor de este mundo, el poeta más súblime que he conocido...

Silvio.....Eres lo mejor de la vida...Gracias por estar entre nosotros...Somos seres de la nada...nacimos de una tormenta en el sol de una noche buscando nuesntro Unicornio Azul!!!!

3 Diciembre 2006 | 08:47 AM

elmer trujillo

elmer trujillo dijo

esta cancion fue un dolor de cabeza para mi cada vez que la escuchaba por que por un momento sentia que tenia el significado,pero despues no tenia nada,asta que cayo en mis manos el libro de CLARA DIAZ PEREZ sobre nuestro amigo,el libro se titula HAY QUIEN PRECISA,en este libro el habla sobre muchas canciones,y de esta dice que efectivamente fue de un tiempo en el que el penso que la capacidad para seguir escribiendo y creando se le habia terminado,de lo de ROQUE DALTON fue despues,y como lo cita SILVIO no es para ROQUE PADRE,sino para ROQUE HIJO que para ese tiempo desaparecio en las montanas de EL SALVADOR[MI PAIS]luchando como parte de la guerrilla. textualmente SILVIO dice: EL TEMA QUE CONCLUYE ESTE TRABAJO ME HA PROPORCIONADO,EN EL ULTIMO ANO,UN BUEN MONTON DE PLACERES.DOQUIERA QUE LO MOSTREDESENCADENO UN FURIBUNDO AFAN DE HACERME SABER DONDE SE HALLABA MI UNICORNIO PERDIDO.COMENZARON A LLEGAR CARTAS,CABLES MENSAJES;APARECIERON FOTOGRAFIAS,LIBROS,POSTALES,Y DIBUJOS DE TODA VARIEDAD DE UNICORNIOS.INCLUSO,RECIBI NOTICIAS ASTA DE DONDE SE QUE JAMAS IRIA A PASTAR NO SOLO EL MIO,SINO CUALQUIER OTRO. ES EXTRANO PEROALGUNA GENTE VE ''COSASDONDE NO LAS HAY.O LO QUE ES PEOR:''NO PUEDEN VERLAS COSAS QUE SIERTAMENTE EXISTEN''. A PROPOSITO QUIEROACUSAR PUBLICAMENTE EL RECIBO DE UNA NOTICIA SUMAMENTE LEGITIM.TODO EMPEZO POR UN AMIGOMUY QUERIDO QUE TUVE,''UN SALVADORENO LLAMADO ROQUE DALTON,QUIEN ADEMAS DE HABER SIDO UN MAGNIFICO POETA,FUE UN GRAN REVOLUCIONARIO COPROMISO QUE LE HIZO PERDER LA VIDA CUANDO ERA COMBATIENTE CLANDESTIN. EL CASO ES QUE ROQUE TUVO DOS HIJOS: ENTRE ELLOS ROQUITO EL QUE HACE TIEMPOSE ENCUENTRA PRICIONERO Y DEL QUE NO SE SABE NADA,JUAN JOSE,QUE JOVENCITO Y DELGADO COMO ES FUE GUERRILLERO CAPTURADO Y TORTURADO.A ESTE FUE EL ULTIMO FUE A QUIEN ENCONTRE HACE POCO Y ME CONTO ''QUE ALLA EN LAS MONTANAS DE EL SALVADOR,ANDANDO CON LA AGUERRIDA TROPA DE LOS HUMILDES TROTABA UNCABALLITO AZULCON UN CUERNO.

19 Diciembre 2006 | 08:08 PM

Carlos Ernesto Mena

Carlos Ernesto Mena dijo

Independientemente de si es dedicada a Roque Dalton, solo dejenme escribirles el poema que Roque le dedicó a Silvio.

Canción Protesta A silvio.

Cayó mortalmente herido de un machetazo en la guitarra
pero aún tuvo tiempo de sacar su mejor canción de la funda
y disparar con ella contra su asesino
que pareció momentáneamente desconcertado
llévandose los índices a los oídos
y pidiendo a gritos
que apagaran la luz.

Gracias Silvio por la luz en tus canciones.

28 Diciembre 2006 | 06:45 AM

liliana

liliana dijo

muy lindo

21 Enero 2007 | 02:01 AM

pedro

pedro dijo

El significado del tema "mi unicornio azul" no esconde ninguna metafora demasiado alocada, según explicó S. Rodriguez en más de una entrevista, es un tema que le compuso a unos jeans marca unicornio que había perdido.

31 Enero 2007 | 09:51 PM

Monserrat Jiménez

Monserrat Jiménez dijo

esta cancion es una de las mas importantes en la cerrera de Silvio, en lo particular me encanta. por desgracia en mi pais (mexico) casi nadie es amante de esta musica lo que creo es un desperdicio muy grande, por que es muy hermoso poder disfrutar esta musica que a mis 15 años me a robado el corazon

31 Enero 2007 | 11:19 PM

ilosha

ilosha dijo

He estado mucho tiempo en Cuba. En el hospital oncológico de Matanzas, ciudad de los puentes, en La Habana, pero sobre todo en los pueblos pequeños, trabajando en los hospitales. En 2005, después de un congreso, pudimos escuchar 5 canciones del maestro Silvio; maestro de la magia, prestidigitador que esconde el significado de sus letras. De Unicornio azul poca gente sabe (también lo comentó de pasada en México en el paraninfo de EXPO para estudiantes de Ude G) que Silvio tuvo un hijo siendo muy jovencito. Hijo que le secuestran pero que no puede publicar por ser agregado cultural de Cuba. ¿Cómo pedir noticias de un hijo y que ésta salga de la isla? vuelve a leer la canción y lo sabras.

Willie, no nos llames incultos. Hay una palabra que se llama METÁFORA. No todo lo que diga "añil" debe ser la tintura azúl ni ser la mina de un lápiz. Que hermosos comentarios. Es un sitio hermoso porque los seguidores de Silvio no nos conocemos entre nosotros.

23 Febrero 2007 | 03:14 PM

ilosha

ilosha dijo

para Moserrat Jiménez:

Que lindo que a tu edad, cuando no es muy común, Silvio te haya entrado en las venas. Yo tengo todo el material de Silvio. Todo. Puedes contactarme en mi correo: surferinsorrow@yahoo.com.mx tal vez podamos compartir algo a través de este medio. Cuando Silvio estuvo en EXPO, dió un concierto pequeñito (apenas 8 canciones) y pensaban que las sillas no alcanzarían. Nadie imaginó que se tendría que cerrar desde Av. de las Rosas hasta el puente...un kilómetro y medio, aproximadamente, porque la gente literalmente "abarrotó" las calles. Silvio sigue teniendo seguidores, pero personalmente los encuentro poco y cada vez menos.
Un abrazo

23 Febrero 2007 | 03:21 PM

Patricio Duprat

Patricio Duprat dijo

Escribo desde Curitiba-Brasil, donde hago parte del CIT - Colégio Internacional dos Terapeutas, cuyo símbolo es un unicornio y hay todo un sentido importante para nosotros atrás de ese símbolo. Tengo 57 años y por ser ciudadano del sur de América del Sur, como decía Piazzola, he acompañado las músicas de Silvio desde que vivía en Chile en 1970. Tengo 57 años. En función de ser el único del grupo que´sabía de Silvio Rodriguez y de su autoría, me ofrecí a buscar la versión origial del Unicornio para el grupo del CIT. que ya conseguí. El grupo solo conocía la gravación de Mercedes Soza. Ahora estoy atrás del significado y llegué a esta página. Estoy peor que antes, dividido entre lapices, inspiraciones perdidas y Roque Dalton. Si alguien me puede darnos una luz, le gardeceré inmensamente. Escríbanme a patricio@duprat.pro.br. Gracias

3 Marzo 2007 | 12:02 AM

LEONARDO

LEONARDO dijo

queridos "silviomanos" con toda seguridad la cancion es una salida angustiosa de silvio por encontrar un tema a la hermosa melodia con la que se topo alguna vez sentado en un peldaño de la escalera de la casa de su hermana. Ella tenia una hermosa guitarra que ademas sonaba mejor al ser tocada en dichas escaleras. La musica le parecio tan bella a silvio que no encontro de manera facil (para el) una letra que encajara por lo que llego a sentir tal frustracion que supuso que la inspiracion habia desaparecido. Que mejor dibujo imaginario en la cabeza de este dibujante profesional que un unicornio pescador de canciones con su cuerno de añil para tratar metaforicamente a la inspiracion?

pdta: en una entrevista en mexico a veronica castro silvio mismo conto la anterior historia en vivo y en directo.

escribanme por favor a leomedinan@hotmail.com

6 Marzo 2007 | 09:28 PM

Florencia

Florencia dijo

Silvio Rodríguez.., ¡Qué tipo tan baboso!, tenía un unicornio azul, ¡...y lo perdió!!!

19 Abril 2007 | 03:56 AM

lucia varela

lucia varela dijo

CONOSI A SILVIO RODRIGUEZ POR LA CANCION DE MI UNICORNIO AZUL Y DESDE ENTONCES ME DEJO A TRAPADASOY DE GUADALAJARA JALISCO MEXICO
FELICIDADES POR TENER TAN BUEN GUSTO Y SABER ESCUCHAR MUSICA

20 Abril 2007 | 05:12 PM

Carlos Enrique Martinez Franco

Carlos Enrique Martinez Franco dijo

Estoy absolutamente convencido de que Silvio es el mas grande letrista y cantautor vivo de nuestros tiempos, la cancion de el unicornio azul, hace un perfecto retrato de lo que fue en algun tiempo la fraternidad entre personas y que ahora con el individualismo de las sociedades y del ser humano nos vuelve completamente desinteresados, pero en fin no creo que esos tiempos regresen en fin, amo a Silvio y a sus canciones y quiero y respeto a todos los que gustan de la buena musica. Saludos a todos mi correo es itamcord@yahoo.com.mx por si quieren contactarme y platicar de musica OK.

20 Abril 2007 | 07:56 PM

Victor Ruiz

Victor Ruiz dijo

Ahí les va mi historia, era el año 1980 cuando yo era estudiante en el Conservatorio Nacional de Música de México, de repente una mañana aparece un letrerito hecho a mano bastante mal escrito, anunciando que esa tarde Silvio Rodríguez y Noel Nicola darían un recital en el auditorio principal de la escuela. Los del comité estudiantil tuvieron el tino de invitarle a un concierto informal en la escuela a cambio de no hacerle demasiada propaganda ya que estos troveros tendrían un concierto grande en el Auditorio Nacional al día siguiente.
Bueno para la sorpresa del propio Silvio el auditorio se lleno a reventar tan solo con ese pequeño aviso pegado en una de las paredes de la escuela, como era de esperarse se corrió la voz vía telefónica entre los amigos y amigas de los estudiantes del conservatorio y hasta el mismo director de la institución (Un buen pianista llamado Armando Montiel Olvera) tuvo que ir a ver el porque, de tan inesperada asistencia (los conciertos habituales de la escuela a lo mucho reunían un par de docenas de asistentes) Silvio y Noel cantaron solo acompañados de sus guitarras y con un mal ecualizado micrófono que se usaba solo para conferencias. Aun así el concierto fue memorable y el propio Silvio debe recordarlo bien, porque fue ahí donde canto por primera vez “Unicornio Azul” el mismo dijo que no estaba bien pulida la canción aun y que todavía había estado rescribiéndola el día anterior, pero que... bueno ahí les va y a ver si les gusta... Que buena canción solo la escuche esa vez antes de oírla de nuevo grabada en su disco del mismo nombre, pero la melodía y el acompañamiento se me quedaron grabados en la memoria por siempre. Silvio es un genio de hacer historias cantadas con melodías simples y gran belleza mística.

27 Mayo 2007 | 08:17 AM

del valle

del valle dijo

Para mi lo importante es el significado que esta cancion tiene para cada uno de los que la escucha, a mi me recuerda todo aquello que no hice en el pasado y que ahora lo deseo con toda el alma y se que ya nunca lo tendre incluyendo el amor.

22 Junio 2007 | 04:31 AM

chungo

chungo dijo

Y que risa me ha dado Florencia... la de las babosadas. Ji, ji.

Silvio, te quiero hermano.

Disfruto mucho de los comentarios, tanto de los buenos como de los babosos (eso va para ti, Flori...vaya leche agria la de la nena) (Ji, ji)

22 Junio 2007 | 08:51 PM

ROBIN

ROBIN dijo

Creo que en esta canción se espresa el verdadero sentido de pertenencia

25 Junio 2007 | 04:21 AM

OCTAVIO

OCTAVIO dijo

Se encontró una vaca presumida
Un día no tan distante
Con un caballo elegante
Y se reconocieron enseguida.

La vaca era Pijirigua
El otro era místico, azulado
Ella reina de la manigua
Y el un unicornio fugado.

Por fin te encuentro cornudo
¡Yo no vengo a delatarte!
Por ti pueden pagar mucho
Pero a mi, lo que quieren es matarme.

¿Y que fue de Pedro Luis
Tu talentoso creador?
¡En el granma nunca mas lo vi!
¡Y menos en el televisor.!

El tipo es tremenda gente
Poeta de punta a rabo
Cubano musicalmente
Y lo dice todo bien claro.

Pero como no es bufón
Ni se arrodilla ante nadie
Cuando canta una canción
Al tirano le falta el aire.

En eso tienes razón
Mi pijirigua querida
El mío daría al dictador
Ha dicho, su propia vida.

Que vive en un país libre
Canta este necio ingrato
La libertad es inservible
Si es solo para tres o cuatro.

Del parlamento es diputado
allí, es bueno afinando
el coro de los amputados
la ciudad se derrumba y el cantando.

Y dime tu vaquita querida
Como fuiste tan famosa
Si ubre blanca fue la elegida
Y tu solamente, una vaca jocosa.

Pero hablando de otros temas
Pedro Luis ya no canta tu guaracha
Le saco una a la lenta jicotea, y además
Tiene otra pa pisotear cucaracha.

Siempre quise preguntarte
Unicornio, mirando a tus ojos
¿Que milagro que tu cantante
No te compusiera rojo. ¿

Por esas, y otras muchas desaparecí
En Miami no me hieren sus ofensas
Nunca miran mi color, ni mi cuerno de añil
Y nadie cobrara la recompensa.

En cambio el Silvio distante
Que con serpientes soñaba
Ahora sueña comandantes
Que lo abrazan y la halagan.

3 Julio 2007 | 03:26 PM

SUR

SUR dijo

SI YO TUVIESE UN UNICORNIO LO CUIDARIA MUCHO MUCHO, PARA QUE NO SE ME PIERDA, YA QUE ADEMAS NO PUEDO OFRECER MUCHO COMO RECOMPENZA, SILVIO SE DESCUIDO PORQUE TIENE EL DINERO QUE LE DAN LOS POBRES PARA PAGAR.

3 Julio 2007 | 03:32 PM

chungo

chungo dijo

Que le vamos a hacer, Octavio.

Naciste puto y bembon, y no tienes remedio.

3 Julio 2007 | 04:38 PM

Página 1 de 2

Escribe tu comentario


Sobre mí

Este sitio está dedicado a conversar sobre el significado que las canciones del trovador cubano Silvio Rodriguez tienen para cada uno de nosotros.

De cada canción se publica la letra, la relación con la discografía de Silvio y de otros autores afines, un podcast que contiene un corte de la canción y, por último, se ofrece una posible interpretación de su significado.


Blog sobre los significados de la canciones de Silvio RodriguezAutor de este blog:
Antonio Ibarra
(Madrid/España)

Estadísticas

En funcionamiento desde el 8 de diciembre de 2005
Artículos: 100
Comentarios: 3.391
Visitas: 869.540
Páginas vistas: 1.816.121

Fotos

silviorodriguez todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera